Depresión, ansiedad y problemas de salud físicos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

No es inusual que junto con las enfermedades a largo plazo (crónicas) se produzcan problemas de salud mental, especialmente depresión y ansiedad. Por ejemplo, es posible que usted:

Depresión

Las personas que tienen enfermedades crónicas, como artritis, asma, diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, hepatitis C y ataques cerebrales también suelen tener depresión. La depresión también suele presentarse con el dolor crónico. Es posible que la depresión se presente con estos problemas debido a que:

  • El estrés cotidiano de manejar una enfermedad crónica causa la depresión o la empeora.
  • Las personas que tienen depresión suelen tener dificultades para cuidar de su salud, lo que puede provocar problemas de salud.1
  • Las personas que tienen depresión suelen comer mal, hacer menos ejercicio y fumar.
  • Algunas enfermedades crónicas cambian la química corporal y ayudan a causar la depresión. El síndrome de Cushing y una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) son ejemplos de esto.
  • La depresión está vinculada con algunas enfermedades crónicas. Por ejemplo, la depresión aumenta las probabilidades de tener enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés) y de muerte a causa de enfermedades cardíacas.1 Además, las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener depresión y las personas con depresión tienen más probabilidades de desarrollar diabetes.2

Si usted trata la depresión, su salud y su calidad de vida pueden mejorar.

A continuación le indicamos algunas medidas que puede tomar para ayudarse.

A continuación le indicamos herramientas para que ayude a un amigo o a un familiar que podría tener depresión:

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Depresión: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Depresión: Cómo brindar apoyo a alguien que tiene depresión

Ansiedad

La ansiedad y los problemas de salud también están vinculados. Es posible que usted se sienta ansioso debido a que tiene un problema de salud. Y la ansiedad puede empeorar un problema de salud. Por ejemplo, los hombres mayores que tienen un trastorno de ansiedad tienen más probabilidades de tener un ataque al corazón.3

A modo de autoayuda:

Para la ansiedad y la depresión, usted puede:

  • Colaborar estrechamente con todos sus médicos y comentarles acerca de todos sus problemas de salud. Su familia y otros médicos deben saber que usted tiene depresión, y cualquier consejero con el que usted hable debe saber acerca de sus problemas de salud físicos.
  • Participar en un grupo de apoyo para la depresión, la ansiedad o para la enfermedad crónica que tenga. Puede encontrar apoyo en seminarios y grupos dirigidos por profesionales, en grupos formados por otras personas que tienen la misma afección y en sus relaciones con familiares y amigos.
  • Seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio en forma regular.
  • Evitar el alcohol y las drogas. Pueden empeorar la depresión y la ansiedad.

A muchas personas les inquieta la idea de buscar un tratamiento para un problema de salud mental. Es posible que usted piense que es una señal de debilidad o no quiera que las personas lo sepan. Es importante superar los motivos por los que no desea buscar tratamiento. Tratar la depresión o la ansiedad es bueno para su salud.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
Las Herramientas interactivas le ayudan a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más. Las Herramientas interactivas están diseñadas para ayudarle a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Muskin PR, et al. (2010). Major depressive disorder and other medical illness: A two-way street. Annals of Clinical Psychiatry, 22(4, Suppl 1): S15–S20.
  2. Golden SH, et al. (2008). Examining a bidirectional association between depressive symptoms and diabetes. JAMA, 299(23): 2751–2759.
  3. Shen B-J, et al. (2008). Anxiety characteristics independently and prospectively predict myocardial infarction in men. Journal of the American College of Cardiology, 51(2): 113–119.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría

Revisado14 noviembre, 2014