Cuidado dental para adultos mayores

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El cuidado dental para las personas mayores es muy similar al de los adultos más jóvenes. Sin embargo, los adultos mayores tienen inquietudes que los adultos jóvenes no tienen. Estas pueden incluir:

  • El cuidado de las dentaduras postizas.
  • Tener dificultades para sostener un cepillo de dientes.
  • Tener enfermedad de las encías.
  • Tener caries en las raíces de los dientes.
  • El reemplazo de dientes que faltan y de empastes rotos.

Los cuidadores pueden ayudar a recordarles a las personas de las que cuidan que se cepillen los dientes y se los limpien con hilo dental o que limpien sus dentaduras postizas. En algunos casos, los cuidadores quizás tengan que realizar el cepillado y otros cuidados. Las personas que tienen dificultad para usar las manos o que tienen demencia podrían necesitar esta ayuda adicional.

Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas son "dientes falsos". Pueden sustituir todos los dientes de la boca (dentadura completa) o solo algunos de ellos (dentadura parcial). Si usted necesita una dentadura postiza, su dentista le medirá la boca y tomará impresiones para producirlas.

Usted debería cuidar su dentadura postiza de igual manera que sus dientes. También es importante que se cuide las encías. Usted o su cuidador deberían realizar un cepillado diario de sus encías, lengua y paladar con un cepillo de cerdas blandas antes de volver a colocar la dentadura postiza. Visite a su dentista con regularidad.

Para cuidar su dentadura postiza:

  • Párese sobre una toalla doblada o un recipiente con agua cuando usted o su cuidador extraigan la dentadura postiza. De este modo, no se romperá si la deja caer.
  • Durante la noche, guarde la dentadura en agua templada o en un líquido para la limpieza de dentaduras postizas. No la coloque en agua caliente y no deje que se seque.
  • Sustituya su dentadura postiza con una frecuencia de aproximadamente 5 años. Utilizar una dentadura a diario la "desgasta", así que necesitará reemplazarla.
  • Limpie la dentadura postiza todos los días. La limpieza ayuda a prevenir las manchas y a mantener la boca sana.
    • Enjuague la dentadura postiza para eliminar partículas sueltas de alimentos.
    • Moje el cepillo y cepille la dentadura con un limpiador para dentaduras postizas como Polident o Efferdent. No la cepille con pasta de dientes. Esta puede rayar la dentadura. Usted o su cuidador pueden usar jabón para manos o un líquido suave para lavar platos. No use productos de limpieza para el hogar ni lejía.
    • Cepille todas las superficies con suavidad para evitar dañarlas. Utilice un cepillo diseñado para limpiar dentaduras postizas o un cepillo de dientes con cerdas blandas.
  • Recuerde sacarse la dentadura por la noche. Esto reduce el riesgo de ahogamiento si la dentadura se suelta.

Para cuidarse los dientes y las encías:

  • Mírese las encías a diario antes de colocarse la dentadura. Deje que las encías enrojecidas e hinchadas sanen antes de volverse a poner la dentadura postiza. Llame al dentista si el enrojecimiento no desaparece en unos pocos días. Zonas blancas en el interior de las mejillas también pueden indicar que la dentadura no le queda bien.
  • No se ponga la dentadura por al menos 6 horas al día. La boca sana más lentamente con la edad y necesita tiempo para recuperarse de la fricción de llevar puesta una dentadura postiza.
  • No acepte una dentadura postiza que le quede grande, que haga ruido cuando come o que no se sienta bien. Podría llevar tiempo hasta que se acostumbre a la dentadura postiza. Pero si todavía le causa problemas después de las primeras semanas, hable con su dentista acerca de ajustársela de nuevo. No trate de "arreglar" la dentadura postiza por sí mismo.

Usar un cepillo de dientes

Los adultos mayores que tienen artritis a veces tienen dificultad para cepillarse los dientes porque no pueden sostener el cepillo con facilidad. Sus manos y dedos pueden estar rígidos, adoloridos o débiles. Si este es su caso:

  • Utilice un cepillo de dientes eléctrico.
  • Agrande el mango de un cepillo de dientes eléctrico enrollando una esponja, una venda elástica o cinta adhesiva alrededor de él.
  • Empuje el mango del cepillo de dientes a través de una pelota de goma o de espuma suave.
  • Agrande y engrose el mango adhiriéndole palitos de helado o depresores linguales.

También puede comprar cepillos de dientes, expendedores de pasta de dientes y elementos para sostener el hilo dental especialmente diseñados.

Su médico puede recomendarle un cepillo de dientes con cerdas blandas si usted o la persona que usted cuida sangra con facilidad. El sangrado puede producirse a causa de un problema de salud o por ciertos medicamentos.

Una pasta de dientes para dientes sensibles puede ayudar si usted o la persona que usted cuida tiene dientes sensibles.

Cuidado dental normal

Para mantener saludables los dientes y las encías:

  • Cepíllese los dientes con pasta de dientes con flúor dos veces al día (por la mañana y por la noche) y límpiese los dientes con hilo dental una vez al día. La placa se puede acumular rápidamente en los dientes de los adultos mayores.
  • Preste atención a las señales de enfermedad de las encías. Estas señales incluyen encías que sangran después del cepillado o después de comer alimentos duros, como manzanas.
  • Consulte a su dentista en forma regular. Los expertos recomiendan realizar controles dentales cada 6 meses.
  • Mantenga a su dentista informado acerca de cualquier medicamento que tome.
  • Siga una dieta equilibrada que incluya granos integrales, verduras y frutas, y que sea baja en grasas saturadas y en sodio. Una buena nutrición es vital para mantener las encías saludables y para evitar la caries.
  • Evite los productos de tabaco ya que pueden afectar la salud dental y general.

Muchos adultos mayores tienen ingresos fijos y creen que no pueden permitirse la atención dental. Pero la mayoría de las localidades tienen programas en los que los dentistas ayudan a los adultos mayores reduciendo sus tarifas. Contacte a su oficina local de salud pública o a los servicios sociales para obtener información acerca de la atención dental en su comunidad.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Arden Christen, DDS, MSD, MA, FACD - Odontología

Revisado14 noviembre, 2014