Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Crecimiento y desarrollo en bebés de 1 a 12 meses

Generalidades del tema

¿Cómo crecen y se desarrollan los bebés en el primer año?

En los bebés ocurren más cambios durante el primer año que en ninguna otra etapa. Desde el mes 1 hasta los 12 meses, la mayoría de los bebés crecen y se desarrollan en estas áreas principales:

  • Desarrollo físico. Durante este primer año, el crecimiento de un bebé es impresionante. Aumenta la talla de los bebés, y la cabeza aumenta de tamaño.
  • Desarrollo cognitivo. Los bebés tienen grandes avances en la capacidad de aprender y de recordar.
  • Desarrollo emocional y social. Los bebés comienzan a demostrar sus emociones y la forma en que se sienten en relación con otras personas.
  • Desarrollo del lenguaje. Los bebés aprenden rápidamente el lenguaje a través de lo que se habla a su alrededor.
  • Desarrollo sensorial y motor. Los bebés adquieren la fuerza suficiente como para sentarse. Algunos se ponen de pie y otros comienzan a dar sus primeros pasos.

Cada bebé crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Es común que un bebé esté adelantado en un área, como el lenguaje, pero esté un poco atrasado en otra.

Los bebés que nacen antes de la fecha prevista o que tienen problemas de salud podrían crecer y desarrollarse a un ritmo más lento.

¿Por qué se necesitan visitas médicas de rutina?

Los médicos recomiendan que los bebés tengan controles de rutina (consultas de niño sano) cada 2 o 3 meses desde la edad de 1 mes hasta los 12 meses de edad. Estas visitas son importantes para ver si su bebé tiene problemas y para asegurarse de que esté creciendo y desarrollándose como se esperaba.

Durante estas visitas, el médico:

  • Le hará un examen físico.
  • Revisará la cartilla de vacunación de su hijo. Se le darán o se programarán las vacunas necesarias.
  • Pesará y medirá a su bebé para compararlo con otros bebés de la misma edad.
  • Probablemente le haga preguntas acerca de cómo están su familia y su bebé.

Este es un buen momento para hablar con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga. Entre las visitas, anote cualquier pregunta que quiera hacerle al médico la próxima vez.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame a su médico cada vez que tenga una inquietud relacionada con su bebé. Asegúrese de llamar si su bebé:

  • No ha crecido como se esperaba o no ha estado alimentándose bien durante cierto tiempo.
  • Ha perdido habilidades que solía tener, como gatear.
  • Muestra señales de problemas de audición, por ejemplo, no responde a su voz o a ruidos fuertes.

Su propia salud también es importante para ayudar a su bebé a crecer y a desarrollarse. Hable con su médico si cree que usted podría estar deprimido o si siente que no puede cuidar a su bebé.

¿Cómo puede ayudar a su bebé durante el primer año?

Lo mejor para su bebé suele ser lo más básico. En primer lugar, debe centrarse en amar a su bebé, en cargarlo, en cambiarle los pañales, en hablarle y en alimentarlo.

Durante el primer año, puede ayudar a su bebé a crecer y a aprender de otras maneras:

  • Responda a los llantos de su bebé. El llanto es la manera en que su bebé le dice lo que necesita. Si su bebé tiene cólicos, haga lo que pueda para calmarlo. Recuerde que los cólicos son normales y temporales. Su bebé dejará de tenerlos cuando crezca.
  • Ayude a su bebé a aprender. Hablar, leer y jugar son importantes maneras de ayudar a cultivar la mente de su bebé.
  • Coloque a su bebé boca abajo y jueguen juntos. También dele a su bebé el tiempo suficiente para explorar en forma segura. Esto puede ayudar a su bebé a ganar la confianza para probar habilidades nuevas, como gatear y caminar, y convertirse en un niño pequeño saludable.
  • Mantenga seguro a su bebé. Siempre ponga a su bebé boca arriba para dormir, para reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés). Use una silla de seguridad para el automóvil cada vez que su bebé viaje en automóvil.
  • Sepa que su bebé es curioso, pero establezca límites. Un bebé que tiene entre 1 mes y 12 meses es demasiado pequeño para saber que hay ciertos modos en que se debe comportar.Es posible que deba reorientar la atención de su bebé. Por ejemplo, si su bebé intenta tirarle de la cola al perro, usted puede buscar un juguete para llamar la atención de su bebé y luego llevar al perro a otro lugar.

El primer año de vida de su bebé es un tiempo emocionante, pero también puede ser estresante. Es posible que algunos días se sienta abrumado. Aprender lo que es normal en los bebés de esta edad puede ayudarle a detectar problemas en forma temprana o a sentirse mejor acerca de cómo está su bebé.

Pida ayuda cuando la necesite. Llame a un familiar o a un amigo para que cuide a su bebé. Si necesita un descanso o no se siente bien, pídales algunas sugerencias a su médico o a un hospital local.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del crecimiento y del desarrollo:

Hitos del desarrollo:

Consultar a un médico:

Inquietudes a largo plazo:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Actividad física: Cómo mantenerse activo cuando tiene niños pequeños
  Depresión: Cómo manejar la depresión posparto
  Sueño: Cómo ayudar a sus hijos, y ayudarse a sí mismo, a dormir bien

Qué esperar

Por lo general, los bebés se desarrollan en pasos naturales y previsibles, pasando de un hito al siguiente. Durante el primer año, notará avances en cinco áreas principales:

  • Desarrollo físico. El peso y la talla de los bebés aumentan continuamente a lo largo del primer año, con frecuencia en estirones de crecimiento.
  • Desarrollo cognitivo. Esto significa la forma en que el cerebro desarrolla las capacidades de aprender y de recordar. Los bebés pronto comienzan a reconocer a las personas conocidas. Gradualmente advierten que las personas y los objetos existen, incluso cuando están fuera de la vista. Comienzan a conectar lo que ven con lo que perciben con el gusto, con la audición y con el tacto.
  • Desarrollo emocional y social. Los bebés forman vínculos con sus padres y con otros cuidadores. Cuando se les cuida con amor y de manera sistemática, la mayoría de los bebés comienzan a relacionarse y a interactuar con los demás.
  • Desarrollo del lenguaje. Los bebés comienzan a comunicarse con diferentes tipos de llantos; luego, progresan al balbuceo. Para obtener más información, vea el tema Desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Desarrollo sensorial y motor. A medida que el cerebro, los nervios y los músculos del bebé siguen creciendo, los movimientos controlados se van perfeccionando más y los reflejos del recién nacido desaparecen gradualmente.

Hitos por edad

Cada bebé crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Es común que un bebé esté adelantado en un área, como el lenguaje, pero esté un poco atrasado en otra.

Alrededor de los 2 meses, la mayoría de los bebés:

  • Sonríen para captar el interés de otras personas.

Para los 4 meses, la mayoría de los bebés:

  • Empiezan a usar los brazos a propósito. Por ejemplo, los bebés podrían mover los brazos y retorcerse cuando están contentos, o manotear objetos colgantes.

Para los 6 meses, la mayoría de los bebés:

  • Han duplicado su peso de nacimiento.
  • Pueden sentarse con poco o nada de apoyo.

Para los 9 meses, la mayoría de los bebés:

  • Se enojan cuando usted u otro cuidador se va.
  • Pueden haber empezado a gatear.

Para los 12 meses, la mayoría de los bebés:

  • Han triplicado su peso de nacimiento.
  • Son expresivos y han formado una relación estrecha con sus padres.
  • Comprenden algunas palabras y empiezan a entender el significado de muchas otras palabras.
  • Es posible que puedan decir algunas palabras.
  • Es posible que caminen.

Los bebés prematuros, generalmente, tardan más en alcanzar hitos que otros bebés de la misma edad. Pero, por lo general, su desarrollo es el que corresponde a la fecha prevista de parto. Por ejemplo, un bebé nacido 2 meses antes de la fecha prevista podría alcanzar los hitos 2 meses después que un bebé nacido a término al mismo tiempo.

Los bebés saludables que nacieron antes de la fecha prevista suelen alcanzar los niveles normales de desarrollo para su edad cuando alcanzan alrededor de los 24 meses de edad. Las habilidades cognitivas y de aprendizaje suelen ser las primeras que se nivelan. A menudo, las habilidades motoras son las últimas que se nivelan.

Inquietudes comunes

Durante los primeros 12 meses de vida de un bebé, es muy común que los padres tengan inquietudes acerca del bienestar general de su bebé. Tenga en cuenta que, probablemente, no tenga nada de qué preocuparse. Sin embargo, tener conciencia de la salud, del desarrollo y de los problemas de seguridad es bueno para ayudarle a prevenir los problemas o a responder a ellos.

Síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés)

El SIDS es la muerte, por causa desconocida, de un bebé menor de 1 año. Por lo general, uno de los padres u otro cuidador pone a dormir al bebé, que luce saludable y, después, regresa y descubre que el bebé ha muerto.

El SIDS es muy poco frecuente y no siempre puede prevenirse. Pero puede ayudar a prevenir el SIDS tomando ciertos pasos. Por ejemplo, siempre ponga a su bebé a dormir boca arriba. Para obtener más información, vea el tema Síndrome de muerte infantil súbita (SIDS).

Sueño

Es posible que justo haya empezado a presumir con sus amigos y con su familia de cómo duerme su bebé durante la noche cuando —de repente— ya no es verdad. En realidad, los hábitos de sueño cambian.

Su bebé podría empezar a llorar repentinamente cuando es la hora de la siesta o la hora de acostarse, o podría despertarse durante la noche. A veces, los bebés están demasiado agitados para dormir, después de haber dominado alguna habilidad nueva, como farfullar o sacudir la cuna. Otras veces, el hambre por un estirón de crecimiento, un cambio en la rutina o no sentirse bien podría interrumpir un buen hábito de sueño.

Intente mantener una rutina relacionada con la siesta y la hora de acostarse. Su bebé se adaptará si usted es sistemático. Y recuerde, dormir la siesta también puede ser bueno para los padres cansados.

Ideas prácticas: Cómo dormir a su bebé
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Sueño: Cómo ayudar a su hijo, y ayudarse así mismo, a dormir bien

Alimentación

Podría notar que los patrones de alimentación de su bebé cambian durante este tiempo. Los padres a menudo se preguntan si su bebé está obteniendo suficiente nutrición. La calidad y cantidad de la alimentación de un bebé probablemente son suficientes si el bebé está ganando peso en forma constante, está contento la mayor parte del tiempo y se está volviendo cada vez más alerta y activo. Para obtener más información acerca de alimentar a su bebé, vea los temas Lactancia y Alimentación con biberón.

Llanto

Los bebés lloran mucho, especialmente en los primeros 2 meses. Llorar es la primera forma de comunicación de su hijo.

La cantidad de tiempo que su bebé pasa llorando generalmente aumenta desde el nacimiento hasta que su bebé tiene alrededor de 6 a 8 semanas. Después, su bebé gradualmente llorará menos en la medida en que encuentre otras formas de comunicarse o de reconfortarse.

Si su hijo está llorando, intente identificar el tipo de llanto. Puede serle útil repasar una lista mental de lo que podría estar mal y asegurarse de que su hijo está seguro y recibe la atención adecuada.

A medida que usted responde a las otras señales del niño (como lloriqueos, expresiones faciales y contoneos), por lo general, el niño llorará menos. Para obtener más información, vea el tema Llanto, 3 años o menos.

Atragantamiento

A los bebés les encanta ponerse objetos en la boca. Para prevenir que su bebé se atragante:

  • Tenga cuidado con el tamaño de los juguetes con los que juega.
  • Preste atención a los elementos cotidianos que su bebé podría tragarse, como las monedas.
  • Tenga cuidado a medida que comienza a añadir alimentos sólidos a la dieta de su bebé entre los 4 y los 6 meses de edad. Ayude a prevenir el atragantamiento por comida evitando darle a su hijo alimentos redondos y duros, como perros calientes, a menos que primero los corte completamente en trozos muy pequeños.

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal se observa con mucha frecuencia en bebés de 9 a 12 meses de edad. Aunque la dermatitis del pañal es incómoda, normalmente no es grave. Por lo general, el salpullido desaparece cuando usted:

  • Cambia los pañales más a menudo.
  • Tiene cuidado al limpiarle las nalgas a su bebé.
  • Aplica pomadas de venta libre en el salpullido.

Para obtener más información, vea el tema Dermatitis del pañal.

Dentición

A su bebé le están saliendo los dientes cuando sus primeros dientes brotan a través de las encías. La dentición suele comenzar alrededor de los 6 meses de edad. Pero puede comenzar en cualquier momento entre los 3 y 12 meses de edad. Su bebé puede mostrar señales de incomodidad por dolor y sensibilidad en las encías, estar de mal humor, babear y tener otros síntomas leves durante unos días antes de que salga un diente por la encía.

Para obtener más información, vea el tema Dentición.

Rivalidad entre hermanos

Es posible que pasen algunos meses antes de que el hijo mayor muestre señales de celos por el nuevo bebé. Cuando su hijo se dé cuenta de que el bebé vino para quedarse, pronto podrían surgir emociones fuertes y problemas de conducta.

Usted puede tomar medidas para prepararse para la rivalidad entre hermanos. Por ejemplo, puede:

  • Ayudar a su hijo mayor a adaptarse si reserva un tiempo para ustedes dos solos.
  • Hablar sobre la importancia de que el hijo mayor ayude a cuidar al bebé.
  • Darle a su hijo mayor una función en la atención diaria, como alcanzarle un pañal limpio cuando usted cambia a su bebé.

Ansiedad de separación

Desde alrededor de los 6 meses de edad, su bebé comienza a sentirse intranquilo cuando usted se va. A partir de los 9 a 12 meses de edad, aproximadamente, puede llorar o reaccionar con intensidad cuando usted se va. Esto se llama ansiedad de separación o protesta ante la separación. Puede ayudar a su bebé a manejar estas emociones asegurándose de que su hijo descansó bien y está bien alimentado antes de irse. También podría ayudarle si distrae a su bebé, por ejemplo, con uno de sus juguetes favoritos.

Cómo estimular un crecimiento y un desarrollo saludables

Un bebé atraviesa tantos cambios que puede ser difícil para usted mantenerse actualizado con todas las cosas que los expertos dicen que "debería" hacer para estimular un crecimiento y un desarrollo saludables.

Recuerde que las mejores cosas para su bebé suelen ser las más simples. Debe centrarse en amar a su bebé, en cargarlo, en cambiarle los pañales, en hablarle y en alimentarlo. El resto se acomodará solo.

Pero siempre puede aprender más sobre cómo ayudar a su bebé a crecer y a desarrollarse de formas saludables.

Salud y desarrollo físico

  • Trate de amamantar durante al menos el primer año de vida. La leche materna es el alimento ideal para bebés.
    Lactancia
    Destete
  • Aprenda los ritmos de su bebé. Gradualmente, tendrá una idea de los hábitos de sueño y de alimentación particulares de su bebé y será capaz de ayudar a establecer una rutina a alrededor de los 3 meses de edad. Pero esté preparado para hacer ajustes cuando sea necesario.
  • Ayude a evitar que la cabeza del bebé se aplane demasiado. Es importante que siempre ponga a dormir a su bebé boca arriba. Pero dormir siempre boca arriba podría hacer que la cabeza del bebé sea un poco plana. Usted puede ayudar a evitar que se aplane demasiado cambiando la posición de su cabeza con regularidad.
    • Permita que su bebé pase un tiempo boca abajo mientras está despierto y usted lo observa de cerca. Estar boca abajo también ayuda a su bebé a desarrollar habilidades motoras.
    • Abrace al bebé mientras sostiene su cabeza tanto como pueda. No coloque al bebé en un cargador de asiento de coche ni en una sillita mecedora durante mucho tiempo todos los días.
    • Cambie la posición de la cabeza del bebé mientras duerme al menos una vez a la semana. (Recuerde siempre mantener a su bebé boca arriba durante las siestas y a la hora de acostarse). Una buena manera de asegurar que la cabeza del bebé descanse en posiciones diferentes es cambiar el lado de la cama en que lo coloca cada semana. Los bebés suelen girar la cabeza en dirección contraria a la pared, hacia el interior de la habitación.
  • Empiece a cuidar los dientes del niño tan pronto como vea el primer diente de leche (diente primario).
    Cuidado dental básico
    Cómo cepillar y limpiar con hilo dental los dientes de un niño
  • Mantenga seguro a su bebé de las lesiones, el ahogamiento, las quemaduras, las intoxicaciones y otros peligros.
  • Elija con prudencia los cuidadores de su bebé. Antes de llevar a su bebé a la guardería infantil, revise las políticas de salud del centro. Obtenga los nombres de las personas y las agencias con quienes puede hablar sobre el historial de seguridad del centro. Para obtener más información, vea el tema Cómo elegir a quienes cuidan a su hijo.

Para obtener más información sobre la salud y la seguridad, vea el tema Salud y seguridad, desde el nacimiento hasta los 2 años.

Salud y desarrollo emocional

  • Aliente la formación del vínculo. Interactúe y ofrezca amor a su bebé en forma sistemática.
  • Reconozca y refuerce las conductas. Por ejemplo, cuando interactúe con su bebé, aliente las sonrisas y el contacto visual.
  • Responda a los llantos. Su bebé llora para comunicar necesidades, como tener hambre o estar incómodo. No está malcriando a su bebé si responde de inmediato a estas señales. Use técnicas para reconfortarlo, como abrazarlo y cantarle.
    Cólicos
    Llanto, 3 años o menos

Desarrollo de nuevas habilidades

Desarrollo de conducta

  • No le pegue al bebé ni use otros tipos de castigo físico. Un bebé de 1 mes a 12 meses es demasiado pequeño para saber que hay ciertos modos en que se debe comportar. Intente distraer al niño que está haciendo algo malo o algo que podría ser peligroso. Por ejemplo, si su bebé intenta tirarle de la cola al perro, usted puede buscar un juguete para llamar la atención de su bebé y después llevar al perro a otro lugar.
  • No se preocupe por "malcriar" a su bebé. No puede malcriar a un bebé de esta edad. Cargue a su hijo y dele todo el amor y la atención que pueda. Su amor y paciencia son fundamentales para ayudar a su hijo a convertirse en un niño pequeño feliz y seguro.

Ayuda para la crianza de los hijos

Cuidar de su bebé es un tiempo emocionante, pero también puede ser estresante. Es posible que algunos días se sienta abrumado. Pida ayuda cuando la necesite:

  • Llame a un familiar o a un amigo para que cuide a su bebé y le dé un descanso.
  • Investigue los recursos de la comunidad que estén disponibles para ayudarle con el cuidado del niño o con otros servicios necesarios.
  • Llame a un médico o a un hospital local para obtener algunas sugerencias.
  • Algunas comunidades tienen centros de servicios de relevo para niños. Un centro de servicio de relevo es un lugar que brinda servicios de guardería temporales cuando usted necesita un descanso.

Además, es posible que los padres tengan más dificultades para comunicarse. Sentirse cansado puede hacerle más sensible y hacer que pierda la paciencia más fácilmente de lo normal. Aprenda técnicas para manejar la ira y la frustración. Para obtener más información, vea el tema Manejo del estrés.

Cuándo llamar al médico

Hable con su médico cada vez que tenga inquietudes relacionadas con su bebé en cuanto al:

  • Desarrollo físico (por ejemplo, si el ritmo de crecimiento de su bebé parece disminuir significativamente o si no está alimentándose bien en forma sistemática).
  • Desarrollo cognitivo (por ejemplo, si no aumenta la lucidez mental de su bebé o no se vuelve más activo con el tiempo).
  • Desarrollo emocional y social (por ejemplo, si le preocupa la forma en que usted y su bebé interactúan, o si se siente incapaz de criar a su hijo o de conectarse emocionalmente con él o ella).
  • Desarrollo del lenguaje (por ejemplo, si su bebé no balbucea como se esperaba o no responde a su voz).
  • Desarrollo de habilidades sensoriales y motoras (por ejemplo, si su bebé no alcanza en forma sistemática los hitos de habilidades motoras, como voltearse o gatear con intención de hacerlo).

También consulte a su médico si su hijo ha perdido una habilidad que, anteriormente, había dominado.

Su salud física y mental también son importantes para ayudar a su bebé a alcanzar su potencial. Hable con su médico si cree que podría estar deprimido, o si se siente distante o incapaz de cuidar a su bebé de cualquier forma.

Chequeos de rutina

Los médicos recomiendan que los bebés tengan consultas de niño sano de rutina cada 2 o 3 meses desde 1 mes de edad hasta los 12 meses. Durante estas consultas, su médico evalúa el crecimiento y desarrollo de su bebé para ver si está alcanzando los hitos para cada edad específica. Durante estas visitas, usted también puede hablar de cualquier inquietud que tenga. Cuando su bebé tenga 9 meses, el médico puede hacer una prueba para controlar el desarrollo.

En cada chequeo, el médico:

  • Revisa el crecimiento físico de su bebé midiendo el peso, la talla y la circunferencia de la cabeza. Estas mediciones se registran en una tabla de crecimiento y se comparan con mediciones anteriores y posteriores para asegurarse de que su bebé está creciendo como se esperaba.
  • Le pregunta sobre el desarrollo motor y sensorial, la visión y la audición de su bebé. Su bebé recibe un examen minucioso y se le administran vacunas.
  • Evalúa el desarrollo emocional y social de su bebé observando cómo el bebé interactúa con usted. Le hará preguntas acerca de cómo están usted y el resto de la familia, cómo come y duerme su bebé y si ha notado algún cambio en la conducta o no.

El médico estará especialmente interesado en ciertos parámetros a edades específicas. Por ejemplo:

  • A los 2 meses:
    • ¿Ya sonríe su bebé?
    • ¿Tiene un horario de alimentación regular?
    • ¿Está formando un vínculo con su bebé?
    • ¿Se está adaptando el resto de la familia al bebé?
  • A los 4 meses:
    • ¿Toma y sujeta objetos su bebé?
    • ¿Intenta su bebé ponerse objetos en la boca?
    • ¿Está disminuyendo la duración de los ataques de llanto?
    • ¿Se está adaptando su bebé a la familia? Y su familia, ¿disfruta del bebé?
  • A los 6 meses:
    • ¿Puede sentarse su bebé?
    • ¿Cómo son el desarrollo sensorial y motor y la coordinación manos-ojos de su bebé?
  • A los 9 meses:
    • ¿Cómo come su bebé?
    • ¿Puede levantar objetos su bebé?
    • ¿Responde a su nombre su bebé?
  • A los 12 meses:
    • ¿Camina su bebé sosteniéndose de los muebles?
    • ¿Disfruta su bebé de jugar al cu-cú ("peekaboo") o a hacer tortillitas ("patty-cake")?

Los chequeos de rutina son un buen momento para que los padres pregunten acerca de lo que deben esperar en las próximas semanas. Puede serle útil tener una lista de preguntas (¿Qué es un documento PDF ?)para hacerle al médico.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

HealthyChildren.org
Dirección del sitio web: www.healthychildren.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2009). Age eight months through twelve months. In SP Shelov et al., eds., Caring For Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 5th ed., pp. 249–284. New York: Bantam.
  • American Academy of Pediatrics (2009). Age four months through seven months. In SP Shelov et al., eds., Caring For Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 5th ed., pp. 217–247. New York: Bantam.
  • American Academy of Pediatrics (2009). Age one month through three months. In SP Shelov et al., eds., Caring For Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 5th ed., pp. 193–216. New York: Bantam.
  • Augustyn M, et al. (2009). Infancy and toddler years. In WB Carey et al., eds., Developmental-Behavioral Pediatrics, 4th ed., pp. 24–38. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Blasco PA (2011). Motor delays. In M Augustyn et al., eds., The Zuckerman Parker Handbook of Developmental and Behavioral Pediatrics for Primary Care, 3rd ed., pp. 271–276. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Brazelton TB (2006). Touchpoints, Birth to Three: Your Child's Emotional and Behavioral Development, 2nd ed. Cambridge, MA: Da Capo Press.
  • Ertem IO (2011). Child development. In CD Rudolph et al., eds., Rudolph’s Pediatrics, 22nd ed., pp. 34–42. New York: McGraw-Hill.
  • Feigelman S (2011). The first year. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 26–31. Philadelphia.
  • Goldson E, Reynolds A (2012). Child development and behavior. In WW Hay et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Pediatrics, 21st ed., pp. 73–112. New York: McGraw-Hill.
  • Mayes LC, et al. (2007). The infant and toddler. In A Martin, FR Volkmar, eds., Lewis's Child and Adolescent Psychiatry: A Comprehensive Textbook, 4th ed., pp. 252–261. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Newman BM, Newman PR (2012). Infancy (first 24 months). In Development Through Life: A Psychosocial Approach, 11th ed., pp. 136–192. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo
Última revisión 6 septiembre, 2013

Última revisión: 6 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.