Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Actividad física: Cómo enseñarle a su hijo a estar activo

Introducción

La actividad física es esencial para la salud y el bienestar durante toda la vida. Un niño no puede ser saludable si no juega en forma activa ni se ejercita la mayoría de los días de la semana.

Una de las mejores cosas que usted puede hacer por la salud de sus hijos es ayudarlos a hacer de la actividad física un hábito: algo que sea una parte natural de su vida diaria hasta la adultez.

Cómo

Recuerde que los hábitos de su hijo comienzan con usted. Usted es el modelo a seguir. Sus hábitos afectan los hábitos de sus hijos.

Si la actividad física es un hábito para usted, es más probable que se convierta en un hábito para sus hijos.

Manténgase positivo

Es importante que sus hijos se diviertan, así que no los obligue a hacer ejercicio. En cambio, encuentre actividades que les guste hacer y que hagan sin que se lo pidan. Usted puede ayudarlos a mantenerse activos y saludables si:

  • Es un buen modelo: sea activo usted mismo.
  • Cree maneras para que su hijo este activo por al menos 1 hora todos los días. Un modo para aumentar su actividad y la de su hijo es cortar el tiempo en varios períodos de 10 a 15 minutos de ejercicio intenso a lo largo del día, haciendo actividades como correr, saltar la soga o jugar al fútbol.
    • Planee actividades familiares que incluyan hacer ejercicio. Pueden hacer caminatas, salir en bicicleta, lavar el auto o caminar por el centro de compras. Ofrezca opciones y deje que sus hijos jueguen.
    • Haga que la actividad física sea parte de su rutina diaria. Por ejemplo, vaya a hacer diligencias con su hijo caminando, o vayan a la parada de autobús o a la escuela a pie, si es posible.
    • Haga que su hijo invite a un amigo una vez a la semana para una actividad física planeada, como salir en bicicleta, o tirar globos de agua o hacer un castillo de nieve en el patio.
    • Únase a otras familias y planee un tiempo "del vecindario" con actividades grupales como fútbol americano sin contacto ("tochito"), básquetbol o las escondidas.
    • Deje que su hijo pruebe diferentes actividades organizadas para ver lo que le gusta, como el tenis, T-ball, fútbol o artes marciales. Elogie a su hijo por hacer ejercicios que disfruta.
  • Permítale a su hijo que elija un juguete de bajo costo en la tienda, un juguete que aliente la actividad —como una soga para saltar o una pelota— en vez de una golosina. Deje que sus hijos mayores elijan artículos o ropa deportiva de bajo costo, o un DVD de ejercicios.
  • Sugiera actividades físicas para que haga su hijo en vez de estar inactivo cuando está con la niñera o con otra persona que lo cuide.

Ideas para hacer actividad en el hogar

  • Haga que el ejercicio forme parte de la vida diaria de su familia.
    • Monten en bicicleta o hagan largas caminatas juntos.
    • Asigne a los miembros de la familia tareas como barrer los pisos, limpiar el jardín o lavar el automóvil.
    • Salte la soga, baile, patine o tire y ataje la pelota con su hijo.
    • Lleve a su familia al parque o a la piscina (alberca).
  • Limite la televisión, los videojuegos o el uso de la computadora a 2 horas al día o menos (sin incluir el tiempo para las tareas escolares). Siéntese con su hijo para planear juntos cómo usar ese tiempo libre.
  • No permita que su hijo tenga un televisor en su habitación.

Actividades en la escuela o los clubes

  • Averigüe en las escuelas locales, las YMCA y otros recursos comunitarios sobre programas de ejercicios o deportes.
  • Lleve a su hijo con usted a su gimnasio si tiene una hora de ejercicios familiares o una piscina.

A medida que haga planes para fomentar la actividad física, piense en los problemas que pueden impedir que su hijo o la familia se mantenga activa físicamente. Cosas comunes como el mal tiempo, horarios complicados o el simple hecho de estar cansado, pueden ocurrir con demasiada facilidad. Tenga otras opciones para que tanto usted como su hijo se mantengan activos físicamente.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Heather Chambliss, PhD - Ciencias del Ejercicio
Última revisión 26 septiembre, 2013

Última revisión: 26 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.