Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo sobrellevar la osteoartritis

Generalidades del tema

Cuando usted descubre que tiene osteoartritis, es posible que sienta temor y preocupación sobre cómo esta afección podría cambiar su vida, su trabajo y sus relaciones.

Es difícil saber la rapidez con la que puede avanzar la artritis. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, permanecer iguales o empeorar con el tiempo. Es posible que algunos días se sienta bien y que pueda hacer las cosas que necesita —y que desea— hacer con poco dolor. Otros días, el dolor podría ser demasiado fuerte como para que usted haga tareas simples, como vestirse o cepillarse los dientes.

A veces, es posible que se sienta abrumado, cansado y enojado. Podría tener temor de quedar discapacitado y de no poder cuidarse por sí mismo. Incluso podría preguntarse si podrá continuar trabajando. Estos sentimientos son normales. La mayoría de las personas que tienen artritis se sienten de esta manera en algún momento u otro.

Algunas personas con artritis también se sienten desanimadas o deprimidas. Pueden describir esto como sentirse "deprimidas", "infelices", "irascibles", "desanimadas" o "de capa caída". Si usted se siente así la mayor parte del tiempo, dígaselo a su médico. Tratar estos síntomas puede ayudarle a que se sienta mejor y a que le sea más fácil hacer sus tareas cotidianas.

Maneras de sobrellevarla

A pesar de que vivir con artritis puede ser estresante, la buena noticia es que puede hacer cosas simples para sentirse mejor en su vida y en sus relaciones.

  • Pida ayuda a su familia y a sus amigos. No tema dejar que las personas le ayuden con algunas de sus tareas, especialmente los días en los que tiene mucho dolor.
  • Equilibre la actividad con el descanso. Si se cansa cuando hace una tarea, divida la tarea en tareas más pequeñas y descanse entre ellas.
  • Aprenda maneras para reducir el estrés. El estrés puede empeorar su dolor. Podría intentar hacer respiración profunda y ejercicios de relajación o meditación para ayudar a reducir el estrés y a relajar la mente y los músculos.
  • Reúnase con amigos. A veces, es posible que no quiera salir debido a que está demasiado cansado o no quiere ser visto usando un bastón o una silla de ruedas. Sin embargo, ser sociable puede ayudarle a sentirse mejor. Si se aísla, es posible que se deprima.
  • Vea a un consejero. La terapia cognitivo-conductual le permite expresar sus miedos e inquietudes y aprender nuevas maneras de sobrellevar la artritis.
  • Sea creativo. Encuentre maneras para seguir haciendo lo que disfruta, pero hágalo de una forma diferente que no cause dolor. Por ejemplo, plante flores en una almajara elevada en lugar de plantarlas directamente en el suelo. Así no tendrá que arrodillarse.
  • Únase a un grupo de apoyo. Este es un excelente lugar para compartir sus inquietudes y escuchar cómo otras personas sobrellevan los desafíos de la artritis. Los foros en línea y los grupos de chat también son buenos lugares para encontrar apoyo.
  • Lleve un diario del dolor. Anote la manera en que su estado de ánimo, sus pensamientos, sus hábitos de sueño, sus actividades y sus medicamentos afectan su dolor. Llevar un registro de su dolor puede ayudarles a usted y a su médico a encontrar las mejores maneras de tratar su dolor.
  • Obtenga información. Cuanto más sepa sobre la artritis, más podrá sobrellevar los cambios en el estilo de vida que posiblemente deba hacer a medida que empeoren sus síntomas. Aliente a su familia y a sus amigos para que también aprendan acerca de la artritis. Así pueden saber a qué se enfrenta usted y pueden aprender maneras de ayudarle.

En el trabajo

Si su artritis le dificulta hacer su trabajo, hable con su jefe sobre los cambios que puede hacer en su cronograma y las medidas que puede tomar para modificar su área de trabajo.

Podría preguntar si:

  • Puede retrasar su horario de entrada.
  • Puede trabajar a medio tiempo o desde su casa.
  • Puede cambiar a un puesto con tareas más livianas, si su trabajo implica, en gran medida, levantar objetos, agacharse o estar parado.

Manténgase positivo

Adoptar una "actitud de buena salud" y hábitos saludables, como alimentarse en forma equilibrada, mantener un peso saludable y dormir lo suficiente, le harán sentirse mejor y le ayudarán a mantenerse activo.

Cuando piensa en forma positiva, es posible que tenga más capacidad de:

  • Cuidarse y manejar los desafíos de la artritis.
  • Evitar o sobrellevar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Historia de una mujer:

Una mujer

Bev, 76 años

"Hay tantas cosas en nuestra vida que podemos controlar. Y hay grandes cosas que no podemos controlar. Sin embargo, si asumimos el control de las cosas que podemos controlar, al menos sentiremos que estamos haciendo algo para mejorar nuestras vidas", expresó Bev.

Lea más acerca de Bev y de cómo aprendió a sobrellevar la artritis.

Apoye a su cuidador

Si un familiar o un amigo están ayudando a cuidarlo, asegúrese de hacer saber a esa persona lo agradecido que está por la ayuda.

Tenga en cuenta que la vida de su cuidador podría estar cambiando junto con la suya. Y su cuidador podría tener algunas de las mismas emociones que usted. Hablar es una excelente manera para que cada uno comparta sus inquietudes y para que se apoyen el uno al otro.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Arthritis Foundation (U.S.)
Dirección del sitio web: www.arthritis.org

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Stanford M. Shoor, MD - Reumatología
Última revisión 9 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.