Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Contracciones durante el embarazo: Qué esperar

Generalidades del tema

Las contracciones regulares pueden significar que su músculo uterino se está tensando (contracciones Braxton Hicks) o que usted está en trabajo de parto. Puede ser difícil distinguir la diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y el verdadero trabajo de parto. Si hay alguna duda, llame a su médico.

Contracciones de Braxton Hicks

Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, quizá tenga episodios en los que el vientre se tensa y se siente firme al tacto y después se relaja. Estos son episodios de tensión (contracción) de los músculos uterinos llamados contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones normales pueden ser leves o lo suficientemente fuertes para provocar que deje de hacer lo que esté haciendo.

Las contracciones de Braxton Hicks pueden comenzar tan pronto como la semana 20 de embarazo, pero más a menudo comienzan entre las semanas 28 y 30.

Las contracciones de Braxton Hicks pueden ocurrir con frecuencia durante el mes 9, como cada 10 a 20 minutos.

Las contracciones de Braxton Hicks:

  • Suelen desaparecer durante el ejercicio o la actividad. Los dolores verdaderos del trabajo de parto siguen o aumentan con la actividad.
  • Se sienten más durante el reposo.

Trabajo de parto prematuro

La duración de un embarazo normal es de 37 a 42 semanas, medidas desde la fecha del último período menstrual de la mujer. El trabajo de parto prematuro ocurre antes de la semana 37 del embarazo. Antes de 20 semanas, el trabajo de parto prematuro que lleva a un parto es un aborto espontáneo.

El trabajo de parto prematuro se diagnostica en una mujer que ha estado embarazada de 20 a 37 semanas y tiene contracciones uterinas regulares. Esto significa 4 contracciones o más en 20 minutos, o unas 8 o más en 1 hora.

Llame a su médico si ha tenido contracciones regulares por una hora, aun después de haber tomado un vaso de agua y estar descansando.

Trabajo de parto inicial

El trabajo de parto inicial es, por lo general, la parte más larga del proceso de nacimiento, a veces dura 2 o 3 días. Las contracciones uterinas:

  • Son de leves a moderadas y duran alrededor de 30 a 45 segundos. Usted puede seguir hablando durante estas contracciones.
  • Pueden ser irregulares, con intervalos de unos 5 a 20 minutos, e incluso pueden detenerse durante un tiempo.

En el trabajo de parto inicial, el cuello uterino se dilata unos 3 cm (1.2 pulgadas).

Las madres primerizas pueden pasar muchas horas de trabajo de parto inicial sin que el cuello uterino se dilate. Es posible que vaya al hospital y la manden de regreso a casa hasta que comience el trabajo de parto activo o se le rompa la fuente (ruptura de las membranas).

Trabajo de parto activo

La primera etapa del trabajo de parto activo empieza cuando el cuello uterino tiene una dilatación de alrededor de 3 cm (1.2 pulgadas) a 4 cm (1.6 pulgadas). Esta etapa se completa cuando el cuello uterino está totalmente dilatado y el bebé está listo para ser expulsado. Durante la última parte de esta etapa (transición), el trabajo de parto se vuelve muy intenso.

Comparado con el trabajo de parto inicial, las contracciones durante la primera etapa del trabajo de parto:

  • Son más intensas.
  • Suceden más a menudo, alrededor de cada 2 o 3 minutos.
  • Duran más, alrededor de 50 a 70 segundos.

Puede sentirse inquieta o excitada durante el trabajo de parto activo. Ahora es el momento de ir a o estar en el hospital o el centro de partos. Si su fuente (saco amniótico) aún no se ha roto, podría romperse ahora. Si usted ha tomado una clase de trabajo de parto y ha aprendido a hacer respiración especial durante las contracciones, usted querrá comenzar la respiración especial ahora.

Información relacionada

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 20 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.