Cómo elegir un programa para adelgazar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted decide participar en un programa para adelgazar, aquí hay algunas preguntas que debe hacerse antes de inscribirse:

  • ¿Ofrece asesoría psicológica el programa? Un buen programa le enseña a cambiar en forma permanente sus hábitos de alimentación y de ejercicio con apoyo grupal o individual.
  • ¿Tiene un personal calificado? Todo el personal de un programa debería contar con capacitación y experiencia en ayudar a las personas a adelgazar de manera saludable. Las metas al adelgazar deben ser realistas y deberían ser revisadas por un profesional de la salud. Averigüe si hay médicos, enfermeras, psicólogos matriculados o dietistas registrados.
  • ¿Lograré evitar subir de peso otra vez? El programa debería ayudarle a superar las dificultades comunes anteriores para evitar volver a subir de peso, como por medio de un sistema de apoyo, una rutina de ejercicio y un buen plan de mantenimiento.
  • ¿Qué puedo comer? El programa debería considerar los alimentos que le gustan y que no le gustan y su estilo de vida.
  • ¿Qué tipo de ejercicio haré? Un buen programa incluye una variedad de actividades físicas para estar en forma.
  • ¿Cuáles son los riesgos? Averigüe si hay efectos secundarios por usar el programa.
  • ¿Funciona? ¿Qué porcentaje de las personas llega a la fase de mantenimiento del programa? ¿Cuánto adelgazan en promedio? ¿Por cuánto tiempo logran no subir de peso? ¿Cuánto vuelven a subir?
  • ¿Cuál es el costo total? ¿Hay que pagar por pruebas, alimentos o suplementos dietéticos?

Para adelgazar y evitar volver a subir de peso, se necesita un cambio de estilo de vida que implique una alimentación saludable y un aumento en los niveles de actividad. Para obtener más información sobre alimentación saludable y actividad, vea los temas Alimentación saludable y Actividad física.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (2008). Choosing a safe and successful weight-loss program. Available online: http://www.win.niddk.nih.gov/publications/choosing.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado12 marzo, 2014