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Consejos prácticos: Cómo tener la energía suficiente para mantenerse activo

Cómo comenzar

Quizá le preocupe saber si tiene la energía suficiente para hacer ejercicio. Estos consejos pueden ayudarle.

Y recuerde: El ejercicio realmente puede darle más energía. Después de que comienzan a hacer más actividad física, la mayoría de las personas sienten que tienen más energía durante el día.

Siga una dieta equilibrada

A menos que haga ejercicio durante una hora o más, no necesita comer más calorías ni alimentos especiales para obtener energía. Una dieta equilibrada aportará a la mayoría de las personas la energía que necesitan para realizar actividad física.

  • Coma un refrigerio saludable como una manzana, una rosquilla ("bagel") integral o un puñado de zanahorias miniatura si su energía disminuye. Las barras nutritivas son prácticas, pero asegúrese de leer la etiqueta. Pueden ser altas en calorías.

Beba abundante líquido

Muchas personas no beben la suficiente cantidad de líquido para equilibrar la pérdida por sudoración al realizar actividad física. Para protegerse de la deshidratación:

  • Beba abundante agua antes, durante y después de estar activo. Esto es muy importante cuando hace mucho calor afuera y cuando haga ejercicio muy intenso.
  • Use una bebida deportiva, como Gatorade o Powerade, si va a hacer ejercicio por más de 1 hora, e intente beberla al menos con una frecuencia de 15 a 20 minutos.
  • Evite las bebidas alcohólicas.
  • No tome tabletas de sal. La mayoría de las personas obtienen suficiente sal en sus dietas. Si le preocupa el reemplazo de los minerales perdidos por la sudoración, use una bebida deportiva.
  • Cuando el tiempo esté extremadamente caluroso, tenga especial cuidado para prevenir la deshidratación. Haga ejercicio al comienzo del día o más tarde por la noche cuando está más fresco.
  • Si se siente mareado, aturdido o muy cansado, deje de hacer ejercicio.

Asegúrese de estar descansado

Si se siente débil y cansado, pero no está enfermo:

  • Intente hacer una caminata breve y rápida o alguna actividad similar. Es posible que descubra que caminar entre 5 y 10 minutos realmente le da más energía.
  • Alterne entre el descanso y el ejercicio. Es posible que aumentar el ejercicio en forma gradual le dé más energía.
  • Evite los medicamentos que le puedan provocar cansancio, como tranquilizantes y medicamentos para el resfriado o para la alergia.
  • Mejore su dieta. Seguir una dieta equilibrada podría darle más energía. No se salte comidas, especialmente el desayuno.
  • Manténgase alejado del alcohol, de la cafeína y de la nicotina. Realmente pueden hacerle sentir cansado.
  • Mire menos televisión. Destine ese tiempo a estar con amigos, a probar nuevas actividades o a viajar para quebrar el ciclo del cansancio.
  • Duerma bien por la noche:
    • Intente eliminar todos los sonidos y las luces de su habitación.
    • No coma justo antes de irse a dormir.
    • Use su cama solo para dormir y tener relaciones sexuales. No lea ni vea televisión en la cama.
    • Haga ejercicio en forma regular durante el día, pero no dentro de las 3 o 4 horas antes de acostarse. Determine qué momento del día resulta mejor para sus patrones de sueño. El ejercicio al aire libre podría ayudarle.

Si se siente débil y cansado debido a un resfriado o a la gripe:

  • Descanse más mientras esté enfermo. Deje que sus síntomas sean su guía.
    • Si tiene un resfriado, es posible que pueda continuar con su rutina habitual y solo dormir un poco más.
    • Si tiene gripe, es posible que deba guardar cama durante algunos días.
  • Regrese lentamente a sus actividades habituales.
  • Beba abundante líquido para no deshidratarse.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Heather Chambliss, PhD - Ciencias del Ejercicio
Última revisión 26 septiembre, 2013

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