Consejos prácticos: Cómo elegir alimentos orgánicos y sin productos químicos al ir de compras

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Cómo comenzar

Muchas personas tienen inquietudes sobre la presencia de productos químicos en los alimentos que comen, de modo que han empezado a comprar alimentos orgánicos o alimentos sin pesticidas, hormonas ni antibióticos. Siga los siguientes consejos para reducir la cantidad de productos químicos en su alimentación.

Lea las etiquetas

Para asegurarse de que los alimentos que esté comprando no tengan productos químicos, fíjese que tengan el sello de producto orgánico. Esto significa que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (U.S. Department of Agriculture o USDA, por sus siglas en inglés) ha certificado que el alimento no contiene fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas, hormonas, drogas ni organismos modificados genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés).

  • Si una etiqueta tiene el sello y dice "100% orgánico" ("100% organic"), todos los ingredientes son orgánicos. Si el sello y la palabra "orgánico" ("organic") están a la vista en el paquete, el 95% o más de los ingredientes son orgánicos.
  • No se deje engañar por la etiqueta que diga "natural". No es lo mismo que orgánico. El USDA solamente controla esta etiqueta para la carne de res, las aves y los huevos. Aun en ese caso, solo significa que los productos están ligeramente procesados y no tienen ingredientes artificiales. No dice nada sobre las prácticas agropecuarias que se siguieron en la producción.
  • Tenga presente que la mayoría de los alimentos procesados contienen GMO. Si la etiqueta incluye aceite de soya, aceite de canola, harina de soya, jalea de maíz, harina de maíz, almidón de maíz, sacarosa, lecitina de soya o proteína vegetal, el alimento muy probablemente haya sido elaborado con GMO.

Si no hay productos orgánicos disponibles, trate de conseguir:

  • Carne de res y ave con una etiqueta que diga "Sin administración de antibióticos/procesamiento certificado por USDA" ("No antibiotics administered/USDA process certified"). Las etiquetas tales como "Sin antibióticos" ("No antibiotics") o "Producido sin antibióticos" ("Raised without antibiotics") pueden ser acertadas, pero no cuentan con la verificación del USDA.
  • Leche etiquetada "libre de rBGH" ("rBGH-free" o "rBST-free"). Esto es la promesa del productor de que no contiene estas hormonas artificiales.
  • Alimentos etiquetados como "No GMO". Pero comprenda que esta manera de etiquetar no está regulada. En los EE. UU., comprar alimentos orgánicos es la mejor manera de evitar los GMO.

Compre en forma inteligente

Comprar únicamente productos orgánicos puede ser costoso. Estas ideas pueden ayudarle a aprovechar mejor su dinero destinado a alimentos.

  • Compre productos orgánicos cuando se trate de alimentos con los niveles más altos de pesticidas: duraznos (melocotones), manzanas, nectarinas, fresas, arándanos azules, cerezas, uvas, apio, pimientos morrones, ejotes (judías verdes), pepinos, papas y verduras de hoja como la lechuga, las espinacas y la col rizada.
  • Compre frutas y verduras orgánicas de estación, cuando son abundantes y más baratas.
  • Visite los mercados de productores agropecuarios, y hable con los productores. Muchas granjas y establecimientos agropecuarios pequeños usan métodos orgánicos pero no pueden afrontar los costos de la certificación.
  • Averigüe de programas agrícolas con apoyo comunitario (CSA, por sus siglas en inglés) en su área. Usted compra una participación en la primavera y recibe una caja de frutas y verduras cada semana por toda la temporada de producción.
  • Compre cortes más baratos de carne orgánica. Por ejemplo, los muslos de pollo o las aves enteras suelen ser más económicas que las pechugas de pollo.
  • Vaya al pasillo de productos a granel para conseguir artículos orgánicos como harina, pastas y cereales.
  • Fíjese en las publicidades de las tiendas y abastézcase de productos orgánicos cuando estén en oferta.
  • Compre ingredientes por separado y cocine más. Los alimentos procesados cuestan más que sus ingredientes y tienden más a contener GMO y aditivos artificiales.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado14 noviembre, 2014