Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Contenidos del tema

La historia de Tim: Manejar las situaciones traumáticas y hacer el duelo

La historia de Tim

Un hombre

Como ayudante médico en Irak, Tim siempre se encontró en medio del sufrimiento. Trató soldados con llagas horribles. Vio morir a algunos.

Cuando le faltaba un día para regresar a su hogar, enfrentó otra situación traumática. Su padre falleció de cáncer.

"Fue mi mejor amigo durante toda mi vida. Eso simplemente me destruyó la mente", dijo Tim.

El duelo obligó a este hombre de 28 años a construirse una coraza. Escondió sus emociones de todas las personas, incluso de su esposa. No podía dormir, no podía sacarse de la cabeza los recuerdos de la guerra.

Decidió tomar clases para convertirse en paramédico, pero no logró asistir a la primera sesión.

Se dio cuenta de que cada accidente automovilístico, cada tiroteo o cada lesión con que se enfrentaría en el trabajo lo llevaría de regreso a Bagdad. Y sus pesadillas ya lo estaban llevando hacia allí.

Su matrimonio comenzó a sufrir las consecuencias. Su esposa sabía que algo andaba mal, pero Tim no hablaba al respecto. Ella quería que recibieran asesoría psicológica juntos, pero el se negó.

"Nunca quise hablar acerca de las cosas que había pasado", expresó.

Y dado que él era ayudante médico y no un soldado en combate, le avergonzaba admitir que tenía un problema.

"Muchas personas pasaron cosas peores que yo. Supuse que si esperaba, ellos obtendrían ayuda primero y, luego, lo haría yo".

Tim finalmente dio el primer paso para obtener ayuda después de lesionarse la espalda en su trabajo en la construcción. Se había lanzado de lleno al trabajo, dedicándole de 10 a 12 horas al día y realizando trabajos extras por la noche y durante los fines de semana.

Parte de su tratamiento consistió en consultar a un consejero de rehabilitación vocacional con respecto a sus opciones de trabajo. El consejero le preguntó si estaba recibiendo tratamiento para el PTSD.

Tim comenzó a ver a un psiquiatra del Department of Veterans Affairs (Departamento de los Asuntos de los Veteranos de los EE. UU. o VA, por sus siglas en inglés), un experto en PTSD en el país. El tratamiento de Tim incluye medicamentos para las pesadillas y las situaciones retrospectivas y para ayudarle a dormir.

"Los medicamentos suprimen los pensamientos que siempre tengo en la cabeza", expresó. "Así, durante el día, puedo manejarlos".

La asesoría psicológica de parejas le ha ayudado a hablar con su esposa y ha ayudado con su matrimonio.

Actualmente, Tim se encuentra en la universidad, aspira a un título docente y cuida a su bebé Jack. Se siente mejor, especialmente gracias a que puede dormir.

"Cuanto antes se descubre el PTSD, más fácil es combatirlo", dijo.

La historia de Tim refleja sus experiencias según lo expresado en una entrevista. La fotografía no es de Tim, para proteger su privacidad.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.