Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Contenidos del tema

La historia de Ron: La terapia ayuda

La historia de Ron

Un hombre

Durante 38 años, Ron se guardó sus recuerdos de Vietnam. Cuando el estrés le traía situaciones retrospectivas, él las manejaba ahogándolas en alcohol.

"No me daba cuenta de que tenía un problema", dijo. "Estaba a cargo de un programa muy exitoso con un equipo excelente. Consideraba que mi hábito de beber era recreativo, pero realmente me estaba automedicando".

Sin embargo, un día caluroso de verano, no podía lograr que las situaciones retrospectivas desaparecieran, independientemente de la cantidad de alcohol que bebía. Siguió bebiendo y se desmayó.

Cuando volvió en sí, supo que, finalmente, era hora de obtener ayuda.

Ron ingresó en un programa de tratamiento para el alcoholismo. Esto le llevó a recibir asesoría psicológica para el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y tratamiento que le ayudara a pensar en sus recuerdos de una manera diferente.

Él cree que le ayudó a hablar finalmente acerca de lo que había sucedido en Vietnam. Primero se lo contó a un psiquiatra. Luego se lo contó a su esposa.

Les contó acerca de una misión tras las líneas enemigas.

En Vietnam, Ron era mecánico de aviones. Dado que sabía cómo era el montaje de los aviones, una vez lo enviaron a sacar cuerpos de un C-47 que se había estrellado contra la ladera de una montaña.

Mientras los soldados hacían guardia en el lugar del accidente ante un ataque del Vietcong, Ron gateaba dentro de los restos del avión. Durante 2 o 3 días, sacó pedazos de cuerpos y los puso en bolsas para cuerpos.

El hedor, los sonidos y las imágenes son lo que él revive en las situaciones retrospectivas. Supone que no ha podido hablar al respecto porque no podía describir el horror de la situación.

Siempre creyó que solo los soldados que habían estado en combate tenían PTSD.

"Creí que solo les sucedía a los muchachos que estaban en la batalla, los muchachos que veían la acción", expresó. "Siempre sentí que debía asumir la situación, era solo una misión. Me sentía como un tonto".

Incluso cuando le diagnosticaron PTSD, lo negaba. "Dije que no es PTSD. Simplemente estoy teniendo problemas con un recuerdo".

"Pasé la vida tratando de evitar admitir que me estaba molestando", dijo.

La terapia de Ron está logrando cambiar sus patrones de pensamiento. El deseo de beber ha desaparecido, según expresó.

"Creía que era valiente al ignorarlo. Sin embargo, realmente era valiente al enfrentarlo".

La historia de Ron refleja sus experiencias según lo expresado en una entrevista. La fotografía no es de Ron, para proteger su privacidad.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.