Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Conductos lagrimales obstruidos: ¿Debería someterse a mi bebé a un procedimiento de sondaje?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Conductos lagrimales obstruidos: ¿Debería someterse a mi bebé a un procedimiento de sondaje?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacer un procedimiento de sondaje para abrir el conducto lagrimal obstruido de su bebé si su bebé tiene de 6 meses a 1 año de edad.
  • Esperar hasta que su bebé cumpla 1 año de edad para ver si la obstrucción del conducto lagrimal se abre por sí misma. Si no se abre, entonces puede decidir realizarle el procedimiento.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos para cuando el bebé llega al año de edad. Se puede recomendar el sondaje si:
    • Su bebé tiene casi 12 meses de edad y el conducto lagrimal aún sigue obstruido.
    • Su bebé tiene una zona azulada y abultada a un costado de la nariz.
    • Su bebé se pone más molesto e irritable a causa de los conductos lagrimales obstruidos.
    • Su recién nacido tiene signos de infección del conducto lagrimal.
  • Si su bebé tiene entre 6 y 12 meses de edad y ha tenido muchas infecciones en los ojos, es posible que haya demasiadas cicatrices en el conducto como para que se abra solo. Sin embargo, esto es poco común.
  • Un riesgo poco frecuente del sondaje son las cicatrices en el sistema de drenaje del ojo. Estas pueden hacer que sea más difícil abrir el conducto lagrimal en caso de que el procedimiento se tenga que hacer de nuevo.
  • Un conducto lagrimal obstruido no perjudica la vista de su bebé. Esperar a hacer el procedimiento, o no hacerlo, no afectará la capacidad de su hijo para ver.
  • Cuándo y si se debe hacer el sondaje o no es, en cierta medida, una decisión personal. Si no le gusta el aspecto de su bebé debido a un conducto lagrimal obstruido o si tiene dificultades para mantener su ojo limpio, quizá quiera considerar el sondaje.
PMCs

¿Qué debe saber acerca del sondaje?

El procedimiento de sondaje para abrir una obstrucción del conducto lagrimal normalmente se hace en un bebé que tenga al menos 6 meses de edad. Si el bebé tiene un problema por la obstrucción, como una infección, el sondaje se puede hacer antes de los 6 meses de edad. El sondaje consiste en pasar una sonda a través de la obstrucción del conducto lagrimal para abrirlo. El sondaje se utiliza para eliminar obstrucciones sencillas. Estas pueden ocurrir cuando el tejido delgado que cubre la abertura en el extremo del conducto lagrimal no se abre durante o cerca del nacimiento.

El sondaje suele hacerse en una clínica o en un hospital. Es posible que su bebé necesite anestesia general. La mayoría de los bebés vuelven a su hogar el mismo día.

Puede llevar varios días hasta que el bebé sane después de que se le haya hecho un sondaje.

A veces, es necesario volver a realizar el sondaje. Por ello, 6 semanas después de la cirugía, su médico revisará el conducto lagrimal para ver si todavía está obstruido. Si es así, se pueden utilizar masajes y antibióticos durante 4 a 6 semanas más. Si su bebé todavía tiene mucho lagrimeo, se puede volver a realizar el procedimiento de sondaje. Cuando hay exceso de lagrimeo, el ojo puede estar húmedo o mojado, ya sea que caigan lágrimas por la cara o no.

Los síntomas pueden volver a aparecer por un corto tiempo después del sondaje si su hijo tiene una infección en los senos paranasales o un resfriado.

¿Cuál es la eficacia del sondaje ?

El sondaje abre el conducto en aproximadamente 80 de cada 100 bebés que tienen obstrucción de los conductos.1 Esto significa que no abre los conductos en 20 de cada 100 bebés. No obstante, la mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos antes del primer año del bebé. Si el conducto lagrimal no se ha abierto cuando el niño alcanza la edad de 12 o 13 meses, se suele realizar el sondaje.

La mayoría de las veces, el sondaje funciona bien para despejar obstrucciones sencillas. Cuando las obstrucciones son más complicadas, el sondaje funciona la mitad de las veces. Después de los 5 o 6 años de edad, el sondaje no funciona bien en los niños.2

El sondaje se puede volver a hacer si no funciona la primera vez. El sondaje puede ayudar a la mayoría de los niños menores de 4 años de edad que tienen una obstrucción simple del conducto lagrimal.

¿Cuáles son los riesgos del sondaje?

Un procedimiento de sondaje tiene los mismos riesgos que una cirugía, como infección, sangrado y los riesgos de la anestesia.

  • Es posible que los niños necesiten anestesia general para mantenerlos totalmente inmóviles durante el procedimiento. Tiene mayores riesgos que la anestesia local.
  • La anestesia local tiene pocos riesgos o ninguno, pero el control del dolor puede no ser tan bueno. Además, es posible que sea necesario sujetar a los bebés para evitar que se muevan durante el procedimiento.

Con el sondaje, existe un riesgo poco frecuente de formación de cicatrices en el sistema de drenaje entre el ojo y la nariz. Esto mismo puede causar una obstrucción. Si esto sucede, el conducto puede ser difícil de abrir si se hace nuevamente el sondaje.

¿Cuáles son los riesgos de retrasar o no realizar el sondaje?

Los riesgos de retrasar o no realizar un procedimiento de sondaje para abrir una obstrucción del conducto lagrimal son bajos en los bebés pequeños.

  • En muy raras ocasiones, los bebés pueden contraer infecciones graves alrededor de los ojos debido a los conductos lagrimales obstruidos. Estas infecciones ocurren porque las lágrimas se acumulan detrás del conducto obstruido y permiten el crecimiento de bacterias.
  • En raras ocasiones, las infecciones recurrentes debido a los conductos lagrimales obstruidos pueden causar cicatrices en el conducto lagrimal. Esto se suele corregir con el sondaje.

Aun con el conducto lagrimal obstruido, su hijo puede ver. Es muy poco probable que el hecho de no hacerle el sondaje o retrasarlo dañe la vista de su hijo.

¿Por qué podría recomendarle su médico un procedimiento de sondaje para abrir los conductos lagrimales obstruidos?

Es posible que su médico le recomiende un sondaje si:

  • Su hijo ha cumplido 1 año de edad y todavía tiene una obstrucción en el conducto lagrimal.
  • Su hijo ha tenido infecciones repetidas en los ojos. Estas pueden causar cicatrices que pueden reducir las probabilidades de que el conducto se abra por sí solo.
  • Su hijo tiene una zona azulada y abultada a un costado de la nariz.
  • Su bebé se ha puesto más molesto e irritable a causa de la obstrucción.
  • Su recién nacido tiene una infección del conducto lagrimal.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Programar el sondaje de su bebé Programar el sondaje de su bebé
  • El sondaje se hace en una clínica o en un hospital. Es posible que su bebé necesite anestesia general. La mayoría de los bebés vuelven a su hogar el mismo día.
  • La sanación tarda varios días. A menudo, después del sondaje, necesitará aplicarle a su bebé gotas antibióticas para los ojos 4 veces al día durante 1 semana.
  • Los síntomas pueden reaparecer después del sondaje si su hijo contrae una infección o un resfriado.
  • El médico de su bebé examinará el conducto 6 semanas después del sondaje para ver si está despejado.
  • El sondaje abre los conductos lagrimales en aproximadamente 80 de cada 100 bebés que tienen obstrucción de los conductos.1 Esto significa que no abre los conductos en 20 de cada 100 bebés.
  • Su bebé evita el riesgo poco frecuente de contraer infecciones debido a los conductos lagrimales obstruidos.
  • Existe un riesgo poco frecuente de formación de cicatrices que pueden causar una obstrucción. Si esto sucede, el conducto puede ser difícil de abrir si se repite el sondaje.
  • Otros riesgos incluyen:
    • Infecciones.
    • Sangrado.
    • Problemas causados por la anestesia general.
Esperar a ver si el conducto se abre por sí solo Esperar a ver si el conducto se abre por sí solo
  • La infección en el conducto lagrimal obstruido se previene manteniendo el ojo limpio. Limpie el drenaje del ojo con una bolita de algodón o con una toallita limpias.
  • Si su médico se lo indica, puede masajear la zona. Esto se puede hacer 2 o 3 veces al día durante varios meses.
  • Si el conducto de su hijo sigue obstruido después de su primer año de vida, entonces puede decidir que le hagan el procedimiento de sondaje.
  • La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos antes del primer año de vida del bebé.
  • Su bebé evita los riesgos de un procedimiento de sondaje.
  • Usted evita el costo de un procedimiento que su bebé podría no necesitar.
  • En muy raras ocasiones, los bebés pueden contraer una infección debido a los conductos lagrimales obstruidos.
  • En raras ocasiones, las infecciones recurrentes debido a los conductos lagrimales obstruidos pueden causar cicatrices, lo cual suele corregirse con un sondaje.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la realización de un procedimiento de sondaje para abrir el conducto lagrimal obstruido de un bebé

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Sevi nació con los conductos lagrimales obstruidos, y ambos ojos estuvieron sucios desde el principio. Eso realmente me estresó por la preocupación de que se le infectaran. Algunas veces, cuando a Sevi se le ponían rojos los ojos, el médico le recetaba gotas antibióticas. Pero me preocupaba el uso excesivo de las gotas. Todas las mañanas sus ojos estaban pegados con una sustancia viscosa. Me molestaba que la gente siempre hiciera comentarios acerca de sus ojos. Cuando el oftalmólogo comentó que podría hacerle un sondaje a los 6 meses, yo estaba lista.

Marta, 35 años

Tengo un hijo de 12 meses de edad, Ismail, cuyos conductos lagrimales por fin se acaban de abrir. Yo me resistí mucho a que le hicieran el sondaje. Simplemente no me podían convencer de que el procedimiento fuera necesario. Sé que los posibles efectos secundarios graves de la anestesia son muy poco frecuentes. Sin embargo, no podía justificar ese riesgo por una afección que me causaba algunos inconvenientes, pero que no ponía en peligro el bienestar de mi hijo.

Stanley, 22 años

Cuando mi hija mayor, Whitney, tenía 1 año de edad, decidimos que era hora de que le hicieran el procedimiento para abrir su conducto lagrimal. Habíamos esperado con paciencia a que se abriera por sí solo, pero no fue así. Ella no me dejaba que le limpiara el ojo y se estaba dificultando mucho mantenerlo limpio. Se empezó a frotar mucho el ojo y lo tenía rojo la mayor parte del tiempo. Le realizaron el procedimiento, y ahora su ojo está bien.

Beverly, 26 años

Mi hija Tamera nació con una obstrucción en el conducto lagrimal. Realmente me molestaba, porque siempre tenía un ojo lloroso. Cuando tenía un resfriado, solía tener mucosidad en el ojo y amanecía con el ojo pegado. En algunas fotos de cuando era bebé, aparece con lágrimas en los ojos. Odiaba que mi bebita perfecta no se viera perfecta, pero simplemente no podía soportar la idea de poner algo puntiagudo cerca de su ojo, sobre todo cuando estaba despierta. Finalmente, cuando Tamera tenía 8 meses de edad, el conducto lagrimal se abrió.

Myna, 40 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir el sondaje para abrir una obstrucción del conducto lagrimal

Motivos para esperar y ver si el conducto lagrimal obstruido se abre solo

Se me hace difícil mantener limpio el ojo de mi bebé.

No se me hace difícil mantener limpio el ojo de mi bebé.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy preocupado por las cicatrices a causa de las infecciones recurrentes.

No me preocupan las cicatrices.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero solucionar este problema ahora.

No quiero que le hagan a mi bebé un procedimiento médico para solucionar un problema que podría mejorar por sí solo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos del sondaje.

Me preocupan los riesgos del sondaje.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me gusta cómo los conductos lagrimales obstruidos afectan el aspecto de mi bebé.

No me importa cómo los conductos lagrimales obstruidos afectan el aspecto de mi bebé.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Sondaje

Esperar

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Se abren solos la mayoría de los conductos lagrimales obstruidos?

  • Es correcto. La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos para cuando el bebé llega al año de edad.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos para cuando el bebé llega al año de edad.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos para cuando el bebé llega al año de edad.
2.

¿Es una buena opción el sondaje si su bebé tiene 1 año de edad y el conducto lagrimal sigue obstruido?

  • Es correcto. El sondaje puede ser recomendable si su bebé tiene 1 año de edad y el conducto lagrimal sigue obstruido.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. El sondaje puede ser recomendable si su bebé tiene 1 año de edad y el conducto lagrimal sigue obstruido.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". El sondaje puede ser recomendable si su bebé tiene 1 año de edad y el conducto lagrimal sigue obstruido.
3.

¿Es probable que los conductos lagrimales obstruidos le perjudiquen la vista a su bebé?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Es muy poco probable que un conducto lagrimal obstruido le perjudique la vista a su bebé.
  • NoEs correcto. Es muy poco probable que un conducto lagrimal obstruido le perjudique la vista a su bebé.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Es muy poco probable que un conducto lagrimal obstruido le perjudique la vista a su bebé.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioJohn Pope, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoChristopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Olitsky SE, et al. (2011). Disorders of the lacrimal system. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 2165–2166. Philadelphia: Saunders.
  2. Hurwitz JJ (2009). The lacrimal drainage system. In M Yanoff, JS Duker, eds., Ophthalmology, 3rd ed., pp. 1482–1487. Edinburgh: Mosby Elsevier.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Conductos lagrimales obstruidos: ¿Debería someterse a mi bebé a un procedimiento de sondaje?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacer un procedimiento de sondaje para abrir el conducto lagrimal obstruido de su bebé si su bebé tiene de 6 meses a 1 año de edad.
  • Esperar hasta que su bebé cumpla 1 año de edad para ver si la obstrucción del conducto lagrimal se abre por sí misma. Si no se abre, entonces puede decidir realizarle el procedimiento.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos para cuando el bebé llega al año de edad. Se puede recomendar el sondaje si:
    • Su bebé tiene casi 12 meses de edad y el conducto lagrimal aún sigue obstruido.
    • Su bebé tiene una zona azulada y abultada a un costado de la nariz.
    • Su bebé se pone más molesto e irritable a causa de los conductos lagrimales obstruidos.
    • Su recién nacido tiene signos de infección del conducto lagrimal.
  • Si su bebé tiene entre 6 y 12 meses de edad y ha tenido muchas infecciones en los ojos, es posible que haya demasiadas cicatrices en el conducto como para que se abra solo. Sin embargo, esto es poco común.
  • Un riesgo poco frecuente del sondaje son las cicatrices en el sistema de drenaje del ojo. Estas pueden hacer que sea más difícil abrir el conducto lagrimal en caso de que el procedimiento se tenga que hacer de nuevo.
  • Un conducto lagrimal obstruido no perjudica la vista de su bebé. Esperar a hacer el procedimiento, o no hacerlo, no afectará la capacidad de su hijo para ver.
  • Cuándo y si se debe hacer el sondaje o no es, en cierta medida, una decisión personal. Si no le gusta el aspecto de su bebé debido a un conducto lagrimal obstruido o si tiene dificultades para mantener su ojo limpio, quizá quiera considerar el sondaje.
PMCs

¿Qué debe saber acerca del sondaje?

El procedimiento de sondaje para abrir una obstrucción del conducto lagrimal normalmente se hace en un bebé que tenga al menos 6 meses de edad. Si el bebé tiene un problema por la obstrucción, como una infección, el sondaje se puede hacer antes de los 6 meses de edad. El sondaje consiste en pasar una sonda a través de la obstrucción del conducto lagrimal para abrirlo. El sondaje se utiliza para eliminar obstrucciones sencillas. Estas pueden ocurrir cuando el tejido delgado que cubre la abertura en el extremo del conducto lagrimal no se abre durante o cerca del nacimiento.

El sondaje suele hacerse en una clínica o en un hospital. Es posible que su bebé necesite anestesia general. La mayoría de los bebés vuelven a su hogar el mismo día.

Puede llevar varios días hasta que el bebé sane después de que se le haya hecho un sondaje.

A veces, es necesario volver a realizar el sondaje. Por ello, 6 semanas después de la cirugía, su médico revisará el conducto lagrimal para ver si todavía está obstruido. Si es así, se pueden utilizar masajes y antibióticos durante 4 a 6 semanas más. Si su bebé todavía tiene mucho lagrimeo, se puede volver a realizar el procedimiento de sondaje. Cuando hay exceso de lagrimeo, el ojo puede estar húmedo o mojado, ya sea que caigan lágrimas por la cara o no.

Los síntomas pueden volver a aparecer por un corto tiempo después del sondaje si su hijo tiene una infección en los senos paranasales o un resfriado.

¿Cuál es la eficacia del sondaje ?

El sondaje abre el conducto en aproximadamente 80 de cada 100 bebés que tienen obstrucción de los conductos.1 Esto significa que no abre los conductos en 20 de cada 100 bebés. No obstante, la mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos antes del primer año del bebé. Si el conducto lagrimal no se ha abierto cuando el niño alcanza la edad de 12 o 13 meses, se suele realizar el sondaje.

La mayoría de las veces, el sondaje funciona bien para despejar obstrucciones sencillas. Cuando las obstrucciones son más complicadas, el sondaje funciona la mitad de las veces. Después de los 5 o 6 años de edad, el sondaje no funciona bien en los niños.2

El sondaje se puede volver a hacer si no funciona la primera vez. El sondaje puede ayudar a la mayoría de los niños menores de 4 años de edad que tienen una obstrucción simple del conducto lagrimal.

¿Cuáles son los riesgos del sondaje?

Un procedimiento de sondaje tiene los mismos riesgos que una cirugía, como infección, sangrado y los riesgos de la anestesia.

  • Es posible que los niños necesiten anestesia general para mantenerlos totalmente inmóviles durante el procedimiento. Tiene mayores riesgos que la anestesia local.
  • La anestesia local tiene pocos riesgos o ninguno, pero el control del dolor puede no ser tan bueno. Además, es posible que sea necesario sujetar a los bebés para evitar que se muevan durante el procedimiento.

Con el sondaje, existe un riesgo poco frecuente de formación de cicatrices en el sistema de drenaje entre el ojo y la nariz. Esto mismo puede causar una obstrucción. Si esto sucede, el conducto puede ser difícil de abrir si se hace nuevamente el sondaje.

¿Cuáles son los riesgos de retrasar o no realizar el sondaje?

Los riesgos de retrasar o no realizar un procedimiento de sondaje para abrir una obstrucción del conducto lagrimal son bajos en los bebés pequeños.

  • En muy raras ocasiones, los bebés pueden contraer infecciones graves alrededor de los ojos debido a los conductos lagrimales obstruidos. Estas infecciones ocurren porque las lágrimas se acumulan detrás del conducto obstruido y permiten el crecimiento de bacterias.
  • En raras ocasiones, las infecciones recurrentes debido a los conductos lagrimales obstruidos pueden causar cicatrices en el conducto lagrimal. Esto se suele corregir con el sondaje.

Aun con el conducto lagrimal obstruido, su hijo puede ver. Es muy poco probable que el hecho de no hacerle el sondaje o retrasarlo dañe la vista de su hijo.

¿Por qué podría recomendarle su médico un procedimiento de sondaje para abrir los conductos lagrimales obstruidos?

Es posible que su médico le recomiende un sondaje si:

  • Su hijo ha cumplido 1 año de edad y todavía tiene una obstrucción en el conducto lagrimal.
  • Su hijo ha tenido infecciones repetidas en los ojos. Estas pueden causar cicatrices que pueden reducir las probabilidades de que el conducto se abra por sí solo.
  • Su hijo tiene una zona azulada y abultada a un costado de la nariz.
  • Su bebé se ha puesto más molesto e irritable a causa de la obstrucción.
  • Su recién nacido tiene una infección del conducto lagrimal.

2. Compare sus opciones

  Programar el sondaje de su bebé Esperar a ver si el conducto se abre por sí solo
¿Qué implica generalmente?
  • El sondaje se hace en una clínica o en un hospital. Es posible que su bebé necesite anestesia general. La mayoría de los bebés vuelven a su hogar el mismo día.
  • La sanación tarda varios días. A menudo, después del sondaje, necesitará aplicarle a su bebé gotas antibióticas para los ojos 4 veces al día durante 1 semana.
  • Los síntomas pueden reaparecer después del sondaje si su hijo contrae una infección o un resfriado.
  • El médico de su bebé examinará el conducto 6 semanas después del sondaje para ver si está despejado.
  • La infección en el conducto lagrimal obstruido se previene manteniendo el ojo limpio. Limpie el drenaje del ojo con una bolita de algodón o con una toallita limpias.
  • Si su médico se lo indica, puede masajear la zona. Esto se puede hacer 2 o 3 veces al día durante varios meses.
  • Si el conducto de su hijo sigue obstruido después de su primer año de vida, entonces puede decidir que le hagan el procedimiento de sondaje.
¿Cuáles son los beneficios?
  • El sondaje abre los conductos lagrimales en aproximadamente 80 de cada 100 bebés que tienen obstrucción de los conductos.1 Esto significa que no abre los conductos en 20 de cada 100 bebés.
  • Su bebé evita el riesgo poco frecuente de contraer infecciones debido a los conductos lagrimales obstruidos.
  • La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos antes del primer año de vida del bebé.
  • Su bebé evita los riesgos de un procedimiento de sondaje.
  • Usted evita el costo de un procedimiento que su bebé podría no necesitar.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Existe un riesgo poco frecuente de formación de cicatrices que pueden causar una obstrucción. Si esto sucede, el conducto puede ser difícil de abrir si se repite el sondaje.
  • Otros riesgos incluyen:
    • Infecciones.
    • Sangrado.
    • Problemas causados por la anestesia general.
  • En muy raras ocasiones, los bebés pueden contraer una infección debido a los conductos lagrimales obstruidos.
  • En raras ocasiones, las infecciones recurrentes debido a los conductos lagrimales obstruidos pueden causar cicatrices, lo cual suele corregirse con un sondaje.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la realización de un procedimiento de sondaje para abrir el conducto lagrimal obstruido de un bebé

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Sevi nació con los conductos lagrimales obstruidos, y ambos ojos estuvieron sucios desde el principio. Eso realmente me estresó por la preocupación de que se le infectaran. Algunas veces, cuando a Sevi se le ponían rojos los ojos, el médico le recetaba gotas antibióticas. Pero me preocupaba el uso excesivo de las gotas. Todas las mañanas sus ojos estaban pegados con una sustancia viscosa. Me molestaba que la gente siempre hiciera comentarios acerca de sus ojos. Cuando el oftalmólogo comentó que podría hacerle un sondaje a los 6 meses, yo estaba lista."

— Marta, 35 años

"Tengo un hijo de 12 meses de edad, Ismail, cuyos conductos lagrimales por fin se acaban de abrir. Yo me resistí mucho a que le hicieran el sondaje. Simplemente no me podían convencer de que el procedimiento fuera necesario. Sé que los posibles efectos secundarios graves de la anestesia son muy poco frecuentes. Sin embargo, no podía justificar ese riesgo por una afección que me causaba algunos inconvenientes, pero que no ponía en peligro el bienestar de mi hijo."

— Stanley, 22 años

"Cuando mi hija mayor, Whitney, tenía 1 año de edad, decidimos que era hora de que le hicieran el procedimiento para abrir su conducto lagrimal. Habíamos esperado con paciencia a que se abriera por sí solo, pero no fue así. Ella no me dejaba que le limpiara el ojo y se estaba dificultando mucho mantenerlo limpio. Se empezó a frotar mucho el ojo y lo tenía rojo la mayor parte del tiempo. Le realizaron el procedimiento, y ahora su ojo está bien."

— Beverly, 26 años

"Mi hija Tamera nació con una obstrucción en el conducto lagrimal. Realmente me molestaba, porque siempre tenía un ojo lloroso. Cuando tenía un resfriado, solía tener mucosidad en el ojo y amanecía con el ojo pegado. En algunas fotos de cuando era bebé, aparece con lágrimas en los ojos. Odiaba que mi bebita perfecta no se viera perfecta, pero simplemente no podía soportar la idea de poner algo puntiagudo cerca de su ojo, sobre todo cuando estaba despierta. Finalmente, cuando Tamera tenía 8 meses de edad, el conducto lagrimal se abrió."

— Myna, 40 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir el sondaje para abrir una obstrucción del conducto lagrimal

Motivos para esperar y ver si el conducto lagrimal obstruido se abre solo

Se me hace difícil mantener limpio el ojo de mi bebé.

No se me hace difícil mantener limpio el ojo de mi bebé.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy preocupado por las cicatrices a causa de las infecciones recurrentes.

No me preocupan las cicatrices.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero solucionar este problema ahora.

No quiero que le hagan a mi bebé un procedimiento médico para solucionar un problema que podría mejorar por sí solo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos del sondaje.

Me preocupan los riesgos del sondaje.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me gusta cómo los conductos lagrimales obstruidos afectan el aspecto de mi bebé.

No me importa cómo los conductos lagrimales obstruidos afectan el aspecto de mi bebé.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Sondaje

Esperar

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Se abren solos la mayoría de los conductos lagrimales obstruidos?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La mayoría de los conductos lagrimales obstruidos se abren solos para cuando el bebé llega al año de edad.

2. ¿Es una buena opción el sondaje si su bebé tiene 1 año de edad y el conducto lagrimal sigue obstruido?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. El sondaje puede ser recomendable si su bebé tiene 1 año de edad y el conducto lagrimal sigue obstruido.

3. ¿Es probable que los conductos lagrimales obstruidos le perjudiquen la vista a su bebé?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Es muy poco probable que un conducto lagrimal obstruido le perjudique la vista a su bebé.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioJohn Pope, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoChristopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Olitsky SE, et al. (2011). Disorders of the lacrimal system. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 2165–2166. Philadelphia: Saunders.
  2. Hurwitz JJ (2009). The lacrimal drainage system. In M Yanoff, JS Duker, eds., Ophthalmology, 3rd ed., pp. 1482–1487. Edinburgh: Mosby Elsevier.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.