Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Condones masculinos

Generalidades del tema

¿Qué es un condón masculino?

Los condones (preservativos) pueden protegerlo contra infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) y pueden usarse para prevenir el embarazo. Un condón masculino se coloca sobre el pene en erección de un hombre antes de tener relaciones sexuales. Los condones también se llaman "gomas".

Los condones están hechos de látex (hule), de poliuretano o de intestino de oveja. Si bien los condones de látex y de poliuretano ayudan a prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) como el VIH, los condones de intestino de oveja no lo hacen.

El condón masculino es un método de barrera de anticoncepción. Los condones son actualmente el único método anticonceptivo masculino además de la vasectomía. Para prevenir el embarazo con más eficacia, use un condón con un método anticonceptivo más eficaz como la anticoncepción hormonal, un dispositivo intrauterino (DIU), un diafragma con espermicida u otro método de barrera femenino.

¿Cómo se consiguen condones masculinos?

Los condones no requieren una prescripción ni una visita a un profesional de la salud. Los condones se venden en farmacias, clínicas de planificación familiar y en muchos otros lugares, incluyendo máquinas expendedoras en algunos baños. Hay muchos tipos diferentes de condones. Algunos condones están lubricados, algunos son acanalados y algunos tienen una punta de receptáculo para recoger el semen. Usted también puede comprar condones de diferentes tamaños.

¿Cuál es la eficacia de los condones masculinos en la prevención del embarazo?

El condón masculino, si se usa sin espermicida, tiene una tasa de fallido para el consumidor (uso normal) del 15%. Esto significa que, entre todas las parejas que usan condón 15 de cada 100 tendrán un embarazo en 1 año. Entre las parejas que usan condones perfectamente por 1 año, solo 2 de cada 100 tendrán un embarazo.1

Los condones que se venden con una cobertura de espermicida no son más eficaces que los condones que no la tienen. La razón más común de fallido, además de no usar un condón todo el tiempo, es que el condón se rompe o se sale parcial o completamente del pene. El condón suele salirse más veces de las que se rompe, generalmente cuando es demasiado grande.

Use anticoncepción de emergencia como respaldo si se rompe o se sale un condón.

Asegúrese de fijarse en la fecha de caducidad del condón, y no lo use si ya pasó esa fecha.

¿Qué eficacia tienen para prevenir infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés)?

Los condones masculinos reducen el riesgo de propagar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los condones suelen usarse para reducir el riesgo de STI aun cuando la pareja esté usando otro método anticonceptivo (como pastillas). Para la mejor protección, use el condón durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

Los condones "naturales" o de intestinos de oveja son tan eficaces como los condones de látex o de poliuretano para prevenir el embarazo, pero no son eficaces contra las STI, porque las pequeñas aberturas en el tejido animal permiten que se filtren organismos.

¿Cómo se usa un condón masculino?

Los condones son más eficaces si usted sigue los siguientes pasos:

  • Use un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Al abrir el envoltorio del condón, tenga cuidado de no hacer un agujero en el condón con las uñas, dientes u otro objeto filoso.
  • Ponga el condón tan pronto como el pene esté endurecido (en erección) y antes de cualquier contacto sexual con su pareja.
  • Antes de ponérselo, sostenga la punta del condón y saque el aire para dejar espacio para el semen después de la eyaculación.
  • Si no está circuncidado, tire para abajo la piel suelta de la punta del pene (prepucio) antes de ponerse el condón.
  • Mientras sigue sosteniendo la punta del condón, desenróllelo hacia abajo, hasta la base del pene.
  • Si también está usando el condón como método anticonceptivo, asegúrese de que su pareja use un espermicida según las instrucciones del fabricante. (A pesar de que el uso de un espermicida aumenta la eficacia del condón como método anticonceptivo, el uso de un espermicida puede aumentar el riesgo de transmitir VIH).
  • Si quiere usar un lubricante, nunca use vaselina, grasa, crema para las manos, aceite de bebés ni nada que tenga aceite (lea la etiqueta). El aceite (o la vaselina) pueden debilitar el condón, aumentando las probabilidades de que se pueda romperse. En cambio, use un lubricante personal, como Astroglide o K-Y Jelly.
  • Después de la eyaculación, mantenga el condón en la base del pene y sepárese de su pareja mientras todavía tiene el pene erecto. De esta manera, evitará que el semen se derrame del condón.
  • Lávese las manos después de manipular un condón usado.
¿Qué necesita saber acerca de comprar y guardar condones masculinos?
  • Compre condones que cumplan con los estándares de seguridad.
  • Los condones están hechos de látex (hule), poliuretano o de intestino de oveja. Si bien los condones de látex y de poliuretano ayudan a prevenir la propagación de STI, como el VIH, los condones de intestino de oveja no lo hacen.
  • Mantenga el condón dentro de su envoltorio original hasta que esté listo para usarlo. Guárdelo en un lugar fresco y seco, fuera de la luz solar directa. Verifique la fecha de caducidad en el paquete antes de usarlo.
  • No guarde los condones de hule (látex) en la guantera del auto u otros lugares calientes por mucho tiempo. El calor deteriora el látex y aumenta la probabilidad de que el condón se rompa.
  • No use condones en paquetes dañados ni condones que muestren signos claros de deterioro, como fragilidad, pegajosidad o decoloración, independientemente de su fecha de caducidad.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los condones masculinos?

Ventajas
  • Son la protección más eficaz que existe contra las STI.
  • No afectan la fertilidad futura tanto de una mujer como la de un hombre.
  • Solo se usan en el momento de la relación sexual.
  • Son seguros de usar cuando una mujer está amamantando.
  • Son más baratos que los métodos anticonceptivos hormonales.
  • Se consiguen fácilmente sin receta.
  • Pueden ayudar a prevenir que un hombre tenga un orgasmo demasiado rápido (eyaculación precoz).
Desventajas
  • A algunas personas les avergüenza usar condones o sienten que pueden interrumpir la estimulación erótica o el coito.
  • La pareja debe sentirse cómoda con el uso del condón y estar preparada para usar uno cada vez que tienen relaciones sexuales.
  • Los condones pueden disminuir la sensación sexual.
  • Algunas personas son alérgicas al látex (hule). Estas parejas deberían usar condones hechos de poliuretano (plástico).
  • Los condones pueden romperse o tener derrames.
  • Las tasas de fallido de los métodos de barrera son más altas que las de otros métodos anticonceptivos. Usar un método anticonceptivo adicional es una buena medida de respaldo en caso de que se rompa un condón. Si se rompe un condón y usted no está usando otro método anticonceptivo, usted puede usar un método de anticoncepción de emergencia para ayudar a prevenir un embarazo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Trussell J (2007). Choosing a contraceptive: Efficacy, safety, and personal considerations. In RA Hatcher et al., eds., Contraceptive Technology, 19th ed., pp. 19–47. New York: Ardent Media.

Otras obras consultadas

  • Cwiak C, Berga S (2009). Contraception. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 16, chap. 4. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Zieman M, et al. (2007). Condoms for men. In Managing Contraception for Your Pocket. 2007–2009 ed., pp. 56–62. Tiger, GA: Bridging the Gap Foundation.
  • Zieman M, et al. (2007). Female-controlled barrier methods. In Managing Contraception for Your Pocket, 2007–2009 ed., pp. 63–67. Tiger, GA: Bridging the Gap Foundation.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 3 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.