Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo usar hielo y compresas frías

Generalidades del tema

El hielo y las compresas frías pueden aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación causados por lesiones y otras afecciones, como la artritis.

Tipos de hielo y compresas frías

  • Toalla helada. Moje una toalla con agua fría y exprímala hasta que solo esté húmeda. Doble la toalla, métala en una bolsa de plástico y congélela durante 15 minutos. Saque la toalla de la bolsa y colóquela en la zona lesionada o dolorida.
  • Compresa de hielo. Coloque alrededor de 1 libra (0.5 kg) de hielo en una bolsa de plástico o en una compresa de hielo que se compra en la tienda. Vierta el agua necesaria para cubrir apenas el hielo. Apriete la bolsa para sacarle el aire y séllela. Envuelva la bolsa en una toalla húmeda y colóquela en la zona afectada.
  • Compresas frías.
    • Las bolsas de arvejas (chícharos) o maíz (elotes) congelados son baratas, duran de 10 a 20 minutos y se adaptan bien al cuerpo.
    • Mezcle 3 tazas (710 ml) de agua y 1 taza (235 ml) de alcohol isopropílico (de frotar) en una bolsa para congelador. Selle la bolsa y colóquela en el congelador hasta que se forme aguanieve. Vuelva a congelar la bolsa cuando se derrita el aguanieve.
    • También puede comprar compresas frías que pueden reutilizarse. Guárdelas en el congelador. Algunas están diseñadas para envolverlas alrededor de una zona lesionada, como un brazo o una rodilla.

Cómo usar hielo o compresas frías

Colóquese hielo o una compresa fría en la zona lesionada o dolorida al menos 3 veces al día mientras tenga dolor, hinchazón e inflamación. Durante las primeras 72 horas, colóquese hielo por 10 minutos, una vez cada hora. Después de eso, use hielo por entre 15 y 20 minutos, 3 veces al día: por la mañana, por la tarde después del trabajo o la escuela y media hora antes de acostarse. Además, colóquese hielo después de cualquier actividad prolongada o ejercicio vigoroso.

Ponga siempre un paño entre la piel y la compresa de hielo, y presione firmemente contra todas las curvas de la zona afectada. No se coloque hielo por más de 15 a 20 minutos seguidos y no se quede dormido con el hielo sobre la piel.

Las compresas frías comerciales son demasiado pesadas y voluminosas para usarlas en el ojo o alrededor de este. Tenga cuidado alrededor del ojo para evitar una quemadura química en el ojo si la compresa tiene una fuga.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 27 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.