Medicina complementaria

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la medicina complementaria?

La palabra "complementaria" significa "además de". Medicina complementaria es un término usado para una amplia variedad de prácticas del cuidado de la salud que pueden usarse junto con el tratamiento médico estándar.

Lo que se considera tratamiento estándar en una cultura podría no serlo en otra. Por ejemplo:

  • La acupuntura es estándar en China pero no en los Estados Unidos.
  • La hipnosis es una parte estándar en la psiquiatría, pero es posible que no sea estándar en tratamientos contra el cáncer.

Los ejemplos de medicina complementaria incluyen:

  • Métodos alternativos para la salud como la medicina tradicional china, la homeopatía y la naturopatía.
  • Prácticas para la mente y el cuerpo, como la acupuntura, la masoterapia y el tai chi.
  • Productos naturales como las hierbas, los suplementos dietéticos y los probióticos.

¿Se hacen investigaciones sobre la misma?

Algunas prácticas complementarias han sido estudiadas y sometidas a pruebas. Pero la mayoría no han sido estudiadas en ensayos bien diseñados. Esto significa que todavía hay muchos interrogantes sobre estas prácticas. A menudo no tenemos buena evidencia de la ciencia acerca de si son inocuas (seguras), de cuándo deberían usarse ni de su eficacia.

En los Estados Unidos se formó el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine) dentro de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) para evaluar la seguridad y la eficacia de estos tratamientos. El centro tiene pautas para ayudarle a escoger tratamientos seguros que sean apropiados para usted.

¿Debería usted usar la medicina complementaria?

Las personas a menudo usan prácticas complementarias junto con la atención de su médico para enfrentar problemas de salud crónicos, tratar síntomas o mantenerse sanas.

Infórmese sobre la seguridad de cualquier producto o práctica complementarios que quiera probar. La mayoría de las prácticas para la mente y el cuerpo —como la acupuntura, la meditación y el yoga— son muy seguras cuando las usan personas sanas con un profesional bien capacitado. Elija un instructor o profesional con el mismo cuidado con el que elegiría un médico.

Hable con su médico acerca de cualquier práctica de salud complementaria que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si tiene un panorama general sobre su salud.

Algunos de estos tratamientos pueden estar cubiertos por su seguro de salud. Pero verifique lo que cubre su plan de seguro médico.

¿Cuáles son los riesgos?

El mayor riesgo es que podría usar estos tratamientos en vez de acudir a su médico regular. La medicina complementaria debería usarse además del tratamiento de su médico. De lo contrario, puede pasar por alto tratamientos importantes que podrían salvarle la vida.

Algunos productos naturales pueden ser seguros cuando se toman solos. Pero podrían no ser seguros si usted tiene otros problemas de salud. Y podrían ser peligrosos cuando se combinan con otro medicamento que toma. Para asegurarse, siempre consulte a su médico antes de utilizar cualquier producto natural o suplemento nuevo.

Los productos naturales pueden variar mucho en su potencia. Y también pueden contener elementos nocivos no incluidos en la etiqueta. Su médico o profesional de la salud tal vez pueda recomendarle una marca confiable.

Además, la medicina complementaria no está tan regulada como la medicina estándar. Esto significa que podría ser víctima de un fraude. Es más probable que los vendedores o las personas que practican la medicina complementaria sean impostores si:

  • Requieren pagos grandes por adelantado.
  • Prometen resultados rápidos o curas milagrosas.
  • Le advierten que no confíe en su médico.

¿Cuáles son los beneficios?

Una ventaja de la medicina complementaria es el enfoque holístico de muchos de sus practicantes, el cual tiene en cuenta la "totalidad" de la persona. Podrían tomarse una hora o más para preguntarle sobre su estilo de vida, sus hábitos y sus antecedentes. Esto hace que muchas personas se sientan mejor con el tratamiento, con la persona que ofrece el tratamiento en sí y con la afección.

En algunos casos, este tipo de medicina funciona tan bien como la medicina estándar. Además, estos tratamientos pueden costar menos y tener menos efectos secundarios que el tratamiento estándar.

Algunas personas tienen una mayor sensación de control cuando están más involucradas en su propia salud. Y dado que la mayoría de la medicina complementaria examina la conexión entre la mente y el cuerpo, muchas personas que la usan se sienten mejor. Quieren lograr un bienestar general en lugar de simplemente aliviar un problema.

Preguntas frecuentes

Aprender sobre la medicina complementaria:

Métodos alternativos para la salud:

Prácticas para la mente y el cuerpo:

Productos naturales:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Métodos alternativos para la salud

Los métodos alternativos para la salud son un conjunto de prácticas basadas en una filosofía diferente de la biomedicina occidental. La mayoría de estos sistemas evolucionaron aparte de y antes que el sistema médico convencional utilizado en los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?

Prácticas para la mente y el cuerpo

Estas practicas hacen que se desarrolle la capacidad de la mente para ayudar al cuerpo a curarse o mantenerse bien. Algunas de ellas, como la terapia cognitivo-conductual, solían ser consideradas medicina complementaria. Pero ahora son una parte de la medicina tradicional en los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health
http://dietary-supplements.info.nih.gov
National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), National Institutes of Health
www.nccam.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Micozzi MS (2011). Fundamentals of Complementary and Alternative Medicine, 4th ed., St. Louis: Saunders.
  • National Center for Complementary and Alternative Medicine (2014). Complementary, alternative, or integrative health: What's in a name? National Center for Complementary and Alternative Medicine. http://nccam.nih.gov/health/whatiscam. Accessed July 2, 2014.
  • National Center for Complementary and Alternative Medicine (2014). Safe use of complementary health products and practices. National Center for Complementary and Alternative Medicine. http://nccam.nih.gov/health/safety. Accessed July 2, 2014.
  • Pizzorno JE, Murray MT (2013). Textbook of Natural Medicine, 4th ed., St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado23 julio, 2014