Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Hernia umbilical: ¿Debería operarme?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hernia umbilical: ¿Debería operarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse ahora para que le reparen la hernia umbilical, incluso si no tiene síntomas.
  • Adoptar un enfoque que consista en "esperar y ver" respecto de la cirugía dado que la hernia no le provoca demasiadas molestias.

Puntos clave para recordar

  • Las hernias no desaparecen por sí solas. Una hernia solo puede repararse con una operación.
  • Muchas personas pueden demorar la cirugía durante meses o incluso años. Y es posible que algunas personas nunca necesiten operarse una hernia pequeña. Si la hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le provocan demasiadas molestias, usted y su médico podrían continuar simplemente prestando atención a que se produzcan síntomas.
  • Con el tiempo, las hernias tienden a agrandarse a medida que la pared muscular del abdomen se debilita y sobresale más cantidad de tejido.
  • Muchos médicos recomiendan la cirugía porque previene un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación. Esto se produce cuando una parte de intestino o una porción de tejido graso queda atrapada dentro de la hernia y se interrumpe la irrigación sanguínea.
PMCs

¿Qué es una hernia umbilical?

Una hernia umbilical es una protuberancia localizada cerca del ombligo. La hernia tiene un saco que puede contener parte del intestino, grasa o líquido. Estos tejidos pueden sobresalir a través de una abertura o un punto débil en los músculos del estómago. Es posible que haya tenido este punto débil desde su nacimiento, cuando los músculos y otros tejidos alrededor del cordón umbilical no se cerraron adecuadamente.

En los adultos, las hernias umbilicales son más comunes en mujeres que han estado embarazadas varias veces, en personas que tienen sobrepeso y en personas que han tenido una operación abdominal.

¿Por qué es necesario reparar una hernia umbilical?

Reparar la hernia puede aliviar el dolor y las molestias y hacer que desaparezca la protuberancia. La hernia no se curará por sí sola.

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • Su hernia es muy grande.
  • Su hernia le molesta.

Su médico le recomendará que se opere inmediatamente si:

  • Tiene dolor, hinchazón en el abdomen u otras señales de un problema raro, pero grave, llamado estrangulación o hernia encarcelada. Esto puede ocurrir cuando el intestino queda atrapado en el saco de la hernia y ya no le irriga sangre.

¿Qué pasa durante una cirugía para una hernia umbilical?

Durante la operación, el médico hace un corte pequeño, o incisión, justo debajo del ombligo. Se empuja hacia atrás dentro del abdomen todo tejido que se introduzca en el saco de la hernia. Se reparan los músculos y los tejidos alrededor del ombligo, y el corte se cierra con puntos.

Generalmente, solo hay una pequeña cicatriz, pero si la hernia es muy grande, es posible que el ombligo no se vea normal. La mayoría de las veces, un cirujano puede corregir esto. Esta cirugía tiene pocos riesgos.

¿Qué tipos de cirugías se usan para tratar las hernias umbilicales?

Existen dos tipos de cirugías de reparación de hernia:

  • Cirugía abierta de reparación de hernia. La hernia se repara mediante un corte (incisión) en el abdomen. La cirugía abierta es segura y eficaz y se ha realizado durante muchos años.
  • Reparación de hernia laparoscópica. Un cirujano introduce un endoscopio delgado con luz a través de una pequeña incisión en el abdomen. Los instrumentos quirúrgicos para reparar la hernia se insertan mediante otras incisiones pequeñas en el abdomen. La cirugía laparoscópica de hernia puede tener algunas ventajas sobre la cirugía abierta en ciertos casos. Los estudios demuestran que las personas tienen menos dolor después de este tipo de cirugía y pueden regresar al trabajo y a otras actividades de manera más rápida que después de una reparación abierta. Pero esta cirugía es más costosa que la reparación abierta.

Es posible que tengan que pasar hasta 4 semanas después de una cirugía abierta de hernia antes de que usted pueda comenzar actividades agotadoras. Si le hacen una cirugía laparoscópica, es posible que se recupere antes.

¿Cuándo es seguro demorar la operación?

Usted y su médico podrían desear postergar la cirugía si:

  • La hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le causan demasiadas molestias.
  • Se puede empujar la hernia hacia adentro del abdomen o desaparece cuando usted se encuentra en posición horizontal. (Si no puede empujarse hacia dentro, la cirugía debe realizarse antes).

También puede ser una buena idea postergar la cirugía si:

  • Usted está embarazada.
  • Tiene otros problemas de salud que hacen que la cirugía sea peligrosa.

Hable con su médico antes de usar un corsé o un braguero para una hernia. Estos artículos no se recomiendan para tratar hernias y, a veces, pueden provocar más daños que beneficios. Puede haber casos determinados en los que su médico crea que un braguero serviría, pero estos casos son poco frecuentes.

Su hernia puede empeorar, pero no necesariamente. Con el tiempo, las hernias tienden a agrandarse a medida que la pared muscular del abdomen se debilita y sobresale más cantidad de tejido. Pero algunas hernias pequeñas que no duelen nunca necesitan repararse.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse ahora Operarse ahora
  • Puede estar dormido durante la operación. O es posible que el médico lo mantenga despierto y que solo le adormezca la zona del ombligo.
  • Es posible que le apliquen una epidural, la cual es un medicamento que adormece el cuerpo por debajo del punto de la inyección. Es posible que permanezca despierto durante la operación.
  • No tiene que pasar la noche en el hospital.
  • La cirugía previene el problema poco frecuente, pero grave, llamado estrangulación.
  • Alivia la protuberancia de la hernia y cualquier hinchazón o sensación de pesadez, estirón o ardor en la zona de la hernia.
  • La hernia podría reaparecer.
  • Los riesgos de la cirugía incluyen:
    • Una mala reacción a la anestesia.
    • Infección y sangrado.
    • Daño en los intestinos o en la vejiga si la cirugía es una reparación laparoscópica.
Esperar y observar Esperar y observar
  • Se realizará controles regulares para detectar posibles cambios.
  • Usted está atento a señales de problemas relacionados con la hernia, como vómitos, dolor o un abdomen hinchado.
  • No tiene los riesgos ni los costos de la operación.
  • Podría producirse un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar una operación de hernia umbilical

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Estoy embarazada y tengo una hernia pequeña que no duele. He hablado con mi médica acerca de ella, y me dijo que podría operarme siempre y cuando me pongan la epidural en vez de anestesia general. Pero dijo que quizás sea mejor que espere hasta que ya no tenga más hijos. Hay riesgo de que pueda tener otra hernia si quedo embarazada otra vez. Así que mientras mi hernia no empeore, voy a esperar.

Brianna, 32 años

He tenido una hernia por unos años. Mi médico me dijo que puede haberse producido porque bajé mucho de peso y mis músculos abdominales estaban débiles. Entonces, empecé a hacer ejercicio para tratar de ponerme más fuerte, y me siento fantástica. La hernia nunca me ha molestado realmente, salvo por su aspecto. Así que no me parece que valga la pena operarme ahora.

Kassie, 40 años

He tenido una hernia umbilical pequeña por varios años, pero básicamente la he ignorado. No creo demasiado en dejar que alguien me corte el cuerpo, de modo que quería evitar que me operen a toda costa. Pero la hernia realmente está empezando a molestarme, y se ha agrandado y se ve extraña. Tengo una cita con mi médico para hablar sobre la operación.

Antonio, 56 años

Soy enfermero y, a veces, tengo que levantar pacientes y otras cosas pesadas. Un día, después de ayudar a pasar a un paciente a una silla de ruedas, sentí algo raro en el abdomen. Luego, noté un bulto en el ombligo. Mi médico me dijo que puede haber pasado porque subí bastante de peso últimamente. Entonces decidí que me la repararan porque es algo dolorosa y podría ser un problema con mi trabajo.

Robert, 45 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una cirugía ahora

Motivos para esperar

La hernia me está impidiendo realizar actividades cotidianas o regresar al trabajo.

La hernia no me causa molestia alguna.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo que me reparen la hernia mientras mi seguro o mi indemnización laboral ayuden a cubrir los costos.

Me preocupa poder afrontar los costos de la operación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Viajaré a un lugar donde es posible que no haya atención médica disponible, por lo cual quiero ocuparme de esto ahora.

No tengo planeado viajar a lugares donde posiblemente no haya atención médica disponible.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

La cirugía sería conveniente para mí en este momento.

No es un buen momento para operarme.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme ahora

Esperar para operarme

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Un motivo para realizarme la cirugía de la hernia umbilical es prevenir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

  • VerdaderoSí, eso es correcto. Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene la estrangulación, que ocurre cuando una porción de tejido queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe su irrigación sanguínea.
  • FalsoLo lamento, eso es incorrecto. Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene la estrangulación, que ocurre cuando una porción de tejido queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe su irrigación sanguínea.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene un problema que se llama estrangulación.
2.

Necesito cirugía aunque mi hernia sea pequeña y no me cause molestias.

  • VerdaderoNo, eso es incorrecto. Si su hernia es pequeña y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan operarse.
  • FalsoSí, eso es correcto. Si su hernia es pequeña y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan operarse.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Si su hernia es pequeña y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan operarse.
3.

Puedo esperar a que mi hernia desaparezca por sí sola.

  • VerdaderoLo lamento, eso es incorrecto. Una hernia umbilical no desaparecerá por sí sola. Solo puede repararse con cirugía.
  • FalsoSí, eso es correcto. Una hernia umbilical no desaparecerá por sí sola. Solo puede repararse con cirugía.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Una hernia umbilical no desaparecerá por sí sola. Solo puede repararse con cirugía.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoC. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Hernia umbilical: ¿Debería operarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse ahora para que le reparen la hernia umbilical, incluso si no tiene síntomas.
  • Adoptar un enfoque que consista en "esperar y ver" respecto de la cirugía dado que la hernia no le provoca demasiadas molestias.

Puntos clave para recordar

  • Las hernias no desaparecen por sí solas. Una hernia solo puede repararse con una operación.
  • Muchas personas pueden demorar la cirugía durante meses o incluso años. Y es posible que algunas personas nunca necesiten operarse una hernia pequeña. Si la hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le provocan demasiadas molestias, usted y su médico podrían continuar simplemente prestando atención a que se produzcan síntomas.
  • Con el tiempo, las hernias tienden a agrandarse a medida que la pared muscular del abdomen se debilita y sobresale más cantidad de tejido.
  • Muchos médicos recomiendan la cirugía porque previene un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación. Esto se produce cuando una parte de intestino o una porción de tejido graso queda atrapada dentro de la hernia y se interrumpe la irrigación sanguínea.
PMCs

¿Qué es una hernia umbilical?

Una hernia umbilical es una protuberancia localizada cerca del ombligo. La hernia tiene un saco que puede contener parte del intestino, grasa o líquido. Estos tejidos pueden sobresalir a través de una abertura o un punto débil en los músculos del estómago. Es posible que haya tenido este punto débil desde su nacimiento, cuando los músculos y otros tejidos alrededor del cordón umbilical no se cerraron adecuadamente.

En los adultos, las hernias umbilicales son más comunes en mujeres que han estado embarazadas varias veces, en personas que tienen sobrepeso y en personas que han tenido una operación abdominal.

¿Por qué es necesario reparar una hernia umbilical?

Reparar la hernia puede aliviar el dolor y las molestias y hacer que desaparezca la protuberancia. La hernia no se curará por sí sola.

Es posible que su médico le recomiende que se opere si:

  • Su hernia es muy grande.
  • Su hernia le molesta.

Su médico le recomendará que se opere inmediatamente si:

  • Tiene dolor, hinchazón en el abdomen u otras señales de un problema raro, pero grave, llamado estrangulación o hernia encarcelada. Esto puede ocurrir cuando el intestino queda atrapado en el saco de la hernia y ya no le irriga sangre.

¿Qué pasa durante una cirugía para una hernia umbilical?

Durante la operación, el médico hace un corte pequeño, o incisión, justo debajo del ombligo. Se empuja hacia atrás dentro del abdomen todo tejido que se introduzca en el saco de la hernia. Se reparan los músculos y los tejidos alrededor del ombligo, y el corte se cierra con puntos.

Generalmente, solo hay una pequeña cicatriz, pero si la hernia es muy grande, es posible que el ombligo no se vea normal. La mayoría de las veces, un cirujano puede corregir esto. Esta cirugía tiene pocos riesgos.

¿Qué tipos de cirugías se usan para tratar las hernias umbilicales?

Existen dos tipos de cirugías de reparación de hernia:

  • Cirugía abierta de reparación de hernia. La hernia se repara mediante un corte (incisión) en el abdomen. La cirugía abierta es segura y eficaz y se ha realizado durante muchos años.
  • Reparación de hernia laparoscópica. Un cirujano introduce un endoscopio delgado con luz a través de una pequeña incisión en el abdomen. Los instrumentos quirúrgicos para reparar la hernia se insertan mediante otras incisiones pequeñas en el abdomen. La cirugía laparoscópica de hernia puede tener algunas ventajas sobre la cirugía abierta en ciertos casos. Los estudios demuestran que las personas tienen menos dolor después de este tipo de cirugía y pueden regresar al trabajo y a otras actividades de manera más rápida que después de una reparación abierta. Pero esta cirugía es más costosa que la reparación abierta.

Es posible que tengan que pasar hasta 4 semanas después de una cirugía abierta de hernia antes de que usted pueda comenzar actividades agotadoras. Si le hacen una cirugía laparoscópica, es posible que se recupere antes.

¿Cuándo es seguro demorar la operación?

Usted y su médico podrían desear postergar la cirugía si:

  • La hernia es pequeña y usted no tiene ningún síntoma, o si los síntomas no le causan demasiadas molestias.
  • Se puede empujar la hernia hacia adentro del abdomen o desaparece cuando usted se encuentra en posición horizontal. (Si no puede empujarse hacia dentro, la cirugía debe realizarse antes).

También puede ser una buena idea postergar la cirugía si:

  • Usted está embarazada.
  • Tiene otros problemas de salud que hacen que la cirugía sea peligrosa.

Hable con su médico antes de usar un corsé o un braguero para una hernia. Estos artículos no se recomiendan para tratar hernias y, a veces, pueden provocar más daños que beneficios. Puede haber casos determinados en los que su médico crea que un braguero serviría, pero estos casos son poco frecuentes.

Su hernia puede empeorar, pero no necesariamente. Con el tiempo, las hernias tienden a agrandarse a medida que la pared muscular del abdomen se debilita y sobresale más cantidad de tejido. Pero algunas hernias pequeñas que no duelen nunca necesitan repararse.

2. Compare sus opciones

 Operarse ahoraEsperar y observar
¿Qué implica generalmente?
  • Puede estar dormido durante la operación. O es posible que el médico lo mantenga despierto y que solo le adormezca la zona del ombligo.
  • Es posible que le apliquen una epidural, la cual es un medicamento que adormece el cuerpo por debajo del punto de la inyección. Es posible que permanezca despierto durante la operación.
  • No tiene que pasar la noche en el hospital.
  • Se realizará controles regulares para detectar posibles cambios.
  • Usted está atento a señales de problemas relacionados con la hernia, como vómitos, dolor o un abdomen hinchado.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía previene el problema poco frecuente, pero grave, llamado estrangulación.
  • Alivia la protuberancia de la hernia y cualquier hinchazón o sensación de pesadez, estirón o ardor en la zona de la hernia.
  • No tiene los riesgos ni los costos de la operación.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La hernia podría reaparecer.
  • Los riesgos de la cirugía incluyen:
    • Una mala reacción a la anestesia.
    • Infección y sangrado.
    • Daño en los intestinos o en la vejiga si la cirugía es una reparación laparoscópica.
  • Podría producirse un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar una operación de hernia umbilical

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Estoy embarazada y tengo una hernia pequeña que no duele. He hablado con mi médica acerca de ella, y me dijo que podría operarme siempre y cuando me pongan la epidural en vez de anestesia general. Pero dijo que quizás sea mejor que espere hasta que ya no tenga más hijos. Hay riesgo de que pueda tener otra hernia si quedo embarazada otra vez. Así que mientras mi hernia no empeore, voy a esperar."

— Brianna, 32 años

"He tenido una hernia por unos años. Mi médico me dijo que puede haberse producido porque bajé mucho de peso y mis músculos abdominales estaban débiles. Entonces, empecé a hacer ejercicio para tratar de ponerme más fuerte, y me siento fantástica. La hernia nunca me ha molestado realmente, salvo por su aspecto. Así que no me parece que valga la pena operarme ahora."

— Kassie, 40 años

"He tenido una hernia umbilical pequeña por varios años, pero básicamente la he ignorado. No creo demasiado en dejar que alguien me corte el cuerpo, de modo que quería evitar que me operen a toda costa. Pero la hernia realmente está empezando a molestarme, y se ha agrandado y se ve extraña. Tengo una cita con mi médico para hablar sobre la operación."

— Antonio, 56 años

"Soy enfermero y, a veces, tengo que levantar pacientes y otras cosas pesadas. Un día, después de ayudar a pasar a un paciente a una silla de ruedas, sentí algo raro en el abdomen. Luego, noté un bulto en el ombligo. Mi médico me dijo que puede haber pasado porque subí bastante de peso últimamente. Entonces decidí que me la repararan porque es algo dolorosa y podría ser un problema con mi trabajo."

— Robert, 45 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una cirugía ahora

Motivos para esperar

La hernia me está impidiendo realizar actividades cotidianas o regresar al trabajo.

La hernia no me causa molestia alguna.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo que me reparen la hernia mientras mi seguro o mi indemnización laboral ayuden a cubrir los costos.

Me preocupa poder afrontar los costos de la operación.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Viajaré a un lugar donde es posible que no haya atención médica disponible, por lo cual quiero ocuparme de esto ahora.

No tengo planeado viajar a lugares donde posiblemente no haya atención médica disponible.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

La cirugía sería conveniente para mí en este momento.

No es un buen momento para operarme.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme ahora

Esperar para operarme

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Un motivo para realizarme la cirugía de la hernia umbilical es prevenir un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene la estrangulación, que ocurre cuando una porción de tejido queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe su irrigación sanguínea.

2. Necesito cirugía aunque mi hernia sea pequeña y no me cause molestias.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Si su hernia es pequeña y los síntomas no le causan molestias, puede demorar la cirugía. Algunas personas nunca necesitan operarse.

3. Puedo esperar a que mi hernia desaparezca por sí sola.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Una hernia umbilical no desaparecerá por sí sola. Solo puede repararse con cirugía.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoC. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.