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Consejos prácticos: Cómo preparar comidas rápidas y saludables

Cómo comenzar

Preparar comidas saludables no tiene que tomar mucho tiempo ni requerir recetas complicadas. Existen varias maneras para ahorrar tiempo en la cocina y, aun así, comer alimentos saludables y deliciosos. Sólo es cuestión de tener las comidas adecuadas a la mano y aprender a tomar atajos en la cocina.

Mantenga en su cocina ingredientes para preparar comidas en forma rápida y fácil

Tener en la cocina alimentos que se usan con frecuencia puede ayudarle a improvisar una comida rápida en un instante. Tener alimentos congelados y enlatados, y alimentos no perecederos le ayudará en las noches en que no tuvo tiempo de ir a la tienda de comestibles. Algunos ingredientes básicos que debe tener son:

  • Pechugas de pollo congeladas y filetes de pescado.
  • Verduras congeladas.
  • Frutas congeladas y enlatadas.
  • Frijoles (habichuelas) enlatados, como habas, frijoles blancos y frijoles negros.
  • Caldo de verduras o de pollo.
  • Salsa de tomate o salsa para pastas.
  • Pastas integrales.
  • Arroz integral.
  • Cebollas y ajo.

Deje que la tienda de comestibles haga el trabajo de preparación por usted

Puede encontrar muchos alimentos que ya están cortados, lavados y listos para comer, como:

  • Verduras frescas listas para comer, envasadas, como zanahorias miniatura, ingredientes variados para ensaladas y brócoli y coliflor picados. Estos ingredientes son muy útiles para preparar rápidamente ensaladas, sopas, guisos y verduras salteadas.
  • Frutas frescas en rebanadas, envasadas, como melón o piña. Puede agregar estos ingredientes a un yogur bajo en grasa para preparar fácilmente una ensalada de frutas.
  • Carne desgrasada, cortada. La carne desgrasada tiene menos grasa. Y la carne que ya ha sido cortada en tiras o en cubos reduce el tiempo de preparación.
  • Pollo precocido. La mayoría de las tiendas de comestibles venden pollo rostizado en la sección de rotisería. Puede picar el pollo cocido o desmenuzarlo, y utilizarlo como relleno en burritos, sopas y guisos.

Trate de preparar comidas "casi caseras"

Puede preparar comidas "casi caseras" utilizando uno o dos ingredientes preparados y, luego, agregar sus propios ingredientes frescos. Pruebe las siguientes ideas:

  • Pizza. Una masa de pizza precocida y un frasco de salsa para pizza pueden ser el comienzo de una versión de pizza más saludable. Simplemente, agregue abundantes verduras frescas y esparza un poco de queso "mozzarella" bajo en grasa.
  • Sopa de verduras. Prepare una sopa de verduras rápida combinando caldo de pollo enlatado, una bolsa de verduras congeladas y un poco de arroz o pasta sin cocinar.
  • Ensalada de pollo asiática. Combine rebanadas de pechugas de pollo asadas con una bolsa de lechuga prelavada, gajos de mandarina enlatados y almendras fileteadas para preparar fácilmente una ensalada de pollo asiática. Para completar la ensalada, se puede agregar vinagreta de jengibre y soya comprada en la tienda.
  • Tacos de pescado. Use filetes de pescado congelados, como bacalao, y repollo en tiras, embolsado, para preparar fácilmente unos tacos de pescado. Coloque el pescado cocido y el repollo en tortillas de maíz (elote). Cubra con salsa, jugo de lima y crema agria baja en grasa.
  • Saltee. Utilice verduras cortadas, carne desgrasada, cortada, y trozos de piña enlatada para preparar una cena rápida y sabrosa. Sirva con arroz al vapor.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Última revisión 15 marzo, 2012

Última revisión: 15 marzo, 2012

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