Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Bursitis del olécranon (codo de Popeye)

Generalidades del tema

¿Qué es la bursitis del olécranon?

La bursitis es una inflamación de pequeños sacos de líquido (bursas) que ayudan a que las articulaciones se muevan con facilidad. La bursitis del olécranon, que afecta la bursa del olécranon en la parte posterior del codo, se llama a veces codo de Popeye. Esto se debe a que el bulto que se desarrolla en la parte posterior del codo se ve como el codo de Popeye, el personaje de las caricaturas.

¿Cuál es la causa de la bursitis del olécranon?

La bursitis del olécranon tiene tres causas generales:

  • La inflamación; por ejemplo, la provocada por la presión sobre la bursa o por afecciones inflamatorias. Esta es la causa más común de bursitis del olécranon.
  • Una lesión repentina, como un golpe en el codo, que causa sangrado o acumulación de líquido.
  • Una infección causada por alguno de los siguientes factores:
    • Una lesión en el lugar de la bursa.
    • Una infección en el tejido cercano a la bursa que se extiende a la bursa.
    • Una infección de transmisión sanguínea. Estos casos son poco frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas de bursitis del olécranon?

Los síntomas de la bursitis del olécranon pueden incluir:

  • Dolor, especialmente al mover el codo o cuando se hace presión sobre este.
  • Hinchazón. Es posible que sienta un bulto en la parte posterior del codo afectado. La hinchazón o el bulto está causado por un aumento en la cantidad de líquido que hay en la bursa y está sensible cuando se mueve o se toca.
  • Enrojecimiento, vetas rojas, sensación de calor, fiebre y ganglios linfáticos inflamados en la axila, causados por una infección.

¿Cómo se diagnostica la bursitis del olécranon?

Es probable que su médico pueda diagnosticar bursitis del olécranon a partir de un historial médico y un examen físico. Si la hinchazón es el resultado de una lesión, es posible que sea necesario realizar una radiografía para determinar si el codo está fracturado o no.

Si su médico está preocupado acerca de una infección en el codo, es posible que drene el líquido del codo con una aguja y que haga que un laboratorio examine el líquido.

¿Cómo se trata la bursitis del olécranon?

El tratamiento de la bursitis repentina (aguda) podría incluir el drenaje del exceso de líquido en el saco con una aguja, seguido de inyecciones de medicamentos en el saco para disminuir la inflamación y fomentar la curación.

El tratamiento de la bursitis constante (crónica) se concentra en enseñarle a evitar apoyarse sobre los codos, proteger los codos con coderas durante las actividades deportivas y usar medicamentos antiinflamatorios. Es posible que necesite antibióticos para tratar la infección y es posible que necesite cirugía para drenar o extraer (extirpar) la bursa.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 18 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.