Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cómo limpiar la diarrea

Generalidades del tema

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que utilice guantes desechables cuando limpia la diarrea u otros líquidos corporales. Puede utilizar guantes de goma reutilizables si los lava después de cada uso. Si no tiene guantes, asegúrese de lavarse bien las manos con agua y jabón cuando haya finalizado.

Para limpiar diarrea de la piel, tal como el trasero de su bebé:

  1. Use guantes desechables.
  2. Use toallas de papel húmedas para limpiar las heces, y coloque las toallas de papel usadas en una bolsa de basura de plástico.
  3. Lave suavemente la zona del pañal con agua tibia y un paño suave. Enjuague bien y seque por completo.
    • No use ningún jabón, a menos que la zona esté muy sucia. Si necesita jabón, use solo un jabón suave, como Cetaphil o Johnson's Baby Soap.
    • Si su bebé tiene dermatitis del pañal, no le limpie la piel con toallitas húmedas para bebés que contengan alcohol o propilenglicol. Estas toallitas pueden hacer picar la piel y permitir que las bacterias se propaguen. Para encontrar consejos sobre cómo cuidar a un bebé con dermatitis del pañal, vea el tema Dermatitis del pañal.
  4. Quítese los guantes y deséchelos en una bolsa plástica. Luego lávese las manos con agua y jabón de inmediato.

Para limpiar diarrea de ropa de cama o ropa de vestir sucia:

  1. Use guantes desechables.
  2. Limpie las heces que queden con toallas de papel, y coloque las toallas de papel usadas en una bolsa de basura de plástico (o pequeñas cantidades de heces fáciles de limpiar pueden limpiarse con papel higiénico y desecharse por el inodoro).
  3. Lave la ropa en la lavadora, preferiblemente con agua caliente, usando detergente para lavar ropa. Puede añadirle blanqueador al ciclo de lavado, si lo desea.
  4. Después de terminar el manejo de la ropa sucia, quítese los guantes y deséchelos en una bolsa plástica. Luego lávese las manos con agua y jabón de inmediato.
  5. Seque la ropa en una secadora caliente. Nota: No hay necesidad de desinfectar el interior de la lavadora y la secadora después de completar un ciclo entero.

Para limpiar diarrea de las superficies duras, como el asiento del inodoro o el piso del baño:

  1. Use guantes desechables.
  2. Limpie las heces con toallas de papel, y coloque las toallas de papel usadas en una bolsa de basura de plástico. Enjuague las superficies con agua.
  3. Desinfecte las superficies duras con lejía diluida (5 cucharadas [alrededor de 1/3 de taza] de lejía por galón de agua) o con desinfectantes que compre en el almacén. Humedezca la superficie con la lejía diluida o el desinfectante, y déjelo secar al aire.
    • Si mezcla su propia lejía diluida, use gafas o anteojos para protegerse los ojos de las salpicaduras.
    • Además, tenga en cuenta que la lejía diluida puede eliminar el color de algunas superficies duras.
  4. Quítese los guantes y deséchelos en una bolsa plástica. Luego lávese las manos con agua y jabón de inmediato.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 21 febrero, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.