Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Circuncisión: ¿Debería dejar que el pene de mi hijo quede en condiciones naturales?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Circuncisión: ¿Debería dejar que el pene de mi hijo quede en condiciones naturales?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Dejar que el pene de su hijo quede en condiciones naturales.
  • Circuncidar a su hijo.

Puntos clave para recordar

  • La circuncisión es una cirugía. Causa dolor durante el procedimiento y después de este. Después de que se extirpa el prepucio, no se puede volver a colocar. Como todas las cirugías, la circuncisión tiene riesgos. Es poco frecuente que se produzcan problemas importantes, como formación de cicatrices en el pene. Los riesgos menores incluyen sangrado e infección.
  • Algunos padres eligen la circuncisión por motivos religiosos o culturales.
  • Los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen tener menos probabilidades de contraer infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) o infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).
  • La circuncisión no se realiza solo en recién nacidos. Tenga en cuenta que es posible que su hijo tenga sus propios pensamientos acerca de la circuncisión y puede decidir en el futuro si desea tener el pene circuncidado.
  • Independientemente de si su hijo está circuncidado o si su pene queda en condiciones naturales, necesita que el pene se mantenga limpio para ayudar a prevenir infecciones y otros problemas.
PMCs

¿Qué es una circuncisión?

La circuncisión masculina es una cirugía para extraer el prepucio, la cobertura natural del pene. El prepucio da sensibilidad y lubricación al pene. Después de que se extirpa el prepucio, no se puede volver a colocar.

De ser realizada, por lo general, se hace poco después del nacimiento.

¿Cuándo no se debería circuncidar a un bebé?

Si usted no desea circuncidar a su bebé, no debería hacerlo. La circuncisión es una decisión que usted toma porque la desea para su bebé.

Es posible que la circuncisión no sea segura si su bebé está enfermo o débil, tiene problemas en el pene o tiene antecedentes familiares de problemas de sangrado.

¿Qué puede esperar después de la circuncisión?

Es normal que se produzcan un poco de hinchazón y sangrado leve después de la circuncisión. Es posible que su bebé esté molesto y tenga problemas para dormir durante los primeros días. Es posible que sienta algo de dolor durante algunos días al orinar. Durante alrededor de 2 semanas, es posible que sienta algo de dolor toda vez que la orina o las heces toquen la punta del pene.

Probablemente su bebé comience a sentirse mejor en el término de 3 o 4 días después de la circuncisión. A pesar de que es posible que se sienta mejor, el pene de su bebé podría verse peor. Por lo general, el pene se verá mejor alrededor de 7 a 10 días después de la circuncisión.

Es importante que mantenga el pene de su hijo limpio, independientemente de si ha sido circuncidado o no. Mantener limpio el pene de su hijo pequeño puede ayudar a prevenir infecciones y otros problemas.

¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión?

Los problemas a causa de la circuncisión no son comunes. Cuando ocurren, suelen ser a corto plazo, como sangrado o infección menores. Otros posibles problemas incluyen dolor e irritación en la punta del pene.

Los problemas a largo plazo son aún menos comunes, pero pueden incluir daño en la abertura de la uretra, sangrado intenso, infección grave o formación de cicatrices.

¿Brinda beneficios la circuncisión?

La circuncisión tiene algunos beneficios para la salud. Por ejemplo:

  • En el primer año de vida, las infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) ocurren con menos frecuencia en varones circuncidados que en varones que no están circuncidados. Pero las UTI no son comunes.
  • Algunos estudios han demostrado que los hombres circuncidados tienen probabilidades un poco más bajas que los hombres que no han sido circuncidados de tener o transmitir infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.

Su preferencia personal, religión, creencias culturales u origen étnico pueden afectar su decisión. La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría o AAP) dice que los beneficios de la circuncisión para la salud superan los riesgos de la cirugía. Pero depende de usted si quiere hacer circuncidar a su bebé.1

¿Qué nos dicen las cifras acerca de los beneficios y los riesgos de la circuncisión?

Ejemplos de resultados con o sin circuncisión*
Problemas que pueden ocurrir Bebés varones circuncidados Bebés varones al natural
Infecciones urinarias dentro de los primeros 15 meses Ninguna 2 de cada 100
Estrechez del prepucio (fimosis) dentro de los primeros 15 meses Ninguna 3 a 4 de cada 100
Sangrado intenso después del procedimiento 0 a 30 de cada 100 Ninguno

*Basados en la mejor evidencia disponible para estos resultados (calidad de la evidencia: dudosa a no concluyente para infección y fimosis, dudosa para sangrado intenso)

Beneficios

La calidad de la evidencia sobre los beneficios de la circuncisión no es fuerte. Es de dudosa a no concluyente.

Tome un grupo de 100 bebés varones. La circuncisión puede reducir su riesgo de tener una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) dentro de los primeros 15 meses de vida.

  • De 100 bebés varones circuncidados, ninguno de ellos puede tener una UTI.
  • De 100 bebés varones que no están circuncidados, 2 pueden tener una UTI. Esto significa que los otros 98 pueden no tenerla.

La circuncisión también puede reducir el riesgo de fimosis, que ocurre cuando el prepucio se vuelve demasiado estrecho como para retraerlo y causa hinchazón u otros problemas. (Esto puede corregirse fácilmente en la mayoría de los casos).

  • De 100 bebés varones que están circuncidados, ninguno de ellos tendrá este problema, porque se ha extirpado el prepucio.
  • De 100 bebés varones que no están circuncidados, de 3 a 4 pueden tener estrechez del prepucio dentro de los primeros 15 meses de vida. Esto significa que de 96 a 97 pueden no tenerla.
Riesgos

La calidad de la evidencia sobre los riesgos de la circuncisión es dudosa.

Un riesgo de la circuncisión es que el procedimiento puede causar un sangrado lo suficientemente intenso como para que se requiera atención médica. De cada 100 bebés varones que están circuncidados, de 0 a 30 pueden tener sangrado lo suficientemente grave como para necesitar atención médica. Esto significa que de 70 a 100 pueden no tenerlo.

Cómo entender la evidencia

Determinada evidencia es mejor que otra evidencia. La evidencia surge de estudios que examinan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta es su calidad— más podemos confiar en ella.

La información mostrada aquí se basa en la mejor evidencia disponible.2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se someten a una prueba o tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Qué ocurre si usted decide dejar que el pene de su hijo quede en condiciones naturales?

Su hijo nació con un pene natural, y está bien mantenerlo de esa forma.

Al limpiar el pene natural de su hijo, tenga cuidado de no forzar el prepucio para que se retraiga. A medida que su hijo crece, enséñele a lavarse el pene y a cuidar de este.

Podrían existir razones en el futuro en las que es posible que su hijo necesite una circuncisión. Un niño o un adulto podrían tener problemas para retraer el prepucio o podrían tener hinchazón del prepucio y necesitar una circuncisión. Pero estos problemas son poco frecuentes.

La circuncisión no se realiza solo en recién nacidos. Tenga en cuenta que su hijo puede decidir por sí mismo en el futuro si quiere que le circunciden el pene.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Circuncidar a su hijo Circuncidar a su hijo
  • Para un bebé en su primer mes, puede usarse medicamento para adormecer el pene durante la circuncisión. Es probable que su bebé esté despierto durante el procedimiento.
  • Para la circuncisión hecha después del primer mes, su bebé puede necesitar anestesia general.
  • Puede llevar a su bebé al hogar el mismo día en que fue circuncidado.
  • Es posible que su bebé tenga dolor durante la cirugía y después de esta. Por lo general, el dolor dura de 3 a 4 días, pero puede continuar durante 2 semanas como máximo.
  • Es posible que su bebé no duerma bien y que esté molesto durante algunos días después de la cirugía. El pene debería cicatrizar al cabo de 7 a 10 días.
  • Los problemas menores incluyen sangrado, infección, dolor e irritación en la punta del pene.
  • Los problemas a largo plazo, que son poco frecuentes, incluyen:
    • Daño en la abertura de la uretra.
    • Formación de cicatrices.
  • Los problemas a corto plazo que son graves, pero también poco frecuentes, incluyen:
    • Sangrado intenso.
    • Infección grave.
Dejar que el pene de su hijo quede en condiciones naturales Dejar que el pene de su hijo quede en condiciones naturales
  • No se necesita cirugía. El pene de su hijo queda en condiciones naturales.
  • Su bebé evita el dolor y los riesgos de la cirugía.
  • Su hijo puede decidir por sí solo en el futuro si desea circuncidarse el pene.
  • En el primer año de vida, su hijo podría tener un riesgo levemente mayor de tener infecciones urinarias (UTI). Sin embargo, las UTI son poco frecuentes.
  • Algunos estudios han demostrado que los hombres circuncidados tienen probabilidades un poco más bajas que los hombres que no han sido circuncidados de contraer o transmitir una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.

    Cualquier hombre, especialmente si tiene relaciones sexuales de alto riesgo, puede contraer STI o VIH. La mejor manera de prevenir STI es enseñarles a las personas acerca de los factores de riesgo y de la importancia de evitar las relaciones sexuales de alto riesgo.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la circuncisión

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mis tres hijos fueron circuncidados. Ninguno de ellos tuvo nunca un problema a causa de la cirugía. Sé que dolió, pero no duró mucho y todos cicatrizaron rápidamente. Era importante para mí seguir nuestras costumbres religiosas.

Robert, 42 años

Cuando era joven, mi padre me enseñó a mantener limpio mi pene, y nunca tuve ningún problema. La mayoría de los varones de mis clases de gimnasia estaban circuncidados, pero nunca me sentí extraño o diferente porque yo no lo estaba. Cuando mi hijo nazca, no lo circuncidaremos.

Aidan, 25 años

Cuando nació nuestro hijo William, no teníamos ningún motivo para circuncidarlo. Lo hablamos con nuestro médico y decidimos no realizar la cirugía. Cuando William crezca, podrá decidir por sí solo si desea realizarse el procedimiento.

Elise, 49 años

Cuando nació nuestro primer hijo, lo circuncidamos. Todos los hombres de mi familia están circuncidados. Sin embargo, el procedimiento fue doloroso y muy estresante para él; por eso, cuando nació nuestro segundo hijo, decidimos no circuncidarlo. Decidimos evitarle ese dolor. Nuestros dos hijos son sanos y felices. A ninguno de ellos parece importarle que sus penes no se vean exactamente iguales. Siento que hemos tomado la decisión correcta.

Jeff, 29 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la circuncisión

Motivos para mantener el pene de mi hijo en condiciones naturales

Mis creencias religiosas hacen que la circuncisión sea la mejor opción para mi hijo.

Mis creencias religiosas no son un factor que influya en mi decisión.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

La mayoría de los hombres de mi familia están circuncidados, y deseo que mi hijo esté circuncidado como ellos.

La mayoría de los hombres de mi familia no están circuncidados, y deseo que mi hijo tenga un pene natural como ellos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Los riesgos de la cirugía para mi bebé no me molestan.

Me preocupan los riesgos de la cirugía y cómo me sentiría si algo saliera mal.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que mi hijo no se integre cuando crezca si no está circuncidado.

Muchos varones no están circuncidados. No me preocupa que mi hijo no se integre.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Elegir la circuncisión

Mantener el pene de mi hijo en condiciones naturales

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿La circuncisión es una cirugía indolora y sin riesgos?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La circuncisión es una cirugía. Causa dolor durante el procedimiento y después de este. Y como todas las cirugías, tiene riesgos.
  • NoEs correcto. La circuncisión es una cirugía. Causa dolor durante el procedimiento y después de este. Y como todas las cirugías, tiene riesgos.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La circuncisión es una cirugía. Causa dolor durante el procedimiento y después de este. Y como todas las cirugías, tiene riesgos.
2.

¿Tiene beneficios para la salud la circuncisión?

  • Es correcto. Los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen tener menos probabilidades de contraer infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) o de contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen tener menos probabilidades de contraer infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) o de contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen tener menos probabilidades de contraer infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) o de contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.
1.

¿Solamente en recién nacidos se hace la circuncisión?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La circuncisión no se hace solamente en recién nacidos. Tenga en cuenta que su hijo puede tener sus propias opiniones sobre la circuncisión cuando sea mayor, y puede decidir entonces si quiere circuncidarse el pene o no.
  • NoEs correcto. La circuncisión no se hace solamente en recién nacidos. Tenga en cuenta que su hijo puede tener sus propias opiniones sobre la circuncisión cuando sea mayor, y puede decidir entonces si quiere circuncidarse el pene o no.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La circuncisión no se hace solamente en recién nacidos. Tenga en cuenta que su hijo puede tener sus propias opiniones sobre la circuncisión cuando sea mayor, y puede decidir entonces si quiere circuncidarse el pene o no.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoJohn Pope, MD - Pediatría

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Task Force on Circumcision, American Academy of Pediatrics (2012). Circumcision policy statement. Pediatrics, 130(3): 585–586.
  2. Craig JC, et al. (1996). Effect of circumcision on incidence of urinary tract infection in preschool boys. Journal of Pediatrics, 128(1): 23–27.
  3. Fergusson DM, et al. (1988). Neonatal circumcision and penile problems: An 8-year longitudinal study. Pediatrics, 81(4): 537–541.
  4. Perera CL, et al. (2010). Safety and efficacy of nontherapeutic male circumcision: A systematic review. Annals of Family Medicine, 8(1): 64–72.
  5. Ridings H, et al. (2007). Male neonatal circumcision: An evidence-based review. Journal of the American Academy of Physician Assistants, 20(2): 32–34, 36.
  6. Schoen EJ, et al. (2000). Newborn circumcision decreases incidence and costs of urinary tract infections during the first year of life. Pediatrics, 105(4, Part 1): 789–793.
  7. Simforoosh N, et al. (2012). Neonatal circumcision reduces the incidence of asymptomatic urinary tract infection: A large prospective study with long-term follow up using Plastibell. Journal of Pediatric Urology, 8(3): 320–323.
  8. Tiemstra JD (1999). Factors affecting the circumcision decision. Journal of the American Board of Family Practice, 12(1): 16–20.
  9. Weiss HA, et al. (2010). Complications of circumcision in male neonates, infants and children: A systematic review. BMC Urology, 10: 2.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Circuncisión: ¿Debería dejar que el pene de mi hijo quede en condiciones naturales?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Dejar que el pene de su hijo quede en condiciones naturales.
  • Circuncidar a su hijo.

Puntos clave para recordar

  • La circuncisión es una cirugía. Causa dolor durante el procedimiento y después de este. Después de que se extirpa el prepucio, no se puede volver a colocar. Como todas las cirugías, la circuncisión tiene riesgos. Es poco frecuente que se produzcan problemas importantes, como formación de cicatrices en el pene. Los riesgos menores incluyen sangrado e infección.
  • Algunos padres eligen la circuncisión por motivos religiosos o culturales.
  • Los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen tener menos probabilidades de contraer infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) o infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).
  • La circuncisión no se realiza solo en recién nacidos. Tenga en cuenta que es posible que su hijo tenga sus propios pensamientos acerca de la circuncisión y puede decidir en el futuro si desea tener el pene circuncidado.
  • Independientemente de si su hijo está circuncidado o si su pene queda en condiciones naturales, necesita que el pene se mantenga limpio para ayudar a prevenir infecciones y otros problemas.
PMCs

¿Qué es una circuncisión?

La circuncisión masculina es una cirugía para extraer el prepucio, la cobertura natural del pene. El prepucio da sensibilidad y lubricación al pene. Después de que se extirpa el prepucio, no se puede volver a colocar.

De ser realizada, por lo general, se hace poco después del nacimiento.

¿Cuándo no se debería circuncidar a un bebé?

Si usted no desea circuncidar a su bebé, no debería hacerlo. La circuncisión es una decisión que usted toma porque la desea para su bebé.

Es posible que la circuncisión no sea segura si su bebé está enfermo o débil, tiene problemas en el pene o tiene antecedentes familiares de problemas de sangrado.

¿Qué puede esperar después de la circuncisión?

Es normal que se produzcan un poco de hinchazón y sangrado leve después de la circuncisión. Es posible que su bebé esté molesto y tenga problemas para dormir durante los primeros días. Es posible que sienta algo de dolor durante algunos días al orinar. Durante alrededor de 2 semanas, es posible que sienta algo de dolor toda vez que la orina o las heces toquen la punta del pene.

Probablemente su bebé comience a sentirse mejor en el término de 3 o 4 días después de la circuncisión. A pesar de que es posible que se sienta mejor, el pene de su bebé podría verse peor. Por lo general, el pene se verá mejor alrededor de 7 a 10 días después de la circuncisión.

Es importante que mantenga el pene de su hijo limpio, independientemente de si ha sido circuncidado o no. Mantener limpio el pene de su hijo pequeño puede ayudar a prevenir infecciones y otros problemas.

¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión?

Los problemas a causa de la circuncisión no son comunes. Cuando ocurren, suelen ser a corto plazo, como sangrado o infección menores. Otros posibles problemas incluyen dolor e irritación en la punta del pene.

Los problemas a largo plazo son aún menos comunes, pero pueden incluir daño en la abertura de la uretra, sangrado intenso, infección grave o formación de cicatrices.

¿Brinda beneficios la circuncisión?

La circuncisión tiene algunos beneficios para la salud. Por ejemplo:

  • En el primer año de vida, las infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) ocurren con menos frecuencia en varones circuncidados que en varones que no están circuncidados. Pero las UTI no son comunes.
  • Algunos estudios han demostrado que los hombres circuncidados tienen probabilidades un poco más bajas que los hombres que no han sido circuncidados de tener o transmitir infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.

Su preferencia personal, religión, creencias culturales u origen étnico pueden afectar su decisión. La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría o AAP) dice que los beneficios de la circuncisión para la salud superan los riesgos de la cirugía. Pero depende de usted si quiere hacer circuncidar a su bebé.1

¿Qué nos dicen las cifras acerca de los beneficios y los riesgos de la circuncisión?

Ejemplos de resultados con o sin circuncisión*
Problemas que pueden ocurrir Bebés varones circuncidados Bebés varones al natural
Infecciones urinarias dentro de los primeros 15 meses Ninguna 2 de cada 100
Estrechez del prepucio (fimosis) dentro de los primeros 15 meses Ninguna 3 a 4 de cada 100
Sangrado intenso después del procedimiento 0 a 30 de cada 100 Ninguno

*Basados en la mejor evidencia disponible para estos resultados (calidad de la evidencia: dudosa a no concluyente para infección y fimosis, dudosa para sangrado intenso)

Beneficios

La calidad de la evidencia sobre los beneficios de la circuncisión no es fuerte. Es de dudosa a no concluyente.

Tome un grupo de 100 bebés varones . La circuncisión puede reducir su riesgo de tener una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) dentro de los primeros 15 meses de vida.

  • De 100 bebés varones circuncidados, ninguno de ellos puede tener una UTI.
  • De 100 bebés varones que no están circuncidados, 2 pueden tener una UTI. Esto significa que los otros 98 pueden no tenerla.

La circuncisión también puede reducir el riesgo de fimosis, que ocurre cuando el prepucio se vuelve demasiado estrecho como para retraerlo y causa hinchazón u otros problemas. (Esto puede corregirse fácilmente en la mayoría de los casos).

  • De 100 bebés varones que están circuncidados, ninguno de ellos tendrá este problema, porque se ha extirpado el prepucio.
  • De 100 bebés varones que no están circuncidados, de 3 a 4 pueden tener estrechez del prepucio dentro de los primeros 15 meses de vida. Esto significa que de 96 a 97 pueden no tenerla.
Riesgos

La calidad de la evidencia sobre los riesgos de la circuncisión es dudosa.

Un riesgo de la circuncisión es que el procedimiento puede causar un sangrado lo suficientemente intenso como para que se requiera atención médica. De cada 100 bebés varones que están circuncidados , de 0 a 30 pueden tener sangrado lo suficientemente grave como para necesitar atención médica. Esto significa que de 70 a 100 pueden no tenerlo.

Cómo entender la evidencia

Determinada evidencia es mejor que otra evidencia. La evidencia surge de estudios que examinan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta es su calidad— más podemos confiar en ella.

La información mostrada aquí se basa en la mejor evidencia disponible.2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se someten a una prueba o tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Qué ocurre si usted decide dejar que el pene de su hijo quede en condiciones naturales?

Su hijo nació con un pene natural, y está bien mantenerlo de esa forma.

Al limpiar el pene natural de su hijo, tenga cuidado de no forzar el prepucio para que se retraiga. A medida que su hijo crece, enséñele a lavarse el pene y a cuidar de este.

Podrían existir razones en el futuro en las que es posible que su hijo necesite una circuncisión. Un niño o un adulto podrían tener problemas para retraer el prepucio o podrían tener hinchazón del prepucio y necesitar una circuncisión. Pero estos problemas son poco frecuentes.

La circuncisión no se realiza solo en recién nacidos. Tenga en cuenta que su hijo puede decidir por sí mismo en el futuro si quiere que le circunciden el pene.

2. Compare sus opciones

 Circuncidar a su hijoDejar que el pene de su hijo quede en condiciones naturales
¿Qué implica generalmente?
  • Para un bebé en su primer mes, puede usarse medicamento para adormecer el pene durante la circuncisión. Es probable que su bebé esté despierto durante el procedimiento.
  • Para la circuncisión hecha después del primer mes, su bebé puede necesitar anestesia general.
  • Puede llevar a su bebé al hogar el mismo día en que fue circuncidado.
  • Es posible que su bebé tenga dolor durante la cirugía y después de esta. Por lo general, el dolor dura de 3 a 4 días, pero puede continuar durante 2 semanas como máximo.
  • Es posible que su bebé no duerma bien y que esté molesto durante algunos días después de la cirugía. El pene debería cicatrizar al cabo de 7 a 10 días.
  • No se necesita cirugía. El pene de su hijo queda en condiciones naturales.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Su bebé evita el dolor y los riesgos de la cirugía.
  • Su hijo puede decidir por sí solo en el futuro si desea circuncidarse el pene.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los problemas menores incluyen sangrado, infección, dolor e irritación en la punta del pene.
  • Los problemas a largo plazo, que son poco frecuentes, incluyen:
    • Daño en la abertura de la uretra.
    • Formación de cicatrices.
  • Los problemas a corto plazo que son graves, pero también poco frecuentes, incluyen:
    • Sangrado intenso.
    • Infección grave.
  • En el primer año de vida, su hijo podría tener un riesgo levemente mayor de tener infecciones urinarias (UTI). Sin embargo, las UTI son poco frecuentes.
  • Algunos estudios han demostrado que los hombres circuncidados tienen probabilidades un poco más bajas que los hombres que no han sido circuncidados de contraer o transmitir una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.

    Cualquier hombre, especialmente si tiene relaciones sexuales de alto riesgo, puede contraer STI o VIH. La mejor manera de prevenir STI es enseñarles a las personas acerca de los factores de riesgo y de la importancia de evitar las relaciones sexuales de alto riesgo.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la circuncisión

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mis tres hijos fueron circuncidados. Ninguno de ellos tuvo nunca un problema a causa de la cirugía. Sé que dolió, pero no duró mucho y todos cicatrizaron rápidamente. Era importante para mí seguir nuestras costumbres religiosas."

— Robert, 42 años

"Cuando era joven, mi padre me enseñó a mantener limpio mi pene, y nunca tuve ningún problema. La mayoría de los varones de mis clases de gimnasia estaban circuncidados, pero nunca me sentí extraño o diferente porque yo no lo estaba. Cuando mi hijo nazca, no lo circuncidaremos."

— Aidan, 25 años

"Cuando nació nuestro hijo William, no teníamos ningún motivo para circuncidarlo. Lo hablamos con nuestro médico y decidimos no realizar la cirugía. Cuando William crezca, podrá decidir por sí solo si desea realizarse el procedimiento."

— Elise, 49 años

"Cuando nació nuestro primer hijo, lo circuncidamos. Todos los hombres de mi familia están circuncidados. Sin embargo, el procedimiento fue doloroso y muy estresante para él; por eso, cuando nació nuestro segundo hijo, decidimos no circuncidarlo. Decidimos evitarle ese dolor. Nuestros dos hijos son sanos y felices. A ninguno de ellos parece importarle que sus penes no se vean exactamente iguales. Siento que hemos tomado la decisión correcta."

— Jeff, 29 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la circuncisión

Motivos para mantener el pene de mi hijo en condiciones naturales

Mis creencias religiosas hacen que la circuncisión sea la mejor opción para mi hijo.

Mis creencias religiosas no son un factor que influya en mi decisión.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

La mayoría de los hombres de mi familia están circuncidados, y deseo que mi hijo esté circuncidado como ellos.

La mayoría de los hombres de mi familia no están circuncidados, y deseo que mi hijo tenga un pene natural como ellos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Los riesgos de la cirugía para mi bebé no me molestan.

Me preocupan los riesgos de la cirugía y cómo me sentiría si algo saliera mal.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que mi hijo no se integre cuando crezca si no está circuncidado.

Muchos varones no están circuncidados. No me preocupa que mi hijo no se integre.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Elegir la circuncisión

Mantener el pene de mi hijo en condiciones naturales

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿La circuncisión es una cirugía indolora y sin riesgos?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La circuncisión es una cirugía. Causa dolor durante el procedimiento y después de este. Y como todas las cirugías, tiene riesgos.

2. ¿Tiene beneficios para la salud la circuncisión?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen tener menos probabilidades de contraer infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) o de contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo VIH.

1. ¿Solamente en recién nacidos se hace la circuncisión?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La circuncisión no se hace solamente en recién nacidos. Tenga en cuenta que su hijo puede tener sus propias opiniones sobre la circuncisión cuando sea mayor, y puede decidir entonces si quiere circuncidarse el pene o no.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoJohn Pope, MD - Pediatría

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Task Force on Circumcision, American Academy of Pediatrics (2012). Circumcision policy statement. Pediatrics, 130(3): 585–586.
  2. Craig JC, et al. (1996). Effect of circumcision on incidence of urinary tract infection in preschool boys. Journal of Pediatrics, 128(1): 23–27.
  3. Fergusson DM, et al. (1988). Neonatal circumcision and penile problems: An 8-year longitudinal study. Pediatrics, 81(4): 537–541.
  4. Perera CL, et al. (2010). Safety and efficacy of nontherapeutic male circumcision: A systematic review. Annals of Family Medicine, 8(1): 64–72.
  5. Ridings H, et al. (2007). Male neonatal circumcision: An evidence-based review. Journal of the American Academy of Physician Assistants, 20(2): 32–34, 36.
  6. Schoen EJ, et al. (2000). Newborn circumcision decreases incidence and costs of urinary tract infections during the first year of life. Pediatrics, 105(4, Part 1): 789–793.
  7. Simforoosh N, et al. (2012). Neonatal circumcision reduces the incidence of asymptomatic urinary tract infection: A large prospective study with long-term follow up using Plastibell. Journal of Pediatric Urology, 8(3): 320–323.
  8. Tiemstra JD (1999). Factors affecting the circumcision decision. Journal of the American Board of Family Practice, 12(1): 16–20.
  9. Weiss HA, et al. (2010). Complications of circumcision in male neonates, infants and children: A systematic review. BMC Urology, 10: 2.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Última revisión: 17 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.