Cifoplastia y vertebroplastia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La cifoplastia y la vertebroplastia son cirugías que se realizan para intentar aliviar el dolor proveniente de fracturas por compresiĆ³n de la columna vertebral estabilizando el hueso fracturado con una sustancia que funciona como el cemento. Estas operaciones no se hacen a menudo, dado que la mayoría de las fracturas sanan solas. Las fracturas pueden suceder debido a osteoporosis, tumores u otras afecciones.

Cifoplastia

Es posible que su médico adormezca la zona o que se le den medicamentos para hacerlo dormir. El médico realiza un pequeño corte en su espalda y coloca un dispositivo con globo en la vértebra fracturada. El médico infla el globo y luego lo desinfla. Después coloca una sustancia que actúa como cemento en el espacio creado por el globo. Lleva 1 o 2 horas tratar cada vértebra.

Es posible que vaya a su hogar el mismo día o que pase la noche en el hospital.

Vertebroplastia

Después de darle un anestésico local, el médico inserta una aguja en sus vértebras e inyecta la sustancia de cemento.

El médico guía la aguja con fluoroscopia. Esta es una prueba que puede utilizarse para posicionar una aguja para un procedimiento. La vertebroplastia dura de 1 a 2 horas. Por lo general, la inyección solo dura alrededor de 10 minutos.

La mezcla de cemento se endurece en alrededor de media hora. Es probable que regrese a su hogar el mismo día. Es posible que usted tome algún medicamento para el dolor durante un par de días.

¿Cuál es la eficacia de estas cirugías?

Varios expertos examinaron un grupo grande de estudios sobre cifoplastia y vertebroplastia. Descubrieron que no hay una evidencia fuerte de que la cifoplastia o la vertebroplastia sean mejores que tratamientos no quirúrgicos, como analgésicos (medicamentos para el dolor), descanso y ejercicio. Estos expertos creen que la cifoplastia puede ser una opción para algunas personas, pero no recomiendan la vertebroplastia.1

Los posibles problemas provenientes de las cirugías incluyen:

  • Reacciones alérgicas.
  • Daño en los nervios.
  • Infección.
  • Un coágulo de sangre que viaja al pulmón (embolia pulmonar).

Los problemas son más comunes cuando se trata más de una vértebra al mismo tiempo.

Hable con su médico acerca de cómo estas cirugías se comparan con otros tratamientos que usted podría recibir.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Esses SI, et al. (2011). The treatment of symptomatic osteoporotic spinal compression fractures. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 19(3): 176–182. Also available online: http://www.aaos.org/research/guidelines/guide.asp.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica

Revisado14 noviembre, 2014