Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Ciclo menstrual: Cómo manejar los cólicos

Introducción

La mayoría de las mujeres tienen cada tanto cólicos dolorosos causados por su período. La buena noticia es que usted, por lo general, puede aliviar los cólicos con medicamentos de venta libre y tratamiento en el hogar.

Puntos clave

  • Los analgésicos (medicamentos para el dolor) y el tratamiento en el hogar pueden ayudar a aliviar los cólicos.
  • Adelántese al dolor. Tome analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (por ejemplo, Advil), apenas empiece a sentir un cólico o el día anterior al comienzo de su período.

Regrese al tema:

Cómo

Los analgésicos de venta libre y el tratamiento en el hogar, por lo general, son todo lo que usted necesita para aliviar sus cólicos.

Medicamentos

  • Pruebe medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor. El ibuprofeno (como Advil) y el naproxeno (como Aleve) pueden dar mejor resultado que la aspirina.
  • Adelántese al dolor. Los analgésicos dan mejor resultado si los toma antes de que el dolor sea intenso.
    • Comience tomando la dosis de analgésicos recomendada apenas comience a sentir un cólico o el día anterior al comienzo de su período.
    • Siga tomando el medicamento durante el tiempo que duren los cólicos.
  • Pruebe acetaminofén (Tylenol) si los medicamentos antiinflamatorios no ayudan.

Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

Si tiene menos de 20 años, no tome aspirina. Esto ha sido relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave.

Tratamiento en el hogar

  • Colóquese una almohadilla térmica (a baja temperatura) o una bolsa de agua caliente en el abdomen, o tome un baño tibio. El calor mejora el flujo de sangre y puede aliviar el dolor.
  • Recuéstese y colóquese una almohada debajo de las rodillas, o recuéstese de lado y lleve las rodillas al pecho. Esto puede ayudar a aliviar la presión de la espalda.
  • Use toallas sanitarias en lugar de tampones. Esto puede ayudarla si también tiene dolor vaginal.
  • Haga ejercicio de manera regular. Esto ayuda a que la sangre fluya y puede reducir los cólicos.

Hable con su médico si ha intentado manejar sus cólicos con medicamentos y tratamiento en el hogar, pero no se siente mejor. Si sus cólicos son causados por un problema de salud no relacionado con su período, como endometriosis, es posible que necesite otro tratamiento.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 20 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.