Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Sillas de seguridad para niños para el automóvil

Generalidades del tema

Las sillas de seguridad para automóviles para bebés o niños salvan vidas. Por ley, los niños tienen que ir amarrados en una silla de seguridad para automóviles adecuada para su peso, altura y edad. Consulte las leyes de su estado en www.iihs.org/laws/default.aspx..

Un niño que no usa una silla de seguridad para el automóvil se puede lastimar gravemente o morir durante un choque o una frenada abrupta, incluso si se conduce a baja velocidad. Los brazos de un padre o una madre no son lo suficientemente fuertes como para sostener y proteger a un bebé durante un accidente automovilístico. Muchos niños sin sujeción mueren debido a que se desprenden de los brazos de un adulto durante un choque.

Dé un buen ejemplo a sus hijos: siempre use su cinturón de seguridad y siempre insista en que ellos lo usen.

Requisitos para las sillas de seguridad para el automóvil

Compre una silla de seguridad para el automóvil apropiada para la edad, el peso o la altura actuales de su hijo. Por seguridad, es muy importante tener una silla que le quede bien a su hijo y que se oriente en la dirección correcta. Asegúrese de seguir las recomendaciones del fabricante de la silla de seguridad para el automóvil. Debe incluir las pautas de peso y altura. También debe indicar cómo instalar la silla y cómo amarrar a su hijo en ella.

Las siguientes pautas provienen de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés):

Edades de 0 a 12 meses

Su hijo menor de 1 año siempre debe viajar en una silla de seguridad para el automóvil orientada hacia la parte trasera del vehículo. Hay diferentes tipos de sillas de seguridad para automóviles orientadas hacia atrás. Las sillas solo para bebés únicamente se pueden usar mirando hacia atrás. Las sillas convertibles y las 3-en-1 suelen tener límites más altos de peso y altura para la posición orientada hacia atrás, lo que le permite llevar a su hijo mirando hacia atrás por un periodo de tiempo más largo.

Edades de 1 a 3 años

Mantenga a su hijo mirando hacia atrás en una silla de seguridad convertible o 3-en-1 el más tiempo posible. Es la mejor manera de mantenerlo seguro. Su hijo debe permanecer orientado hacia atrás hasta que alcance la estatura máxima o el límite de peso permitidos por el fabricante de su silla para el automóvil. En cuanto a su hijo le quede pequeña la silla para automóviles orientada hacia atrás, estará listo para viajar en una silla de seguridad para el automóvil orientada hacia adelante y que tenga un arnés.

Edades de 4 a 7 años

Mantenga a su hijo en una silla de seguridad para el automóvil orientada hacia adelante y con arnés hasta que alcance la estatura máxima o el límite de peso permitidos por el fabricante de su silla para el automóvil. En cuanto a su hijo le quede pequeña la silla para el automóvil orientada hacia adelante y con un arnés, estará listo para viajar en una silla elevada pero todavía en el asiento trasero.

Edades de 8 a 12 años

Mantenga a su hijo en una silla elevada hasta que sea lo suficientemente grande para caber bien en un cinturón de seguridad. Para que un cinturón de seguridad se ajuste adecuadamente, el cinturón del regazo debe quedar bien ajustado sobre los muslos, no el estómago. El cinturón del hombro debe quedar bien ajustado a lo largo del hombro y del pecho y no debe cruzar el cuello o la cara. Recuerde: Su hijo debe continuar viajando en el asiento trasero porque es el lugar más seguro.

No compre una silla de seguridad para el automóvil usada. Si una silla para el automóvil ha sido retirada del mercado o estuvo en un accidente o ha sido usada incorrectamente, puede no proteger a su bebé completamente.

Posición adecuada

La ubicación más segura para su bebé o niño es en la parte de atrás, en el asiento central del automóvil.

  • No coloque la silla de seguridad para el automóvil de su hijo en el asiento delantero de un vehículo que tenga bolsas de aire para pasajeros que no puedan desactivarse.
  • No permita que ningún niño menor de 13 años se siente en el asiento delantero de ningún vehículo.
  • Asegúrese de que una silla de seguridad tenga un ángulo que no permita que la cabeza de su bebé tambalee hacia adelante.
  • Tenga mayor cuidado si tiene un bebé prematuro. Una mala postura podría afectar su respiración y su suministro de oxígeno.

Para máxima seguridad, siga las recomendaciones del fabricante para el uso de la silla de seguridad para el automóvil. Los automóviles fabricados a partir de septiembre de 2002 vienen equipados con un sistema estandarizado de sujeción de sillas de seguridad para el automóvil. Esta característica permite que los padres sujeten la silla de seguridad para el automóvil a un anclaje instalado en forma permanente.

Los técnicos certificados en seguridad de niños como pasajeros pueden ayudarle a instalar su silla de seguridad del automóvil y posicionar a su hijo en forma segura. Para encontrar ayuda, visite www.nhtsa.dot.gov/cps/cpsfitting/index.cfm o www.seatcheck.org. También puede llamar a la National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras) al 1-888-327-4236.

No deje que su hijo salga de su silla mientras el automóvil esté en movimiento. Si su hijo necesita atención, detenga el automóvil, sáquelo de la silla, atienda sus necesidades y vuelva a ponerlo en la silla antes de que el automóvil comience a moverse nuevamente. Si, poco después, su hijo está molesto nuevamente, deténgase y atienda a su hijo nuevamente.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

HealthyChildren.org
Dirección del sitio web: www.healthychildren.org

Safe Kids USA
Dirección del sitio web: www.safekids.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention, American Academy of Pediatrics (2011). Policy statement: Child passenger safety. Pediatrics, 127(4): 788–793. Also available online: http://pediatrics.aappublications.org/content/127/4/788.full.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Susan C. Kim, MD - Pediatría
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 22 enero, 2013

Última revisión: 22 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.