Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Orzuelos y chalaziones

Generalidades del tema

¿Qué son los orzuelos y los chalaziones?

Los orzuelos y los chalaziones son bultos en un párpado o a lo largo del borde de este. Pueden ser dolorosos o molestos, pero rara vez son graves. La mayoría desaparecen por sí solos sin tratamiento.

  • Un orzuelo es una infección que causa un bulto rojo sensible en el párpado. La mayoría de los orzuelos aparecen a lo largo del borde del párpado. Cuando un orzuelo aparece en el interior del párpado, se llama orzuelo interno.
  • Un chalazión es un bulto en el párpado. Los chalaziones pueden parecerse a los orzuelos, pero por lo general son más grandes y pueden no ser dolorosos.

Los orzuelos y los chalaziones pueden estar relacionados con la blefaritis, un problema común que causa inflamación de los párpados.

¿Cuál es la causa de los orzuelos o de los chalaziones?

Los orzuelos son causados por una infección bacteriana. Por lo general, las bacterias crecen en la raíz (folículo) de una pestaña. Un orzuelo interno es causado por una infección en una de las diminutas glándulas sebáceas (de grasa) en el interior del párpado.

Un chalazión se forma cuando se obstruye una glándula sebácea del párpado. Si un orzuelo interno no se drena y sana, puede convertirse en un chalazión.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, un orzuelo empieza como un bulto rojizo que parece un grano a lo largo del borde del párpado.

  • A medida que crece el orzuelo, el párpado se hincha y duele, y el ojo podría llorar.
  • La mayoría de los orzuelos se hinchan durante aproximadamente 3 días antes de que se abran y se drenen.
  • Por lo general, los orzuelos sanan en una semana.

Un chalazión comienza como un bulto firme o un quiste debajo de la piel del párpado.

  • A diferencia de los orzuelos, los chalaziones no suelen doler.
  • Los chalaziones crecen más despacio que los orzuelos. Si un chalazión se torna lo suficientemente grande, puede afectar su visión.
  • La inflamación y la hinchazón pueden extenderse a la zona que rodea el ojo.
  • Los chalaziones a menudo desaparecen en unos meses sin tratamiento.

¿Cómo se diagnostica un orzuelo o un chalazión?

Los médicos diagnostican estos problemas examinando detenidamente el párpado. Puede ser difícil saber la diferencia entre un orzuelo y un chalazión. Si hay un bulto firme dentro del párpado, el médico probablemente lo diagnostique como un chalazión.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento en el hogar es lo único que se necesita para la mayoría de los orzuelos y de los chalaziones.

  • Aplique compresas tibias y húmedas durante 5 a 10 minutos, entre 3 y 6 veces al día. Por lo general, esto ayuda a que la zona sane más rápido. También puede ayudar a abrir un poro obstruido para que pueda drenarse y empezar a sanar.
  • Use un producto de venta libre. Pruebe un ungüento (como Stye), una solución (como Bausch and Lomb Eye Wash) o almohadillas medicinales (como Ocusoft Lid Scrub).
  • Deje que el orzuelo o el chalazión se abran por sí mismos. No los apriete ni los abra.
  • No use maquillaje para ojos ni lentes de contacto hasta que la zona haya sanado.

Si un orzuelo no mejora con el tratamiento en el hogar, hable con su médico. Es posible que necesite que le receten un ungüento antibiótico para los ojos o gotas para los ojos. Es posible que deba tomar pastillas antibióticas si la infección se ha extendido al párpado o al ojo.

Si un orzuelo o un chalazión se agrandan mucho, es posible que el médico tenga que perforarlos (abrir con una lanceta) para que puedan drenarse y curarse. No intente abrirlos con una lanceta usted mismo.

¿Cómo puede prevenir los orzuelos y los chalaziones?

  • No se frote los ojos. Esto puede irritarle los ojos y dejar pasar las bacterias. Si necesita tocarse los ojos, primero lávese las manos.
  • Proteja sus ojos del polvo y de la contaminación del aire cuando pueda. Por ejemplo, use lentes de seguridad cuando realice tareas que impliquen estar en contacto con polvo, como rastrillar o cortar el césped.
  • Cambie de maquillaje para ojos, especialmente el rímel, al menos cada 6 meses. Las bacterias pueden crecer en el maquillaje.
  • Si tiene orzuelos o chalaziones a menudo, lávese los párpados en forma regular con un poco de champú para bebés mezclado con agua tibia.
  • Trate cualquier inflamación o infección del párpado de inmediato.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Problemas en los ojos: Cómo usar gotas y pomada para los ojos

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

EyeCare America
Dirección del sitio web: www.eyecareamerica.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Dambro MR (2006). Hordeolum (stye). In Griffith's 5-Minute Clinical Consult, p. 520. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Neff AG, Carter CD (2009). Benign eyelid lesions. In M Yanoff, JS Duker, eds., Ophthalmology, 3rd ed., pp. 1422–1433. Edinburgh: Mosby.
  • Trobe JD (2006). The red eye. Physician's Guide to Eye Care, 3rd ed., chap. 4, pp. 47–51. San Francisco: American Academy of Ophthalmology.
  • Vagefi MR, et al. (2011). Lids and lacrimal apparatus. In P Riordan-Eva, ET Cunningham, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 18th ed., pp. 67–82. New York: McGraw-Hill.
  • Weinberg RS (2007). Diseases of the eyelid, conjunctiva, and anterior segment of the eye. In LR Barker et al., eds., Principles of Ambulatory Medicine, 7th ed., pp. 1816–1829. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Wright KW (2008). Pediatric "pink eye." In Pediatric Ophthalmology for Primary Care, 3rd ed., pp. 159–187. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 25 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.