Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cetoacidosis diabética (DKA)

Generalidades del tema

¿Qué es la cetoacidosis diabética (DKA)?

La cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés) es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando las células del cuerpo no pueden recibir el azúcar (glucosa) que necesitan para obtener energía, porque no hay suficiente insulina.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, permanece en la sangre. Los riñones filtran parte del azúcar de la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina.

Dado que las células no pueden recibir el azúcar para obtener energía, el cuerpo comienza a descomponer la grasa y el músculo para obtenerla. Cuando esto sucede, se producen cetonas o ácidos grasos que entran en el torrente sanguíneo, lo que causa el desequilibrio químico (acidosis metabólica) llamado cetoacidosis diabética.

¿Cuál es la causa de la DKA?

La cetoacidosis puede ser causada por no recibir suficiente insulina, tener una infección u otra enfermedad graves, estar gravemente deshidratado o por una combinación de estos factores. Puede sucederle a personas que no tienen insulina en el cuerpo o la tienen en bajas cantidades (principalmente en el caso de personas con diabetes tipo 1, aunque puede suceder con la diabetes tipo 2, especialmente en los niños) cuando sus niveles de azúcar en la sangre son altos.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que su nivel de azúcar en la sangre sea bastante alto antes de que note los síntomas. Estos incluyen:

  • Piel enrojecida, caliente y seca.
  • Visión borrosa.
  • Sentirse sediento y orinar mucho.
  • Somnolencia o dificultad para despertarse. Es posible que los niños pequeños pierdan interés en sus actividades normales.
  • Respiración rápida y profunda.
  • Aliento con olor fuerte y afrutado.
  • Pérdida del apetito, dolor abdominal y vómito.
  • Confusión.

¿Cómo se diagnostica la DKA?

Se usan pruebas de laboratorio, incluidos análisis de sangre y orina, para confirmar un diagnóstico de cetoacidosis diabética. Hay pruebas de cetonas disponibles para usarse en el hogar. Tenga algunas tiras reactivas a la mano en caso de que su nivel de azúcar en la sangre se vuelva alto.

¿Cómo se trata?

Cuando la cetoacidosis es grave, debe tratarse en el hospital, a menudo en una unidad de cuidados intensivos. El tratamiento consiste en administrar insulina y líquidos por una vena y observar de cerca determinadas sustancias químicas en la sangre (electrolitos). Los médicos y las enfermeras lo observarán de cerca para asegurarse de que su cerebro no se inflama mientras los líquidos tratan la deshidratación.

Puede llevar varios días hasta que su nivel de azúcar en la sangre regrese a los límites ideales.

¿Cómo puedo prevenir la DKA?

El riesgo de tener DKA es más alto cuando está enfermo. Las hormonas relacionadas con el estrés que se liberan durante una enfermedad pueden elevar su nivel de azúcar en la sangre. Usted puede correr el riesgo de deshidratarse si tiene vómitos. O podría no tomar sus medicamentos para la diabetes cuando no tiene ganas de comer.

Para prevenir la DKA cuando no se siente bien, trate de beber agua, tomar sus medicamentos para la diabetes y comer un poco. Compruebe su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. Si toma insulina, hágase una prueba de cetonas, en particular si su nivel de azúcar en la sangre supera los 300 mg/dL.

Usted y su médico pueden establecer un plan para días de enfermedad antes de que usted se enferme para poder evitar una emergencia por DKA y para saber cuándo necesita pedir ayuda.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Cooppan R, et al. (2010). Acute complications. In RS Beaser, ed., Joslin's Diabetes Deskbook: A Guide for Primary Care Providers, 2nd ed., pp. 419–443. Boston: Joslin Diabetes Center.
  • Eisenbarth GS, Buse JB (2011). Type 1 diabetes mellitus. In S Melmed et al., eds., Williams Textbook of Endocrinology, 12th ed., pp. 1436–1461. Philadelphia: Saunders.
  • Masharani U, German MS (2011). Pancreatic hormones and diabetes mellitus. In DG Gardner, D Shoback, eds., Greenspan's Basic and Clinical Endocrinology, 9th ed., pp. 573–655. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado
Última revisión 15 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.