Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Celulitis

Generalidades del tema

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección cutánea común que sucede cuando se propagan bacterias a tejidos más profundos a través de la piel. La mayoría de los casos son leves y duran de varios días a un par de semanas. Pero la celulitis puede a veces volverse una infección más grave, causando una enfermedad grave que afecta al cuerpo entero (sepsis) u otros problemas peligrosos.

El tratamiento es necesario para ayudar a controlar la infección y reducir los síntomas.

Algunas personas corren mayor riesgo de celulitis, como aquellas que tienen diabetes, un sistema inmunitario debilitado o edema. También tienden a enfermarse más a causa de la celulitis. Y tienen más probabilidades de volver a tener celulitis.

¿Cuál es la causa de la celulitis?

La celulitis es causada por bacterias, la mayoría de las veces estreptococo o estafilococo. Usted puede infectarse después de cualquier incidente que provoque un corte en la piel, tal como:

  • Cirugía.
  • Una cortada o mordedura.
  • Un tatuaje o "piercing" nuevo.
  • Problemas que causan deterioro de la piel, tales como eccema, psoriasis, o una infección micótica como el pie de atleta.

A veces, la celulitis puede suceder aunque no haya una ruptura obvia de la piel.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, la zona infectada estará caliente, enrojecida, hinchada y sensible. Si la infección se propaga, es posible que tenga fiebre, escalofríos y ganglios linfáticos inflamados.

La celulitis puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. En los adultos, con frecuencia aparece en las piernas, en la cara o en los brazos. En los niños, es más común en la cara o alrededor del ano.

Si usted tiene señales de una infección de la piel, como calor, enrojecimiento, hinchazón o dolor, consulte a su médico. Aun las infecciones menores pueden requerir tratamiento.

¿Cómo se diagnostica?

A menudo, los médicos pueden diagnosticar celulitis en base a sus síntomas y un examen físico. En la mayoría de los casos, no se necesitarán más pruebas.

Pero a veces pueden hacerse pruebas para averiguar qué está causando los síntomas y para descartar otros problemas. Por ejemplo, puede requerir análisis de sangre, una ecografía, o una prueba de imágenes tal como una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se trata?

La celulitis se trata con antibióticos. Si la infección es leve, es posible que pueda tomar pastillas antibióticas en el hogar.

Si la infección es grave, es posible que deba ser tratado en un hospital de manera que puedan aplicarle antibióticos por vía intravenosa (IV) directamente al torrente sanguíneo, junto con cualquier otra atención que necesite.

Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico acerca de los medicamentos y del cuidado de la piel. Para ayudar con su recuperación y para sentirse mejor:

  • Tome todos sus medicamentos tal como le fueron recetados. No deje de tomarlos solo porque se siente mejor. Debe tomar todos los antibióticos hasta terminarlos.
  • Eleve la zona afectada para reducir la hinchazón. Las compresas con calor también pueden ayudar.
  • Use analgésicos (medicamentos para el dolor) cuando sea necesario.

Llame a su médico si sus síntomas empeoran o si no han comenzado a mejorar durante las 48 horas (2 días) después de comenzar a tomar los antibióticos.

¿Cómo puede prevenir la celulitis?

Si corre el riesgo de tener celulitis, usted puede tomar medidas para ayudar a prevenirla. Si ha tenido celulitis antes, estas medidas pueden ayudarle a prevenir que regrese.

  • Cuídese bien la piel. Manténgala limpia y use una loción para prevenir que se seque y se resquebraje.
  • Revísese los pies y las piernas con frecuencia. Esto es especialmente importante si tiene diabetes.
  • Trate de inmediato cualquier infección de la piel.
  • Pregúntele a su médico si debe tomar antibióticos u otros medicamentos en forma regular para prevenir la celulitis.
  • Si tiene edema, pregúntele a su médico sobre usar medias o mangas de compresión.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la celulitis:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.niaid.nih.gov

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Habif TP (2010). Bacterial infections. In Clinical Dermatology, A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 335–381. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  • Habif TP, et al. (2011). Cellulitis. In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 160–163. Edinburgh: Saunders.
  • Heagerty AHM (2010). Cellulitis and erysipelas. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 132–134. Edinburgh: Saunders Elsevier.
  • Lipworth AD, et al. (2012). Non-necrotizing infections of the dermis and subcutaneous fat: Cellulitis and erysipelas. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 2, pp. 2160–2169. New York: McGraw-Hill.
  • Pasternack MS, Swartz MN (2010). Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections. In GL Mandell et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th ed., vol. 1, pp. 1289–1312. Philadelphia: Churchill Livingstone Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Última revisión 20 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.