Cataratas: Preguntas sobre la cirugía

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cuánto tiene que empeorar mi vista antes de considerar la cirugía?

  • Si usted tiene una visión de 20/50 (20/20 es normal) o peor debido a una catarata, es posible que se beneficie de la cirugía.
  • Si su visión es de 20/40 y tiene graves problemas con el resplandor o requiere buena visión para su trabajo (por ejemplo, trabaja como conductor), la cirugía puede ayudarle. Pero las gafas (anteojos) también pueden servir de ayuda. Tal vez desee probar con gafas antes de operarse.
  • Si su visión es de 20/40 o peor, haga que le revisen la receta óptica de sus gafas. Y solo tenga en cuenta la cirugía si las gafas ya no le ayudan.

¿Adónde debería ir para operarme?

  • El factor más importante que hay que considerar es la habilidad y la experiencia del cirujano ocular. Si necesita que le recomienden un cirujano, hable con su médico de familia o con su optometrista.
  • Trate de elegir un lugar conveniente. De ese modo, puede hacerse exámenes oculares de seguimiento con facilidad y pueden verlo si tiene problemas.

¿Qué procedimiento se hará y por qué?

  • La facoemulsificación (cirugía de pequeña incisión) es el tipo de cirugía de cataratas más común. El cirujano utiliza ondas de ultrasonido para romper el cristalino opaco. Otros tipos de cirugía suelen reservarse para situaciones especiales.
  • Pregúntele a su cirujano cuánta experiencia tiene con el procedimiento. Pregúntele si usará un láser durante parte de la cirugía. Infórmese también acerca de la cantidad de procedimientos que el cirujano ha realizado y cuáles fueron los resultados.
  • La facoemulsificación tiene las mayores tasas de éxito.

¿Qué tipo de anestesia está planificada?

Por lo general, la cirugía de cataratas en personas que por lo demás están sanas se puede hacer de manera ambulatoria con anestesia local o gotas anestésicas tópicas para los ojos. (La anestesia general solo es necesaria para unas pocas personas).

¿Qué tipo de reemplazo de lente es mejor?

  • En muchas operaciones de cataratas en adultos y niños se utilizan lentes que se colocan en el interior del ojo durante la cirugía (lentes intraoculares o IOL, por sus siglas en inglés). Le ayudan a depender menos de las gafas. Es posible que el médico espere hasta que un niño tenga 1 o 2 años antes de usar un IOL.
  • Pregúntele a su médico acerca de los diferentes tipos de lentes y de lo que sería mejor para usted. Algunos tipos podrían ser más costosos que otros.
  • Una opción es colocar lentes de contacto sobre la superficie del ojo. Pero podrían ser difíciles de usar para adultos mayores y niños pequeños. Se usan lentes de contacto después de la cirugía de cataratas en niños menores de 2 años.
  • En el pasado, se usaban gafas gruesas para cataratas. No se usan con mucha frecuencia ahora que los IOL están disponibles.

¿Qué debería hacer si tengo cataratas en ambos ojos?

  • En adultos, la razón para operarse de cataratas en el segundo ojo es la misma que en el caso del primer ojo. La razón es que la pérdida de visión causada por la catarata interfiere en las actividades diarias y afecta negativamente su calidad de vida.
  • La cirugía de cataratas no suele hacerse en ambos ojos al mismo tiempo en adultos mayores. Hable con su médico acerca de cuánto tiempo necesita esperar después de la primera operación antes de que se pueda operar el otro ojo de cataratas.
  • La mayoría de las personas se hacen la segunda cirugía de cataratas entre 2 y 4 semanas después de la primera.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Carol L. Karp, MD - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014