Autismo: Entrenamiento y manejo del comportamiento

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El entrenamiento conductual enseña a las personas de todas las edades que tienen autismo a comunicarse en forma adecuada. Este tipo de entrenamiento puede reducir los problemas de conducta y mejorar la capacidad de adaptación.

Tanto el entrenamiento como el manejo del comportamiento usan refuerzos positivos para mejorar la conducta. También usan entrenamiento de las habilidades sociales para mejorar la comunicación. El programa específico debería elegirse según las necesidades del niño. A los niños autistas altamente funcionales se los puede inscribir en clases y guarderías comunes; observar la conducta de otros niños que se desarrollan normalmente puede darles a los niños autistas ejemplos a seguir. Pero otros niños reciben demasiado estímulo en un aula común y se desempeñan mejor en entornos más pequeños y altamente estructurados.

El uso sistemático de estas intervenciones conductuales produce los mejores resultados. Las capacidades funcionales, la conducta y entorno diario del niño deben ser evaluados minuciosamente antes de que comience el entrenamiento y el manejo del comportamiento.1 Los padres, otros familiares, maestros y cuidadores del niño autista deberían recibir capacitación en estas técnicas.

Se han formulado muchas estrategias de tratamiento, incluyendo:

  • Análisis Aplicado de la Conducta (ABA, por sus siglas en inglés). Este tratamiento se basa en la teoría de que el comportamiento recompensado tiene más probabilidades de repetirse que la conducta que se ignora. Se concentra en darle al niño tareas simples y breves que son recompensadas cuando las completa con éxito. Los niños suelen trabajar por entre 30 y 40 horas a la semana individualmente con un profesional capacitado. Algunos profesionales opinan que este método es demasiado agotador y exigente emocionalmente para un niño con autismo. No obstante, años de práctica han demostrado que las técnicas de ABA resultan en nuevas habilidades y comportamientos mejorados en algunos niños con autismo.
  • Tratamiento y Educación de Niños Autistas y con Discapacidades Comunicativas Relacionadas (TEACCH, por sus siglas en inglés). Este es un método estructurado de enseñanza que se basa en la idea de que el entorno debería adaptarse al niño con autismo, en vez del niño adaptarse al entorno. Las estrategias de enseñanza están diseñadas para mejorar las habilidades de comunicación, sociabilidad y enfrentamiento de situaciones. Al igual que ABA, TEACCH también requiere entrenamiento individual intensivo.

No todos los planes de seguros cubren estos tratamientos.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Myers SM, et al. (2007, reaffirmed 2010). American Academy of Pediatrics clinical report: Management of children with autism spectrum disorders. Pediatrics, 120(5): 1162–1182.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría
Revisor médico especializado Fred Volkmar, MD - Psiquiatría Infantil y Adolescente

Revisado14 noviembre, 2014