La insuficiencia mitral y el ejercicio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted tiene insuficiencia mitral (MR, por sus siglas en inglés) de leve a moderada y no tiene síntomas, es probable que no necesite limitar su actividad física.

Si en efecto tiene síntomas o si tiene un ritmo cardíaco irregular o cambios en el tamaño o el funcionamiento de su corazón, es posible que necesite ser cauteloso acerca de la actividad física. Sin embargo, realizar actividad física con regularidad, incluso actividad poco intensa como caminar, ayudará a mantener sano su corazón. Si desea comenzar a hacer más actividad, hable primero con su médico. Su médico le ayudará a elaborar un plan de ejercicio seguro.

Consulte a su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de qué actividades físicas son adecuadas para usted. Incluso si tiene insuficiencia mitral, es posible que pueda elaborar un plan de ejercicio que se adapte a su estilo de vida.

Si tiene insuficiencia mitral grave, quizás tenga que limitar la actividad física.

  • Si tiene insuficiencia mitral entre leve y moderada y el funcionamiento de su corazón es normal, usted puede participar en actividad física normal.
  • Si tiene insuficiencia mitral entre leve y moderada y una disminución en el funcionamiento cardíaco, pregúntele a su médico qué tipo y nivel de actividad son seguros para usted. Es posible que pueda hacer ejercicio a un nivel aeróbico entre bajo y moderado, como caminar o nadar.

Tal vez tenga que evitar los ejercicios isométricos, los cuales son ejercicios que utilizan contracciones musculares para fortalecer y tonificar los músculos. Durante el ejercicio isométrico se suele aplicar fuerza a un objeto que opone resistencia, como es el caso cuando se levantan pesas. Este tipo de ejercicios pueden elevar la presión arterial, lo cual aumenta la fuerza con la que su corazón tiene que bombear sangre. Como regla general, evite las actividades que impliquen un esfuerzo físico repentino a un nivel que sea bastante mayor del que se requiere para realizar sus actividades normales.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado John A. McPherson, MD, FACC, FSCAI - Cardiología

Revisado8 agosto, 2014