Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Acupuntura

Generalidades del tema

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una forma de medicina china que se ha practicado desde hace siglos. Se basa en la teoría de que la energía, llamada chi, fluye a través y alrededor de su cuerpo a lo largo de vías llamadas meridianos.

Los acupunturistas creen que la enfermedad se produce cuando algo bloquea o desequilibra su chi. La acupuntura es una forma de desbloquear o influenciar el chi y ayudarle a que regrese a su equilibrio.

La acupuntura se practica insertando agujas muy delgadas en la piel en ciertos puntos de su cuerpo. Esto se hace para influenciar el flujo de energía. A veces se usa calor, presión, o corriente eléctrica suave junto con las agujas.

¿Qué sucede durante la acupuntura?

Su proveedor de acupuntura le hará un examen y preguntas acerca de su dolor y lo bien que usted desempeña sus funciones. También le preguntará acerca de su salud en general.

Luego su proveedor buscará los lugares (llamados puntos) en su cuerpo para acceder al chi que está bloqueado o no fluye bien. Cada uno de los puntos se relaciona con ciertos problemas de salud o funciones del cuerpo.

Su proveedor buscará puntos de referencia en su cuerpo, utilizando ciertos músculos o huesos por ejemplo, para encontrar los puntos para que pueda colocar las agujas.

Después de que el proveedor encuentre los puntos, golpeará su piel suave y rápidamente con agujas muy delgadas. Probablemente colocará varias agujas. Algunas se pueden insertar más profundo que otras, dependiendo de lo que el proveedor considera que se necesita para restaurar el flujo del chi.

Cada proveedor es diferente, pero en la mayoría de los casos el tratamiento dura de 15 minutos a una hora. Es posible que tenga varias visitas para completar su tratamiento. Algunas personas tienen visitas continuas.

¿Qué se siente?

Usted podría sentir una ligera presión cuando la aguja entra. La mayoría de la gente encuentra que no duele. La zona puede tener hormigueo, sentirse entumecida, picar o ponerse un poco dolorida. Los proveedores creen que esto es una señal de que se ha accedido al flujo de energía, o chi.

Después de insertar la aguja, su proveedor puede rodar la aguja ligeramente hacia atrás y hacia adelante. O es posible que use calor o corriente eléctrica en la aguja.

¿Para qué se usa la acupuntura?

La gente usa la acupuntura para aliviar el dolor y tratar ciertas afecciones de salud. Usted puede usarla por sí sola o como parte de un programa de tratamiento. Los estudios han encontrado resultados prometedores del uso de la acupuntura para tratar las náuseas y el vómito relacionados con el embarazo, la quimioterapia y el dolor posterior a la cirugía. La acupuntura también puede ser útil para:

  • La rehabilitación después de un ataque cerebral, lo que implica volver a aprender las habilidades que una persona perdió debido al daño cerebral causado por un ataque cerebral.
  • El dolor de cabeza.
  • Los cólicos menstruales.
  • El codo de tenista.
  • La fibromialgia, o dolor generalizado y aumento de la sensibilidad de los músculos y tejidos blandos.
  • El dolor miofascial, causado por el espasmo en los músculos.
  • La osteoartritis, o la degeneración del tejido (cartílago) que protege y amortigua las articulaciones.
  • El dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia). Para la gente que tiene lumbalgia, la acupuntura puede ayudar a disminuir el dolor y aumentar la actividad. Algunos estudios muestran que la acupuntura redujo el dolor y la discapacidad relacionados con problemas de espalda más que el tratamiento habitual.1, 2
  • El síndrome del túnel carpiano, o presión sobre un nervio en la muñeca que provoca hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en los dedos y la mano.
  • El asma, o inflamación en los conductos que transportan aire a los pulmones, dando lugar a episodios periódicos de dificultad para respirar, sibilancia, opresión en el pecho y tos.
  • La drogadicción. La acupuntura puede ayudar a reducir los síntomas de abstinencia después de que una persona deja de consumir una droga a la que es adicta. También puede ayudar a prevenir una recaída. Se necesitan más estudios para conocer los beneficios de la acupuntura.
  • El dolor dental.
  • El dolor del trabajo de parto.

¿Es segura la acupuntura?

En general, la acupuntura es segura cuando la realiza un proveedor certificado. Una licencia estatal asegura que el proveedor tiene un cierto nivel de capacitación y sigue ciertas pautas. Pero todavía hay unos pocos estados donde la acupuntura no cuenta con licencia.

En casos muy raros, pueden ocurrir problemas después de la acupuntura. Usted podría contraer una infección, especialmente si las agujas no son estériles. Pero los proveedores con licencia desechan las agujas después de cada uso. Asegúrese de que su proveedor utiliza un nuevo paquete de agujas estériles cada vez.

Hable con su médico si tiene otras preguntas sobre la seguridad de la acupuntura. Siempre dígale a su médico si está utilizando un tratamiento como la acupuntura.

Cómo elegir un acupunturista

Compruebe si su estado emite licencias a los proveedores.

Muchos proveedores también pueden tener un certificado de la National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (Comisión Nacional de Certificación de la Acupuntura y Medicina Oriental). Este es un grupo sin fines de lucro que promueve estándares en la acupuntura y medicina oriental.

Pídales recomendaciones a su médico y amigos.

También puede convenirle escoger un proveedor que:

  • Esté dispuesto a trabajar en un plan de tratamiento con usted, su médico y otros profesionales de la salud.
  • Explique claramente lo que está haciendo durante el tratamiento.
  • Explique con qué frecuencia usted podría necesitar tratamiento y cuánto costará.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Acupuncture (2006). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 48(1234): 38–39.
  2. Haake M, et al. (2007). German acupuncture trials (GERAC) for chronic low back pain. Archives of Internal Medicine, 167(17): 1892–1898.

Otras obras consultadas

  • Acupuncture (2006). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 48(1234): 38–39.
  • Freeman L (2009). Acupuncture. In Mosby's Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 310–346. St. Louis, MO: Mosby.
  • National Center for Complementary and Alternative Medicine (2011). Backgrounder. Acupuncture: An introduction. (NCCAM Publication No. D404). Available online: http://nccam.nih.gov/health/acupuncture/introduction.htm.
  • Cui CL, et al. (2008). Acupuncture for the treatment of drug addiction. Neurochemical Research, 33(10): 2013–2022.
  • Ergil KV (2011). Traditional medicines of China. In M Micozzi, ed., Fundamentals of Complementary and Alternative Medicine, 4th ed., pp. 373–402. St. Louis: Saunders.
  • Lu L, et al. (2009). Traditional medicine in the treatment of drug addiction. American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 35(1): 1–11.
  • Nolting MH (2013). Acupuncture. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 242–247. St. Louis: Mosby
  • Sierpina VS, Frenkel MA (2005). Acupuncture: A clinical review. Southern Medical Journal, 98(3): 331–377.
  • Yang CH, et al. (2008). A possible mechanism underlying the effectiveness of acupuncture in the treatment of drug addiction. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 5(3): 257–266.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 11 junio, 2013

Última revisión: 11 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.