Cambios en las uñas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Puede haber cambios en la forma y la textura de las uñas por muchos motivos. Algunos cambios, como lesiones punteadas menores o la formación de crestas o surcos, ocurren con el envejecimiento normal.

Otros cambios en la forma y la textura de las uñas incluyen los siguientes:

  • Las uñas en forma de tubo que se curvan hacia adentro (uña en pinza) ocurren más a menudo en las uñas de los pies que en las de las manos y están causadas por zapatos apretados. Tal vez tenga que operarse para que le extraigan o le reconstruyan la uña si el dolor o la infección es un problema. La uña puede volver a una forma normal si comienza a usar zapatos que le queden bien.
  • Las uñas en forma de cuchara son más comunes en los niños y suelen ser temporales. También ocurren con algunas enfermedades como la anemia por deficiencia de hierro. Generalmente, la uña recuperará su aspecto normal cuando se corrija la afección subyacente.
  • Lesiones punteadas. Un punteado menor puede ser normal. Un punteado profundo, especialmente con uñas amarillas o gruesas o separación de la uña del lecho ungueal, puede estar causado por una enfermedad cutánea, como psoriasis o eccema.
  • La formación de crestas or surcos puede producirse normalmente con la edad pero también puede ser causada por una lesión, una infección o una enfermedad.
  • Las uñas engrosadas pueden estar causadas por una infección micótica (hongos), lesión o circulación deficiente. Las uñas pueden volverse gruesas, amarillas, con surcos o quebradizas. La uña puede aflojarse y caerse. Una uña "cuerno de carnero" suele ser una uña anormalmente más gruesa que ocurre con la edad.
  • Los dedos en palillo de tambor es una afección en la cual las puntas de los dedos y de los pies se hinchan y las uñas se abultan hacia afuera. Las uñas envuelven los dedos engrosados de las manos o de los pies, se ven más levantadas, curvadas y brillantes que de costumbre. Esto puede ocurrir normalmente, pero ocurre más a menudo en personas con enfermedades cardíaca, pulmonar, hepática o tiroidea crónicas.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado12 marzo, 2014