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Calambres musculares

Generalidades del tema

¿Qué son los calambres musculares?

Un calambre es una contracción o tensión fuerte y dolorosa en un músculo que aparece de repente y dura desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Ocurre a menudo en las piernas. Al calambre muscular también se lo conoce en inglés como "charley horse".

Los calambres nocturnos en las piernas suelen ser espasmos repentinos o tensión en los músculos de la pantorrilla. Los calambres musculares a veces pueden suceder en el muslo o en el pie. Por lo general, ocurren justo cuando se está quedando dormido o se está despertando.

¿Qué causa los calambres musculares?

La causa de los calambres musculares no siempre se conoce. Los calambres musculares pueden ser causados por muchas afecciones o actividades, tales como:

  • El ejercicio, una lesión o el uso excesivo de los músculos.
  • El embarazo. Los calambres pueden ocurrir debido a menores cantidades de minerales, como calcio y magnesio, especialmente en los últimos meses del embarazo.
  • La exposición a temperaturas frías, especialmente al agua fría.
  • Otras afecciones médicas, tales como problemas del flujo de la sangre (enfermedad arterial periférica), enfermedad renal, enfermedad de la glándula tiroidea y esclerosis múltiple.
  • Estar parado en superficies duras por mucho tiempo, estar sentado durante mucho tiempo o poner las piernas en posiciones incómodas mientras duerme.
  • No tener suficiente potasio, calcio y otros minerales en la sangre.
  • Estar deshidratado, que significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido.
  • Tomar ciertos medicamentos, como antipsicóticos, píldoras anticonceptivas, diuréticos, estatinas y esteroides.

¿Cómo puede detener un calambre muscular cuando sucede?

Es posible que deba intentar varias formas diferentes para detener un calambre muscular antes de que encuentre lo que le funcione mejor. Estas son algunas cosas que puede intentar:

  • Estire y masajee el músculo.
  • Tome una ducha o un baño de agua tibia para relajar los músculos. Colocar una almohadilla térmica en el músculo también le puede ayudar.
  • Pruebe usar hielo o una compresa fría. Siempre mantenga un paño entre su piel y la compresa de hielo.
  • Tome un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve). Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Si su médico le receta medicamentos para calambres musculares, tómelos exactamente como se los indicaron. Llame a su médico si tiene algún problema con sus medicamentos.
  • Beba abundantes líquidos. Las bebidas deportivas, como Gatorade, a menudo ayudan con los calambres en las piernas.

Estas son algunas cosas que puede intentar para un calambre en las piernas:

  • Caminar o mover las piernas.
  • Estirar los músculos de la pantorrilla. Puede realizar este estiramiento sentado o de pie:
    • Sentado, estire la pierna y flexione el pie para arriba, hacia la rodilla. Es posible que le ayude colocar una toalla enrollada debajo del antepié y, mientras sostiene la toalla de ambos extremos, tire suavemente de la toalla en su dirección mientras mantiene la rodilla estirada.
    • Estando de pie a unos 2 pies (0.6 m) de una pared, inclínese hacia adelante contra la pared. Mantenga la rodilla de la pierna afectada estirada y el talón en el suelo. Haga esto mientras dobla la rodilla de la otra pierna. Vea una imagen de cómo hacer este estiramiento de la pantorrilla.

Si usted piensa que un medicamento le está causando calambres musculares:

  • Antes de tomar otra dosis, llame al médico que le recetó el medicamento. Puede ser necesario suspender o cambiar el medicamento, o puede ser necesario ajustar la dosis.
  • Si está tomando algún medicamento no recetado por un médico, deje de tomarlo. Hable con su médico si piensa que debe continuar tomando el medicamento.

¿Cómo puede prevenir los calambres musculares?

Estos consejos quizás prevengan los calambres musculares:

  • Beba abundante agua y otros líquidos, suficientes para que su orina sea amarilla clara o transparente como el agua.
  • Limite o evite las bebidas con alcohol.
  • Asegúrese de comer alimentos saludables (especialmente si está embarazada) que sean ricos en calcio, potasio y magnesio.
  • Monte en bicicleta o en bicicleta fija para acondicionar y estirar los músculos.
  • Estire sus músculos todos los días, en especial antes y después de hacer ejercicio, y a la hora de acostarse.
  • No aumente repentinamente la cantidad de ejercicio que hace. Aumente sus ejercicios poco a poco, cada semana.
  • Tome un suplemento multivitamínico todos los días.

Si está tomando medicamentos que se sabe causan calambres en las piernas, es posible que su médico le recete diferentes medicamentos.

¿Qué sucede si los calambres siguen reapareciendo?

Hable con su médico si tiene calambres musculares que vuelven o son intensos. Estos pueden ser síntomas de otro problema, como el síndrome de piernas inquietas.

Si los calambres siguen reapareciendo, le molestan mucho o interfieren con su sueño, su médico puede recetarle un medicamento que relaje los músculos.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
Dirección del sitio web: www.orthoinfo.aaos.org

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Neurology (2010). AAN summary of evidence-based guideline for clinicians: Symptomatic treatment for muscle cramps. Available online: http://www.aan.com/practice/guideline/uploads/394.pdf.
  • American Academy of Neurology (2010). AAN summary of evidence-based guideline for patients and their families: Drug treatments for symptoms of muscle cramps. Available online: http://www.aan.com/practice/guideline/uploads/395.pdf.
  • Katzberg HD, et al. (2010). Assessment: Symptomatic treatment for muscle cramps (an evidence-based review): Report of the Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology, 74(8): 691–696. Available online: http://www.neurology.org/cgi/content/full/74/8/691.
  • Young G (2009). Leg cramps, search date September 2008. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Karin M. Lindholm, DO - Neurología
Última revisión 3 junio, 2013

Última revisión: 3 junio, 2013

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