Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Enfermedad cardíaca: ¿Debería realizarme una cirugía de derivación vascular (bypass)?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad cardíaca: ¿Debería realizarme una cirugía de derivación vascular (bypass)?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una cirugía de derivación vascular ("bypass") de las arterias coronarias.
  • No realizarse una cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias. En su lugar, puede intentar con una angioplastia o con una terapia médica.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía de derivación vascular puede aliviar los síntomas de angina, como dolor o presión en el pecho. La mayoría de las personas que se realizan una cirugía de derivación vascular obtienen un alivio de la angina de inmediato.
  • La cirugía de derivación vascular podría mejorar sus probabilidades de tener una vida más larga. También podría reducir su riesgo de tener un ataque al corazón.
  • La mayoría de las veces, la cirugía de derivación vascular es una cirugía abierta de tórax. Con esta cirugía se corre el riesgo poco frecuente de ataque al corazón, ataque cerebral e incluso la muerte.
  • La cirugía de derivación vascular no puede curar la enfermedad de las arterias coronarias. Aún tendrá que hacer cambios en sus hábitos de alimentación y en la cantidad de ejercicio que hace. Estos cambios, junto con no fumar, le brindarán las mejores probabilidades de vivir una vida más larga y más saludable. Y probablemente deberá tomar medicamentos.
  • Su elección podría depender del número de arterias que están obstruidas o cuáles arterias están obstruidas. Hable con su médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado para usted. El mejor tratamiento para usted podría depender también de su edad, su salud y de la medida en que la angina esté afectando su calidad de vida.
  • La cirugía de derivación vascular es solo un tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias. Otros incluyen angioplastia con "stent", medicamentos y cambios en el estilo de vida. Pregúntele a su médico qué puede esperar que suceda si se realiza una cirugía de derivación vascular en comparación con el uso de estos otros tratamientos.
PMCs

¿Qué es la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias?

La cirugía de injerto de derivación ("bypass") de arteria coronaria ayuda a mejorar el flujo de sangre al corazón en las personas con enfermedad grave de las arterias coronarias. El cirujano conecta, o injerta, una arteria o vena saludable de otra parte del cuerpo a la arteria coronaria obstruida. El vaso sanguíneo injertado evita (mediante la derivación) la parte obstruida de la arteria. Esto proporciona un nuevo camino para que la sangre llegue al corazón.

Las metas de la cirugía de derivación vascular son:

  • Aliviar los síntomas de angina, como dolor o presión en el pecho.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Aumentar la capacidad del corazón para bombear sangre.
  • Aumentar sus probabilidades de vivir más tiempo.
  • Reducir sus probabilidades de tener un ataque al corazón.

La cirugía de derivación vascular contribuye al tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias, pero no es una cura. La cirugía de derivación vascular no cambia la manera en que las arterias se endurecen o se estrechan debido a la enfermedad cardíaca. E incluso después de la cirugía, usted aún puede tener nuevas obstrucciones. Estas pueden ocurrir tanto en los nuevos vasos sanguíneos que evitan (mediante la derivación) las arterias obstruidas como en las arterias coronarias originales.

¿Qué sucede durante y después de la cirugía de derivación vascular?

Usted recibirá anestesia antes de la cirugía que lo hará dormir. En la mayoría de los casos, la cirugía de derivación vascular es una cirugía abierta de tórax. Durante la cirugía, tendrá el pecho abierto y el corazón estará expuesto. El cirujano le realiza un gran corte, o incisión, en el centro o el lado del pecho. Podría cortar a través del esternón y separar la caja torácica.

El cirujano extrae un vaso sanguíneo saludable, a menudo de la pierna, y lo conecta (injerta) a la arteria obstruida. El vaso sanguíneo nuevo evita (mediante la derivación) la arteria obstruida para aumentar el flujo de sangre al corazón. Podría necesitar solo un injerto de derivación o podría necesitar más. Algunas personas tienen hasta dos, tres o incluso cuatro (cirugía de derivación vascular doble, triple o cuádruple). La cantidad de injertos que necesita depende de la cantidad de arterias obstruidas y del lugar donde se ubican.

Una vez que termina la cirugía, el médico podría usar alambre para volver a unir la caja torácica y cerrará la incisión con puntos de sutura. La cirugía puede durar de 3 a 6 horas. Usted permanecerá en el hospital, al menos, de 3 a 8 días después de la cirugía. Recuperarse en el hogar puede llevar de 4 a 6 semanas. La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo en el término de 1 a 2 meses después de la cirugía.

¿Cómo sabe si necesita una cirugía de derivación vascular?

No todas las personas con enfermedad de las arterias coronarias necesitan una cirugía de derivación vascular. A algunas personas puede ayudarles la angioplastia con "stent". Otras personas usan terapia médica, que implica hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos. Algunas personas usan esos dos tratamientos. Es probable que su médico recomiende una cirugía de derivación vascular solo si usted se beneficiará de ella y si esos beneficios son mayores que los riesgos.

Su médico podría aconsejarle una cirugía de derivación vascular si:

  • La arteria izquierda principal del corazón se encuentra muy estrecha.
  • Las tres arterias del corazón están obstruidas o la cantidad de sangre que fluye a través de ellas es muy baja.
  • Su médico cree que la cirugía de derivación vascular tendrá más éxito que la angioplastia con "stent".
  • Usted también necesita una cirugía para reparar o reemplazar una válvula cardíaca dañada por la enfermedad de las válvulas cardíacas.
  • Usted tiene diabetes y dos o más arterias obstruidas.
  • El corazón tiene problemas para bombear. Estos se llama fracción de eyección.

Su elección podría depender del número de arterias que están obstruidas o cuáles arterias están obstruidas. Hable con su médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado para usted. El mejor tratamiento para usted podría depender también de su edad, su salud y de la medida en que la angina esté afectando su calidad de vida.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular se ha llevado a cabo durante más de 40 años. En los Estados Unidos, es una de las cirugías mayores más comunes. Pero tiene algunos riesgos graves.

Los riesgos de la cirugía de derivación vascular incluyen:

  • Muerte. De cada 100 personas que se realizan una cirugía de derivación vascular, entre 1 y 4 de ellas tendrán una complicación grave que provoque la muerte y de 96 a 99 de ellas no la tendrán.1
  • Ataque al corazón. De cada 100 personas que se realizan una cirugía de derivación vascular, alrededor de 1 tendrá un ataque al corazón poco después de la cirugía y 99 no lo tendrán.2
  • Ataque cerebral. De cada 100 personas que se realizan la cirugía, entre 1 y 3 tendrán un ataque cerebral y de 97 a 99 no lo tendrán.3, 4
  • Demasiado sangrado. Esto puede provocar la necesidad de realizar una transfusión. Esto sucede entre 3 y 5 de cada 100 personas que se realizan la cirugía. Esto significa que de 95 a 97 de cada 100 personas no tienen problemas de sangrado.3

Otros riesgos incluyen el regreso de la angina, problemas a causa de la anestesia e infecciones en el lugar de la incisión en el pecho. Algunas personas también tienen pérdida de memoria y problemas para pensar con claridad. Estos problemas son más comunes en las personas mayores y tienden a mejorar varios meses después de la cirugía.

Las probabilidades de tener un problema grave con la cirugía de derivación vascular son más altas si usted es mayor de 70 años. Su riesgo también es más alto si tiene otros problemas, como diabetes, enfermedad de los riñones, enfermedad de los pulmones o enfermedad arterial periférica. Es importante que hable con su médico para averiguar cómo su salud afecta su riesgo.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía de derivación vascular?

  • La cirugía de derivación vascular reduce los síntomas de angina. Alrededor de 95 de cada 100 personas que se realizan la cirugía obtienen un alivio de la angina de inmediato, mientras que 5 de cada 100 no lo tienen.5
  • Más de 80 personas de cada 100 siguen sin sentir la angina 5 años después de la cirugía.5
  • La cirugía de derivación vascular podría aumentar sus probabilidades de tener una vida más larga. Más de 90 personas de cada 100 que se realizan una derivación vascular aún están vivas 5 años después de la cirugía.5
  • La duración de una derivación vascular depende de cuánto permanezcan abiertos los injertos de vaso sanguíneo. El riesgo de necesitar otra cirugía aumenta cada año. Después de 5 años, alrededor de 2 de cada 100 personas necesitan otra cirugía. Después de 10 años, 7 de cada 100 personas necesitan otra cirugía.1
Cambios en el estilo de vida y medicamentos

El éxito de la cirugía de derivación vascular también depende de usted. Si fuma y no deja de hacerlo, no obtendrá el mayor beneficio de la cirugía de derivación vascular. Es posible que deba hacer otros cambios importantes, como comer de manera adecuada y hacer ejercicio en forma regular. Estos cambios ayudarán a que sus injertos de derivación duren y permanezcan abiertos durante más tiempo. También le darán las mayores probabilidades de tener una vida más larga y saludable.

Si toma medicamentos para la angina, para reducir el colesterol o para controlar la presión arterial, también es importante que los tome todos los días. Junto con los cambios en el estilo de vida, estos medicamentos pueden ayudarle a obtener los mejores beneficios de la cirugía de derivación vascular.

La cirugía de derivación vascular no es una cura para las enfermedades cardíacas. Es por eso que todos estos factores —comer de manera adecuada, no fumar, hacer ejercicio y tomar medicamentos— son tan importantes. Sin ellos, usted aumenta su riesgo de tener nuevas obstrucciones y de necesitar otra cirugía.

¿Existen otras opciones de tratamiento?

Otras opciones sobre las que usted puede hablar con su médico son:

  • Angioplastia con "stent". La angioplastia es un procedimiento poco invasivo. Tiene menos riesgos en algunos pacientes y la recuperación es más rápida que con la cirugía. Durante al menos un año después de la angioplastia con "stent", es probable que tome medicamentos para reducir el riesgo de tener coágulos de sangre.
  • Medicamentos y cambios en el estilo de vida. Esto a veces se llama terapia médica. Podría ser una opción para usted si su dolor en el pecho no está afectando su calidad de vida. Sin embargo, a fin de tener éxito, deberá seguir un programa estricto de medicamentos y cambios en el estilo de vida, que incluyen comer de manera adecuada, hacer ejercicio en forma regular y no fumar.

¿Cuál es la eficacia de otros tratamientos en comparación con la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular ofrece más alivio de los síntomas de angina, así como la posibilidad de tener una vida más larga en comparación con hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos solamente.5

La cirugía de derivación vascular y la angioplastia con "stent" tienen resultados similares en cuanto a mejorar sus probabilidades de tener una vida más larga. Sin embargo, la cirugía de derivación vascular podría ayudarle a mantener abiertas las arterias durante más tiempo. Con angioplastia, hay mayores probabilidades de que la arteria se estreche nuevamente en el transcurso de 1 año. Esto significa que es posible que necesite otra angioplastia o una cirugía de derivación vascular para volver a abrirla.5

Si tiene diabetes, la cirugía de derivación vascular podría ser una mejor opción que la angioplastia o que la terapia médica. Pero el tratamiento también depende de su salud, la gravedad de su enfermedad cardíaca y si los medicamentos están funcionando para aliviar los síntomas.

Pregúntele a su médico qué puede esperar que suceda si se realiza una cirugía de derivación vascular, en comparación con recibir otros tipos de tratamiento, como la terapia médica o la angioplastia con "stent". Su médico debería poder informarle por qué la cirugía de derivación vascular sería una buena opción. A veces, ayuda consultar a otro médico para obtener una segunda opinión.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse una cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias Realizarse una cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias
  • La cirugía puede durar de 3 a 6 horas. Usted permanecerá en el hospital de 3 a 8 días después de la cirugía. Tendrá una gran cicatriz en el pecho a causa de la incisión. Usted también podría tener cicatrices en los brazos o las piernas en el lugar de donde se extrajeron los vasos para hacer el injerto.
  • Recuperarse en el hogar puede tomar de 4 a 6 semanas. La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo en el término de 1 a 2 meses después de la cirugía.
  • Aún tiene que hacer cambios en el estilo de vida.
  • La cirugía de derivación vascular podría reducir su riesgo de tener un ataque al corazón. También podría ayudar a que viva más tiempo.
  • La cirugía de derivación vascular alivia los síntomas de angina de inmediato.
  • Si tiene diabetes, la cirugía de derivación vascular podría ser una mejor opción que la angioplastia o que la terapia médica.
  • La cirugía de derivación vascular tiene riesgos poco frecuentes que incluyen la muerte, un ataque al corazón y un ataque cerebral.
  • Las probabilidades de tener un problema grave con la cirugía de derivación vascular son más altas si usted es mayor de 70 años.
  • Otros riesgos de la cirugía incluyen el regreso de los síntomas de angina, problemas a causa de la anestesia e infecciones en el lugar de la incisión del pecho.
Primero intentar con otros tratamientos Primero intentar con otros tratamientos
  • Le realizan una angioplastia con "stent" o recibe terapia médica únicamente, lo que significa hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos. Si se realiza una angioplastia, también recibirá una terapia médica.
  • La angioplastia con "stent" tiene los mismos beneficios que la cirugía de derivación vascular en cuanto a mejorar sus probabilidades de vivir más tiempo.
  • La angioplastia puede aliviar los síntomas de angina.
  • La angioplastia tiene menos riesgos que la cirugía.
  • Usted evita los riesgos de una cirugía, como la anestesia, el sangrado, un posible ataque cerebral y la muerte.
  • La recuperación de la angioplastia es más rápida que la recuperación de la cirugía. La terapia médica no requiere ningún tipo de recuperación.
  • Después de la angioplastia, la arteria podría estrecharse nuevamente en el término de 1 año. Eso significa que es posible que necesite otra angioplastia o una cirugía de derivación vascular para abrir la arteria.
  • La terapia médica solo funciona si usted sigue un programa estricto de medicamentos y cambios en el estilo de vida, que incluye comer de manera adecuada, hacer ejercicio en forma regular y dejar de fumar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Nunca pensé dos veces acerca de si la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias era o no adecuada para mí. Después de mi ataque al corazón, quería hacer todo lo que pudiera para sentirme más saludable. Comencé a hacer ejercicio, a comer mejor y a tomar medicamentos. Sin embargo, esto no ayudó a mi dolor en el pecho, y no podía hacer todo lo que quería hacer. Sabía que era el momento de realizarme la cirugía.

Alan, 70 años

Mi médico me dice que debo hacer algo por mi corazón. Quiere que me realice una cirugía del corazón. Supongo que mi arterias están totalmente obstruidas. Me duele el pecho cuando salgo con el perro. Sin embargo, no estoy seguro de estar preparado para recuperarme después de la cirugía. Estoy completamente ocupado en mantener mi presión arterial alta bajo control. Le preguntaré a mi médico si hay algo más que pueda hacer que no sea tan riesgoso, pero que me alivie un poco.

Saul, 85 años

Cuando mi médico me dijo que tenía que realizarme una cirugía de derivación vascular, le hice muchas preguntas. Mi médico realiza muchas de estas cirugías cada año. Yo sé que mi médico pensaba que una derivación vascular sería lo mejor para mí. Sin embargo, tenía que asegurarme. Tengo miedo de todos los riesgos. Por eso, le pedí opinión a otro cardiólogo. Este observó mis angiogramas. Hablamos acerca de si la angioplastia con "stent" o si hacer cambios en la manera de comer y en los medicamentos que tomo podría dar resultado. Parece que la cirugía de derivación vascular es, probablemente, la mejor opción para mí. Al menos ahora sé por qué.

Gloria, 67 años

Me encanta cocinar y comer. No soy una gran fanática del ejercicio, pero intento salir a caminar una vez a la semana. Todas las personas en mi familia tienen colesterol realmente alto, incluso yo. Nunca me lo tomé en serio. Sin embargo, luego comencé a tener dolor en el pecho en el trabajo. Mi médico dice que tengo enfermedad cardíaca grave, pero que tengo suerte. Si hago algunos cambios importantes en la manera de comer y si tomo medicamentos y hago ejercicio todos los días, es posible que pueda evitar la cirugía. Vale la pena intentarlo.

Juanita, 56 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una cirugía de derivación vascular

Motivos para no realizarse una cirugía de derivación vascular

Para mí, los beneficios de la cirugía superan los riesgos.

Me preocupan los riesgos de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

He intentado con medicamentos y cambios en el estilo de vida, y no me están dando buenos resultados.

Me gustaría averiguar si otros tratamientos no quirúrgicos darían buenos resultados para mí.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que mi salud o mi edad sean un buen motivo para evitar la cirugía de derivación vascular.

Creo que la cirugía de derivación vascular es demasiado riesgosa para mí, debido a mi salud o a mi edad.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias

NO realizarme la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Es probable que la cirugía de derivación vascular alivie sus síntomas de angina?

  • Es correcto. La mayoría de las personas que se realizan una cirugía de derivación vascular pueden tener un alivio de los síntomas de angina de inmediato.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. La mayoría de las personas que se realizan una cirugía de derivación vascular pueden tener un alivio de los síntomas de angina de inmediato.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La mayoría de las personas que se realizan una cirugía de derivación vascular pueden tener un alivio de los síntomas de angina de inmediato.
2.

¿Curará la cirugía de derivación vascular su enfermedad cardíaca?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La cirugía de derivación vascular no puede curar la enfermedad cardíaca, pero podría ayudarle a vivir más tiempo. Aún tendrá que hacer cambios en el estilo de vida para obtener el mayor beneficio de la cirugía.
  • NoUsted tiene la razón. La cirugía de derivación vascular no puede curar la enfermedad cardíaca, pero podría ayudarle a vivir más tiempo. Aún tendrá que hacer cambios en el estilo de vida para obtener el mayor beneficio de la cirugía.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La cirugía de derivación vascular no puede curar la enfermedad cardíaca, pero le ayudará a vivir más tiempo. Aún tendrá que hacer cambios en el estilo de vida.
3.

¿Es la cirugía de derivación vascular el único tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias?

  • Lo lamento, eso no es correcto. La cirugía de derivación vascular es solo un tratamiento. Otros incluyen angioplastia con "stent", medicamentos y cambios en el estilo de vida.
  • NoUsted tiene la razón. La cirugía de derivación vascular es solo un tratamiento. Otros incluyen angioplastia con "stent", medicamentos y cambios en el estilo de vida.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". La cirugía de derivación vascular es solo un tratamiento.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoRobert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Sabik JF, et al. (2011). Coronary bypass surgery. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1490–1503. New York: McGraw-Hill.
  2. Gray RJ, Sethna DH (2012). Medical management of the patient undergoing cardiac surgery. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1793–1810. Philadelphia: Saunders.
  3. Morris DC, et al. (2011). Management of the patient after cardiac surgery. In V Fuster et al., eds., Hurst’s The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1504–1512. New York: McGraw-Hill.
  4. Tarakji KG, et al. (2011). Temporal onset, risk factors, and outcomes associated with stroke after coronary artery bypass grafting. JAMA, 305(4): 381–390.
  5. Bravata DM, et al. (2007). Systematic review: The comparative effectiveness of percutaneous coronary interventions and coronary artery bypass graft surgery. Annals of Internal Medicine, 147(10): 703–716.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad cardíaca: ¿Debería realizarme una cirugía de derivación vascular (bypass)?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una cirugía de derivación vascular ("bypass") de las arterias coronarias.
  • No realizarse una cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias. En su lugar, puede intentar con una angioplastia o con una terapia médica.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía de derivación vascular puede aliviar los síntomas de angina, como dolor o presión en el pecho. La mayoría de las personas que se realizan una cirugía de derivación vascular obtienen un alivio de la angina de inmediato.
  • La cirugía de derivación vascular podría mejorar sus probabilidades de tener una vida más larga. También podría reducir su riesgo de tener un ataque al corazón.
  • La mayoría de las veces, la cirugía de derivación vascular es una cirugía abierta de tórax. Con esta cirugía se corre el riesgo poco frecuente de ataque al corazón, ataque cerebral e incluso la muerte.
  • La cirugía de derivación vascular no puede curar la enfermedad de las arterias coronarias. Aún tendrá que hacer cambios en sus hábitos de alimentación y en la cantidad de ejercicio que hace. Estos cambios, junto con no fumar, le brindarán las mejores probabilidades de vivir una vida más larga y más saludable. Y probablemente deberá tomar medicamentos.
  • Su elección podría depender del número de arterias que están obstruidas o cuáles arterias están obstruidas. Hable con su médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado para usted. El mejor tratamiento para usted podría depender también de su edad, su salud y de la medida en que la angina esté afectando su calidad de vida.
  • La cirugía de derivación vascular es solo un tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias. Otros incluyen angioplastia con "stent", medicamentos y cambios en el estilo de vida. Pregúntele a su médico qué puede esperar que suceda si se realiza una cirugía de derivación vascular en comparación con el uso de estos otros tratamientos.
PMCs

¿Qué es la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias?

La cirugía de injerto de derivación ("bypass") de arteria coronaria ayuda a mejorar el flujo de sangre al corazón en las personas con enfermedad grave de las arterias coronarias. El cirujano conecta, o injerta, una arteria o vena saludable de otra parte del cuerpo a la arteria coronaria obstruida. El vaso sanguíneo injertado evita (mediante la derivación) la parte obstruida de la arteria. Esto proporciona un nuevo camino para que la sangre llegue al corazón.

Las metas de la cirugía de derivación vascular son:

  • Aliviar los síntomas de angina, como dolor o presión en el pecho.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Aumentar la capacidad del corazón para bombear sangre.
  • Aumentar sus probabilidades de vivir más tiempo.
  • Reducir sus probabilidades de tener un ataque al corazón.

La cirugía de derivación vascular contribuye al tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias, pero no es una cura. La cirugía de derivación vascular no cambia la manera en que las arterias se endurecen o se estrechan debido a la enfermedad cardíaca. E incluso después de la cirugía, usted aún puede tener nuevas obstrucciones. Estas pueden ocurrir tanto en los nuevos vasos sanguíneos que evitan (mediante la derivación) las arterias obstruidas como en las arterias coronarias originales.

¿Qué sucede durante y después de la cirugía de derivación vascular?

Usted recibirá anestesia antes de la cirugía que lo hará dormir. En la mayoría de los casos, la cirugía de derivación vascular es una cirugía abierta de tórax. Durante la cirugía, tendrá el pecho abierto y el corazón estará expuesto. El cirujano le realiza un gran corte, o incisión, en el centro o el lado del pecho. Podría cortar a través del esternón y separar la caja torácica.

El cirujano extrae un vaso sanguíneo saludable, a menudo de la pierna, y lo conecta (injerta) a la arteria obstruida. El vaso sanguíneo nuevo evita (mediante la derivación) la arteria obstruida para aumentar el flujo de sangre al corazón. Podría necesitar solo un injerto de derivación o podría necesitar más. Algunas personas tienen hasta dos, tres o incluso cuatro (cirugía de derivación vascular doble, triple o cuádruple). La cantidad de injertos que necesita depende de la cantidad de arterias obstruidas y del lugar donde se ubican.

Una vez que termina la cirugía, el médico podría usar alambre para volver a unir la caja torácica y cerrará la incisión con puntos de sutura. La cirugía puede durar de 3 a 6 horas. Usted permanecerá en el hospital, al menos, de 3 a 8 días después de la cirugía. Recuperarse en el hogar puede llevar de 4 a 6 semanas. La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo en el término de 1 a 2 meses después de la cirugía.

¿Cómo sabe si necesita una cirugía de derivación vascular?

No todas las personas con enfermedad de las arterias coronarias necesitan una cirugía de derivación vascular. A algunas personas puede ayudarles la angioplastia con "stent". Otras personas usan terapia médica, que implica hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos. Algunas personas usan esos dos tratamientos. Es probable que su médico recomiende una cirugía de derivación vascular solo si usted se beneficiará de ella y si esos beneficios son mayores que los riesgos.

Su médico podría aconsejarle una cirugía de derivación vascular si:

  • La arteria izquierda principal del corazón se encuentra muy estrecha.
  • Las tres arterias del corazón están obstruidas o la cantidad de sangre que fluye a través de ellas es muy baja.
  • Su médico cree que la cirugía de derivación vascular tendrá más éxito que la angioplastia con "stent".
  • Usted también necesita una cirugía para reparar o reemplazar una válvula cardíaca dañada por la enfermedad de las válvulas cardíacas.
  • Usted tiene diabetes y dos o más arterias obstruidas.
  • El corazón tiene problemas para bombear. Estos se llama fracción de eyección.

Su elección podría depender del número de arterias que están obstruidas o cuáles arterias están obstruidas. Hable con su médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado para usted. El mejor tratamiento para usted podría depender también de su edad, su salud y de la medida en que la angina esté afectando su calidad de vida.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular se ha llevado a cabo durante más de 40 años. En los Estados Unidos, es una de las cirugías mayores más comunes. Pero tiene algunos riesgos graves.

Los riesgos de la cirugía de derivación vascular incluyen:

  • Muerte. De cada 100 personas que se realizan una cirugía de derivación vascular, entre 1 y 4 de ellas tendrán una complicación grave que provoque la muerte y de 96 a 99 de ellas no la tendrán.1
  • Ataque al corazón. De cada 100 personas que se realizan una cirugía de derivación vascular, alrededor de 1 tendrá un ataque al corazón poco después de la cirugía y 99 no lo tendrán.2
  • Ataque cerebral. De cada 100 personas que se realizan la cirugía, entre 1 y 3 tendrán un ataque cerebral y de 97 a 99 no lo tendrán.3, 4
  • Demasiado sangrado. Esto puede provocar la necesidad de realizar una transfusión. Esto sucede entre 3 y 5 de cada 100 personas que se realizan la cirugía. Esto significa que de 95 a 97 de cada 100 personas no tienen problemas de sangrado.3

Otros riesgos incluyen el regreso de la angina, problemas a causa de la anestesia e infecciones en el lugar de la incisión en el pecho. Algunas personas también tienen pérdida de memoria y problemas para pensar con claridad. Estos problemas son más comunes en las personas mayores y tienden a mejorar varios meses después de la cirugía.

Las probabilidades de tener un problema grave con la cirugía de derivación vascular son más altas si usted es mayor de 70 años. Su riesgo también es más alto si tiene otros problemas, como diabetes, enfermedad de los riñones, enfermedad de los pulmones o enfermedad arterial periférica. Es importante que hable con su médico para averiguar cómo su salud afecta su riesgo.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía de derivación vascular?

  • La cirugía de derivación vascular reduce los síntomas de angina. Alrededor de 95 de cada 100 personas que se realizan la cirugía obtienen un alivio de la angina de inmediato, mientras que 5 de cada 100 no lo tienen.5
  • Más de 80 personas de cada 100 siguen sin sentir la angina 5 años después de la cirugía.5
  • La cirugía de derivación vascular podría aumentar sus probabilidades de tener una vida más larga. Más de 90 personas de cada 100 que se realizan una derivación vascular aún están vivas 5 años después de la cirugía.5
  • La duración de una derivación vascular depende de cuánto permanezcan abiertos los injertos de vaso sanguíneo. El riesgo de necesitar otra cirugía aumenta cada año. Después de 5 años, alrededor de 2 de cada 100 personas necesitan otra cirugía. Después de 10 años, 7 de cada 100 personas necesitan otra cirugía.1
Cambios en el estilo de vida y medicamentos

El éxito de la cirugía de derivación vascular también depende de usted. Si fuma y no deja de hacerlo, no obtendrá el mayor beneficio de la cirugía de derivación vascular. Es posible que deba hacer otros cambios importantes, como comer de manera adecuada y hacer ejercicio en forma regular. Estos cambios ayudarán a que sus injertos de derivación duren y permanezcan abiertos durante más tiempo. También le darán las mayores probabilidades de tener una vida más larga y saludable.

Si toma medicamentos para la angina, para reducir el colesterol o para controlar la presión arterial, también es importante que los tome todos los días. Junto con los cambios en el estilo de vida, estos medicamentos pueden ayudarle a obtener los mejores beneficios de la cirugía de derivación vascular.

La cirugía de derivación vascular no es una cura para las enfermedades cardíacas. Es por eso que todos estos factores —comer de manera adecuada, no fumar, hacer ejercicio y tomar medicamentos— son tan importantes. Sin ellos, usted aumenta su riesgo de tener nuevas obstrucciones y de necesitar otra cirugía.

¿Existen otras opciones de tratamiento?

Otras opciones sobre las que usted puede hablar con su médico son:

  • Angioplastia con "stent". La angioplastia es un procedimiento poco invasivo. Tiene menos riesgos en algunos pacientes y la recuperación es más rápida que con la cirugía. Durante al menos un año después de la angioplastia con "stent", es probable que tome medicamentos para reducir el riesgo de tener coágulos de sangre.
  • Medicamentos y cambios en el estilo de vida. Esto a veces se llama terapia médica. Podría ser una opción para usted si su dolor en el pecho no está afectando su calidad de vida. Sin embargo, a fin de tener éxito, deberá seguir un programa estricto de medicamentos y cambios en el estilo de vida, que incluyen comer de manera adecuada, hacer ejercicio en forma regular y no fumar.

¿Cuál es la eficacia de otros tratamientos en comparación con la cirugía de derivación vascular?

La cirugía de derivación vascular ofrece más alivio de los síntomas de angina, así como la posibilidad de tener una vida más larga en comparación con hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos solamente.5

La cirugía de derivación vascular y la angioplastia con "stent" tienen resultados similares en cuanto a mejorar sus probabilidades de tener una vida más larga. Sin embargo, la cirugía de derivación vascular podría ayudarle a mantener abiertas las arterias durante más tiempo. Con angioplastia, hay mayores probabilidades de que la arteria se estreche nuevamente en el transcurso de 1 año. Esto significa que es posible que necesite otra angioplastia o una cirugía de derivación vascular para volver a abrirla.5

Si tiene diabetes, la cirugía de derivación vascular podría ser una mejor opción que la angioplastia o que la terapia médica. Pero el tratamiento también depende de su salud, la gravedad de su enfermedad cardíaca y si los medicamentos están funcionando para aliviar los síntomas.

Pregúntele a su médico qué puede esperar que suceda si se realiza una cirugía de derivación vascular, en comparación con recibir otros tipos de tratamiento, como la terapia médica o la angioplastia con "stent". Su médico debería poder informarle por qué la cirugía de derivación vascular sería una buena opción. A veces, ayuda consultar a otro médico para obtener una segunda opinión.

2. Compare sus opciones

  Realizarse una cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias Primero intentar con otros tratamientos
¿Qué implica generalmente?
  • La cirugía puede durar de 3 a 6 horas. Usted permanecerá en el hospital de 3 a 8 días después de la cirugía. Tendrá una gran cicatriz en el pecho a causa de la incisión. Usted también podría tener cicatrices en los brazos o las piernas en el lugar de donde se extrajeron los vasos para hacer el injerto.
  • Recuperarse en el hogar puede tomar de 4 a 6 semanas. La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo en el término de 1 a 2 meses después de la cirugía.
  • Aún tiene que hacer cambios en el estilo de vida.
  • Le realizan una angioplastia con "stent" o recibe terapia médica únicamente, lo que significa hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos. Si se realiza una angioplastia, también recibirá una terapia médica.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía de derivación vascular podría reducir su riesgo de tener un ataque al corazón. También podría ayudar a que viva más tiempo.
  • La cirugía de derivación vascular alivia los síntomas de angina de inmediato.
  • Si tiene diabetes, la cirugía de derivación vascular podría ser una mejor opción que la angioplastia o que la terapia médica.
  • La angioplastia con "stent" tiene los mismos beneficios que la cirugía de derivación vascular en cuanto a mejorar sus probabilidades de vivir más tiempo.
  • La angioplastia puede aliviar los síntomas de angina.
  • La angioplastia tiene menos riesgos que la cirugía.
  • Usted evita los riesgos de una cirugía, como la anestesia, el sangrado, un posible ataque cerebral y la muerte.
  • La recuperación de la angioplastia es más rápida que la recuperación de la cirugía. La terapia médica no requiere ningún tipo de recuperación.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La cirugía de derivación vascular tiene riesgos poco frecuentes que incluyen la muerte, un ataque al corazón y un ataque cerebral.
  • Las probabilidades de tener un problema grave con la cirugía de derivación vascular son más altas si usted es mayor de 70 años.
  • Otros riesgos de la cirugía incluyen el regreso de los síntomas de angina, problemas a causa de la anestesia e infecciones en el lugar de la incisión del pecho.
  • Después de la angioplastia, la arteria podría estrecharse nuevamente en el término de 1 año. Eso significa que es posible que necesite otra angioplastia o una cirugía de derivación vascular para abrir la arteria.
  • La terapia médica solo funciona si usted sigue un programa estricto de medicamentos y cambios en el estilo de vida, que incluye comer de manera adecuada, hacer ejercicio en forma regular y dejar de fumar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Nunca pensé dos veces acerca de si la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias era o no adecuada para mí. Después de mi ataque al corazón, quería hacer todo lo que pudiera para sentirme más saludable. Comencé a hacer ejercicio, a comer mejor y a tomar medicamentos. Sin embargo, esto no ayudó a mi dolor en el pecho, y no podía hacer todo lo que quería hacer. Sabía que era el momento de realizarme la cirugía."

— Alan, 70 años

"Mi médico me dice que debo hacer algo por mi corazón. Quiere que me realice una cirugía del corazón. Supongo que mi arterias están totalmente obstruidas. Me duele el pecho cuando salgo con el perro. Sin embargo, no estoy seguro de estar preparado para recuperarme después de la cirugía. Estoy completamente ocupado en mantener mi presión arterial alta bajo control. Le preguntaré a mi médico si hay algo más que pueda hacer que no sea tan riesgoso, pero que me alivie un poco."

— Saul, 85 años

"Cuando mi médico me dijo que tenía que realizarme una cirugía de derivación vascular, le hice muchas preguntas. Mi médico realiza muchas de estas cirugías cada año. Yo sé que mi médico pensaba que una derivación vascular sería lo mejor para mí. Sin embargo, tenía que asegurarme. Tengo miedo de todos los riesgos. Por eso, le pedí opinión a otro cardiólogo. Este observó mis angiogramas. Hablamos acerca de si la angioplastia con "stent" o si hacer cambios en la manera de comer y en los medicamentos que tomo podría dar resultado. Parece que la cirugía de derivación vascular es, probablemente, la mejor opción para mí. Al menos ahora sé por qué."

— Gloria, 67 años

"Me encanta cocinar y comer. No soy una gran fanática del ejercicio, pero intento salir a caminar una vez a la semana. Todas las personas en mi familia tienen colesterol realmente alto, incluso yo. Nunca me lo tomé en serio. Sin embargo, luego comencé a tener dolor en el pecho en el trabajo. Mi médico dice que tengo enfermedad cardíaca grave, pero que tengo suerte. Si hago algunos cambios importantes en la manera de comer y si tomo medicamentos y hago ejercicio todos los días, es posible que pueda evitar la cirugía. Vale la pena intentarlo."

— Juanita, 56 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una cirugía de derivación vascular

Motivos para no realizarse una cirugía de derivación vascular

Para mí, los beneficios de la cirugía superan los riesgos.

Me preocupan los riesgos de la cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

He intentado con medicamentos y cambios en el estilo de vida, y no me están dando buenos resultados.

Me gustaría averiguar si otros tratamientos no quirúrgicos darían buenos resultados para mí.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que mi salud o mi edad sean un buen motivo para evitar la cirugía de derivación vascular.

Creo que la cirugía de derivación vascular es demasiado riesgosa para mí, debido a mi salud o a mi edad.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias

NO realizarme la cirugía de derivación vascular de las arterias coronarias

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es probable que la cirugía de derivación vascular alivie sus síntomas de angina?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La mayoría de las personas que se realizan una cirugía de derivación vascular pueden tener un alivio de los síntomas de angina de inmediato.

2. ¿Curará la cirugía de derivación vascular su enfermedad cardíaca?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. La cirugía de derivación vascular no puede curar la enfermedad cardíaca, pero podría ayudarle a vivir más tiempo. Aún tendrá que hacer cambios en el estilo de vida para obtener el mayor beneficio de la cirugía.

3. ¿Es la cirugía de derivación vascular el único tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. La cirugía de derivación vascular es solo un tratamiento. Otros incluyen angioplastia con "stent", medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoRobert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Sabik JF, et al. (2011). Coronary bypass surgery. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1490–1503. New York: McGraw-Hill.
  2. Gray RJ, Sethna DH (2012). Medical management of the patient undergoing cardiac surgery. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1793–1810. Philadelphia: Saunders.
  3. Morris DC, et al. (2011). Management of the patient after cardiac surgery. In V Fuster et al., eds., Hurst’s The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1504–1512. New York: McGraw-Hill.
  4. Tarakji KG, et al. (2011). Temporal onset, risk factors, and outcomes associated with stroke after coronary artery bypass grafting. JAMA, 305(4): 381–390.
  5. Bravata DM, et al. (2007). Systematic review: The comparative effectiveness of percutaneous coronary interventions and coronary artery bypass graft surgery. Annals of Internal Medicine, 147(10): 703–716.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.