Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Diabetes gestacional: Cómo manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre

Introducción

Las mujeres que se inyectan insulina o que toman gliburida corren el riesgo de tener niveles bajos de azúcar en la sangre. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no tienen problemas de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Si el azúcar (glucosa) en la sangre llega a niveles muy bajos, asegúrese de recibir tratamiento de inmediato, a fin de que ni usted ni su bebé sufran un daño.

  • Los niveles bajos de azúcar en la sangre se producen cuando el azúcar en la sangre llega a niveles por debajo de los que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Es posible que las mujeres que se inyectan insulina tengan niveles bajos de azúcar en la sangre si no comen lo suficiente, se saltan comidas, hacen más ejercicio de lo habitual o toman demasiada insulina.
  • Estos pasos pueden ayudarla a evitar una emergencia potencialmente mortal provocada por un nivel bajo de azúcar en la sangre:
    • Revísese el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia, así no tiene que adivinar cuándo tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre.
    • Conozca las señales del nivel bajo de azúcar en la sangre (sudoración, temblores, hambre, visión borrosa y mareos).
    • El mejor tratamiento para los niveles bajos de azúcar en la sangre es comer alimentos con azúcar fácil de asimilar. Los líquidos subirán el nivel de azúcar en la sangre con más rapidez que los alimentos sólidos. Tenga la lista de alimentos con azúcar fácil de asimilar en un lugar conveniente. Espere entre 10 y 15 minutos después de comer el alimento con azúcar fácil de asimilar y, si es posible, revísese el nivel de azúcar en la sangre nuevamente.
    • Tenga en todo momento consigo caramelos duros, uvas pasas u otros alimentos dulces. Coma algunos ante la primera señal de un nivel bajo de azúcar en la sangre.
    • Revísese el nivel de azúcar en la sangre antes de subir a un automóvil, y no conduzca si el nivel de azúcar en la sangre es inferior a 70 mg/dL.
    • Enséñeles a sus amigos y compañeros de trabajo qué hacer si su nivel de azúcar en la sangre es muy bajo.

Cómo

A continuación le indicamos algunos consejos para prevenir y manejar las emergencias causadas por un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Esté preparada

Si bien la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no tienen problemas de nivel bajo de azúcar en la sangre, siempre debería estar preparada para esta posibilidad.

  • Tenga consigo en todo momento algún alimento con azúcar fácil de asimilar. Si está en su casa, lo más probable es que ya tenga algo a la mano que contenga azúcar, como azúcar de mesa o jugo de fruta. Lleve consigo caramelos duros o tabletas de glucosa cuando esté fuera de su casa. Para evitar provocarse un alto nivel de azúcar en la sangre, elija alimentos que contengan alrededor de 15 gramos de carbohidratos de acción rápida.
  • Aprenda los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre, como sudoración, visión borrosa y confusión. Lleve consigo una lista de los síntomas en todo momento, y ponga la lista en su casa y en el trabajo en un lugar visible.
  • Use identificación médica en caso de que su nivel de azúcar en la sangre llegue a niveles muy bajos y usted necesite ayuda. Se venden brazaletes y collares de identificación médica en muchas farmacias locales.
  • Tenga una copia de las instrucciones sobre cómo revisarse el nivel de azúcar en la sangre junto con su medidor del nivel de azúcar en la sangre. Dígales a su familia y a sus amigos dónde están las instrucciones y cómo utilizar su medidor para que le revisen el azúcar en la sangre.
  • Ponga la información sobre atención de urgencia para casos de niveles bajos de azúcar en la sangre en un lugar conveniente en su casa y en el trabajo para que otras personas la usen si usted necesita ayuda durante un episodio de nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • No conduzca si el nivel de azúcar en la sangre es inferior a 70 mg/dL. Sus reflejos son más lentos, y es posible que tenga un accidente.

Trate el nivel bajo de azúcar en la sangre en forma temprana

Trate los niveles bajos de azúcar en la sangre apenas usted o alguna otra persona adviertan los síntomas.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado
Última revisión 14 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.