Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo tomar decisiones acertadas de salud

Generalidades del tema

A lo largo de su vida, usted tendrá que tomar decisiones sobre su salud y la de su familia. Las decisiones que tome influirán en su bienestar general así como en la calidad y el costo de su atención médica. Las personas que aprenden todo lo que pueden sobre sus opciones suelen tener más confianza en las decisiones que toman. Y en general, las personas que colaboran con sus médicos para tomar decisiones de salud quedan más satisfechas con la atención que reciben y los resultados que obtienen.

¿Por qué debe colaborar con su médico para tomar decisiones? ¿No le está pagando para que sepa qué hacer? Suele haber varias estrategias para diagnosticar y tratar un problema de salud. Y no siempre está claro cuáles son las mejores decisiones para usted. Es más probable que usted se sienta mejor con el enfoque elegido si éste es el que mejor se adapta a sus necesidades y valores. A veces, la mejor opción es decir "no" a la atención que usted no necesita.

La mejor fórmula para tomar decisiones de salud es combinar los datos médicos más confiables con sus valores personales. Estos incluyen sus creencias, temores, estilo de vida y experiencias; y todas desempeñan un papel en ayudarle a tomar decisiones sobre su salud.

Puesto más sencillamente:

Información médica + su información = decisiones acertadas de salud

Aptitudes para tomar decisiones acertadas de salud

Los siguientes son algunos pasos sencillos que usted puede seguir cuando tenga que tomar una decisión de salud. Dependiendo de la decisión, el proceso puede tomar unos cuantos minutos, unas horas o varias semanas. Tómese todo el tiempo que necesite para tomar la decisión que sea adecuada para usted.

  1. ¿Cuáles son sus opciones? Dígale a su médico que usted quiere participar en la toma de decisiones. Pídale a su médico que le indique claramente la decisión que debe hacerse y cuáles son sus opciones.
  2. Infórmese. Conozca a fondo cada opción usando recursos como la biblioteca, su médico y sitios web en los que pueda confiar. Asegúrese de que la información que reúna se base en investigación médica sólida, que no sea resultado de un solo estudio publicado por una compañía que se va a beneficiar de que usted use su producto.
  3. ¿Que piensa usted? Considere sus propias necesidades y valores y lo que usted espera que pueda ser el mejor resultado posible. Hable con sus familiares y otras personas que se verán afectadas por su decisión. Después, organice la información que haya reunido. Haga una lista de las ventajas y desventajas que usted ve para cada opción. Quizá quiera compartir su lista con su médico, para asegurarse de que tenga toda la información necesaria.
  4. Haga una prueba con una decisión. Escriba lo que usted espera que pase si elige una opción en particular. Pregúntele a su médico si esa expectativa es razonable. Vuelva a preguntar sobre los efectos secundarios, el dolor, el tiempo de recuperación, el costo y los resultados a largo plazo de dicha opción. Luego vea si aún siente que es la mejor opción para usted.
  5. Haga un plan de acción. Una vez que usted y su médico hayan tomado una decisión, averigüe lo que puede hacer para asegurarse de obtener el mejor resultado posible. Escriba los pasos que deba tomar a continuación. Piense positivamente en su decisión y haga lo que esté de su parte para asegurar el éxito, siguiendo el consejo de su médico. Recuerde que cuando usted participa en la toma de decisiones, también participa en la responsabilidad por el resultado.

Para más información, vea el tema Decisiones inteligentes: Conozca sus opciones.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Agency for Healthcare Research and Quality: Consumers & Patients
Dirección del sitio web: www.ahrq.gov/consumer

National Patient Safety Foundation
Dirección del sitio web: www.npsf.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Horowitz JA (2010). The therapeutic relationship. In CL Edelman, CL Mandle, eds., Health Promotion Throughout the Life Span, 7th ed., pp. 91–114. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Catherine D. Serio, PhD - Salud de la Conducta
Brian D. O'Brien, MD - Medicina interna
Última revisión 25 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.