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Cómo prepararse para un embarazo saludable

Generalidades del tema

Aunque no esté embarazada todavía, es posible que ya esté pensando en cuál cuarto de la casa va a cambiar para el bebé y cómo decorarlo. Y podría estar haciendo listas de toda la ropa y suministros para el bebé que vaya a necesitar. Pero también es un buen momento para tomar algunas medidas para ayudarse a sí misma a tener un embarazo feliz y un bebé sano.

Ahora más que nunca, conviene hacer ejercicio con regularidad, consumir alimentos saludables y beber abundante agua, así como reducir o dejar de tomar cafeína. Evite el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales. Mientras sea posible, evite usar medicamentos, incluyendo los de venta libre. Siempre hable primero con su médico antes de dejar o empezar a tomar cualquier medicamento.

Si no está segura de cuándo tiene más probabilidades de quedar embarazada (cuándo es fértil), use la Herramienta interactiva: ¿Cuándo es usted más fértil?

Si todavía no ha elegido un profesional de la salud para atención durante el embarazo, el parto y después del parto (posparto), considere sus muchas opciones. Para más información, vea Cómo elegir su profesional de la salud para la atención del embarazo.

Cómo dejar los métodos anticonceptivos

Si usa un dispositivo intrauterino (DIU), programe que se lo quiten. Si ha estado tomando la píldora (anticonceptivos orales) o usando inyecciones anticonceptivas (como Depo-Provera), trate de esperar hasta que haya tenido su primer período menstrual completo antes de intentar concebir. Esto puede llevar hasta 1 año.

Lleve un registro de sus períodos menstruales

Entender cómo se produce el embarazo y usar el método del calendario de fertilidad pueden ayudar a aumentar su posibilidad de quedar embarazada.

Lleve un registro de su ciclo menstrual y de cuándo tenga relaciones sexuales. Esta información ayudará a calcular su fecha probable de parto y la edad gestacional de su feto después de quedar embarazada.

Hable con su médico acerca de sus medicamentos

Antes de tratar de concebir, hable con su médico acerca de cualquier medicamento o suplemento dietético que tome. Es posible que usted y su médico decidan que es mejor dejar de tomar el medicamento, tomar un medicamento diferente o seguir tomándolo.

Aliméntese bien

  • Elija alimentos saludables en vez de comida chatarra. Siga una dieta equilibrada. El embarazo no es el momento de bajar de peso. Si quiere bajar de peso, hágalo antes de quedar embarazada. No haga una dieta drástica, porque puede terminar con una deficiencia nutricional que podría hacerle daño a usted o al bebé.
  • Tome un suplemento de vitaminas y minerales todos los días. Tomar un suplemento que contenga 0.4 mg a 0.8 mg (400 mcg a 800 mcg) de ácido fólico antes de quedar embarazada reduce la posibilidad de tener un bebé con una anomalía congénita del tubo neural.
    • Si usted tiene antecedentes familiares de anomalías congénitas del tubo neural, ha tenido antes un bebé con una anomalía congénita del tubo neural, o está tomando medicamentos para prevenir las convulsiones, tome un suplemento diario que contenga 4 mg (4000 mcg) de ácido fólico.
    • También necesita otras vitaminas y minerales, como calcio, para su salud y la de su bebé.

Para más información sobre cómo comer bien, vea el tema Alimentación saludable.

Haga cambios en el estilo de vida

  • Deje de fumar. Si necesita ayuda para dejarlo, hable con su médico sobre programas y medicamentos para dejar de fumar. Estos pueden aumentar sus probabilidades de dejar de fumar para siempre.
  • Reduzca las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y las bebidas cola.
  • Deje de tomar bebidas alcohólicas. El alcohol puede perjudicar gravemente a un feto en desarrollo.
  • No use drogas ilegales, como cocaína o marihuana. La cocaína puede causar problemas graves en el embarazo, incluyendo el desprendimiento prematuro de la placenta, sufrimiento fetal y trabajo de parto prematuro.
  • Haga bastante ejercicio. El ejercicio es bueno para las mujeres embarazadas saludables. Trate de hacer, al menos, 2½ horas de ejercicio moderado a la semana.1, 2 Una forma de hacer esto es estar activa 30 minutos al día, por lo menos 5 días a la semana. Está bien hacer actividad en bloques de 10 minutos o más a lo largo del día y de la semana. Para más información, vea el tema Actividad física: Cómo comenzar a hacer actividad y mantenerse activo.

Hágase examinar

Si se encuentran problemas o necesidades, lidie con ellos temprano. Asegúrese de que esté inmunizada completamente para prevenir un posible daño fetal. Por ejemplo, si nunca ha tenido rubéola ni se ha vacunado contra la rubéola o no está segura, dígale a su médico. Si un análisis de sangre indica que usted no tiene inmunidad, puede vacunarse. Debe entonces esperar al menos 3 meses después de vacunarse antes de intentar quedar embarazada.

Como parte de su examen físico, quizá desee pedir un examen del preembarazo. Dicho examen puede ayudar a determinar los riesgos para usted o sus hijos potenciales a causa del embarazo. Este conocimiento puede ayudarla a decidir si desea ver a un médico de medicina familiar o a una partera para la atención durante el embarazo, o si requiere el cuidado de un especialista. También puede ayudarla a decidir qué pruebas quiere hacerse durante el embarazo.

Si usted tiene una afección como diabetes o presión arterial alta, asegúrese de hablar con su médico sobre lo que esto significa para su embarazo. Averigüe lo que debe hacer para manejar su afección y alistarse para el embarazo.

Acuda a su dentista

Hágase empastes o cualquier otro trabajo dental, si es necesario, antes de quedar embarazada. Si usted tiene enfermedad periodontal (de las encías), haga que la traten antes de quedar embarazada.

Considere las pruebas genéticas

Hable con su médico acerca de si le deben hacer pruebas de detección de enfermedades hereditarias (trastornos genéticos). Las pruebas de detección para trastornos genéticos incluyen aquellas para:

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Department of Health and Human Services (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans (ODPHP Publication No. U0036). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Available online: http://www.health.gov/paguidelines/guidelines/default.aspx.
  2. American College of Obstetricians and Gynecologists (2002, reaffirmed 2007). Exercise during pregnancy and the postpartum period. ACOG Committee Opinion No. 267. Obstetrics and Gynecology, 99(1): 171–173.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 7 octubre, 2013

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