Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Minerales: Funciones y fuentes

Generalidades del tema

El organismo necesita muchos minerales; estos se llaman minerales esenciales. Los minerales esenciales a veces se dividen en minerales principales (macrominerales) y oligoelementos (microminerales). Estos dos grupos de minerales tienen igual importancia, pero los oligoelementos se necesitan en menores cantidades que los minerales principales. Las cantidades necesarias en el organismo no son una indicación de su importancia.

Una dieta equilibrada suele brindar todos los minerales esenciales. Las dos tablas a continuación contienen una lista de minerales, lo que estos hacen en el organismo (sus funciones) y los alimentos en que se encuentran.

Macrominerales

Minerales principales
Mineral Función Fuentes

Sodio

Necesario para un equilibrio adecuado de líquidos, la transmisión nerviosa y la contracción muscular

Sal de mesa, salsa de soya; en grandes cantidades en alimentos procesados; en pequeñas cantidades en la leche, los panes, las verduras y las carnes sin procesar

Cloruro

Necesario para un equilibrio adecuado de líquidos, ácido estomacal

Sal de mesa, salsa de soya; en grandes cantidades en alimentos procesados; en pequeñas cantidades en la leche, las carnes, los panes y las verduras

Potasio

Necesario para un equilibrio adecuado de líquidos, la transmisión nerviosa y la contracción muscular

Carnes, leche, frutas y verduras frescas, granos integrales, legumbres

Calcio

Importante para la salud de los dientes y los huesos; ayuda a relajar y a contraer los músculos; importante en el funcionamiento nervioso, la coagulación de la sangre, la regulación de la presión arterial, la salud del sistema inmunitario

Leche y productos lácteos, pescado con huesos en lata (salmón, sardinas), tofu y leche de soya fortificados, verduras (brócoli, brotes de mostaza), legumbres

Fósforo

Importante para la salud de los dientes y los huesos; se encuentra en todas las células; parte del sistema que mantiene el equilibrio acidobásico

Carne, pescado, aves, huevos, leche, alimentos procesados (incluyendo las bebidas gaseosas)

Magnesio

Se encuentra en los huesos; necesario para producir proteína, contracción muscular, transmisión nerviosa, salud del sistema inmunitario

Frutos secos y semillas, legumbres, verduras de hoja verde, pescados y mariscos, chocolate, alcachofas, agua potable "dura"

Azufre

Se encuentra en las moléculas de las proteínas

Se encuentra en los alimentos como parte de la proteína: carnes, aves, pescado, huevos, leche, legumbres, frutos secos

Oligoelementos (microminerales)

El cuerpo necesita oligoelementos en cantidades muy pequeñas. Note que el hierro se considera un oligoelemento, a pesar de que la cantidad que se necesita es algo mayor que la de otros microminerales.

Oligoelementos
Mineral Función Fuentes

Hierro

Parte de una molécula (hemoglobina) que se encuentra en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en el organismo; necesario para el metabolismo de la energía

Vísceras, carnes rojas, pescado, aves, mariscos (especialmente las almejas), yemas de huevo, legumbres, frutas desecadas, verduras de hoja verde oscuro, panes y cereales enriquecidos con hierro, y cereales fortificados

Zinc

Parte de muchas enzimas; necesario para producir proteĆ­na y material genético; tiene una función en la percepción del gusto; curación de heridas; desarrollo fetal normal; producción de semen; crecimiento y maduración sexual normales, salud del sistema inmunitario

Carnes, pescado, aves, granos integrales con levadura, verduras

Yodo

Se encuentra en la hormona tiroidea, la cual ayuda a regular el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo

Pescados y mariscos, alimentos producidos en suelos ricos en yodo, sal con yodo, pan, productos lácteos

Selenio

Antioxidante

Carnes, pescados y mariscos, granos

Cobre

Parte de muchas enzimas; necesario para el metabolismo del hierro

Legumbres, nueces y semillas, granos integrales, vísceras, agua potable

Manganeso

Parte de muchas enzimas

Se encuentra en muchos alimentos, especialmente en alimentos de origen vegetal

Fluoruro

Participa en la formación de los huesos y los dientes; ayuda a prevenir caries

Agua potable (tanto fluorada como naturalmente con fluoruro), pescado y la mayoría de los tés

Cromo

Actúa estrechamente con la insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre (glucosa)

Alimentos no refinados, especialmente el hígado, la levadura de cerveza, granos integrales, frutos secos, quesos

Molibdeno

Parte de algunas enzimas

Legumbres, panes y granos, verduras de hoja y verduras de hoja verde, leche, hígado

Otros oligoelementos que se sabe que son esenciales en cantidades pequeñas incluyen el níquel, el silicio, el vanadio y el cobalto.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado25 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.