Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo elegir un proveedor de atención médica

Generalidades del tema

Introducción

Elegir un médico u otro proveedor de atención médica es muy importante. La relación que usted tiene con su proveedor de atención médica influye mucho en las decisiones de salud que toma y, en última instancia, en su salud.

Independientemente de que usted esté buscando un médico de atención primaria o un especialista, es importante encontrar un médico con el que pueda colaborar. Una asociación fuerte entre usted y su médico es clave para recibir cuidado de calidad y reducir costos. Cuando tiene muchos médicos, piense en ellos como parte de su equipo de atención médica. Pídales a sus médicos que se comuniquen entre sí acerca de su cuidado.

¿Qué tipo de proveedores pueden ser una buena opción?

Un médico de atención primaria que entiende sus necesidades, como un médico de cabecera o un médico internista, puede ser un socio valioso para su atención médica. Un médico de atención primaria es muy importante para ayudar a coordinar su atención médica, especialmente si usted consulta a diferentes especialistas para múltiples problemas de salud.

Para la mayoría de las personas, una buena opción para la atención primaria es un médico de cabecera o un internista certificado. Para niños y adolescentes, un pediatra o un médico de cabecera con certificado de especialidad es una buena opción. Los médicos de cabecera, internistas y pediatras tienen conocimiento sobre muchos problemas médicos comunes.

Algunas mujeres prefieren tener a un ginecólogo como su médico de atención primaria. Los ginecólogos son médicos especializados en el aparato reproductor femenino.

Algunas personas eligen un proveedor de "nivel medio", como un asistente médico o una enfermera practicante. Estos proveedores pueden diagnosticar y tratar muchos problemas de salud básicos, y a menudo colaboran con un médico como parte de un equipo de atención médica.

Especialistas

Los especialistas médicos son médicos que han completado la educación superior y formación clínica en un área específica de la medicina (su área de especialidad). Un médico se convierte en médico certificado al completar la formación en un área de especialidad y aprobar un examen. Para mantener esta certificación, los médicos deben tomar cursos de educación médica continua y aprobar exámenes periódicos.

¿Cómo puede usted encontrar un proveedor de atención médica?

Puede pedirles a amigos o familiares que le recomienden un médico. O puede ser útil preguntarle a otro profesional de atención médica, tal como a una enfermera o a un médico que haya visto antes.

Estos sitios web pueden ser útiles para encontrar un proveedor de atención médica:

  • www.ama-assn.org (Asociación Médica Americana)
  • www.medicare.gov
  • www.healthfinder.gov
  • www.facs.org (Colegio Americano de Cirujanos)

¿Qué debería preguntar?

Piense sobre lo que está buscando en un médico. Averigüe si el médico tiene una buena formación y experiencia, está disponible cuando sea necesario y dispuesto a colaborar con usted como asociado.

Antes de elegir un médico, llame o visite su oficina. Dígale a la recepcionista que usted está buscando un nuevo médico. Aquí hay algunas preguntas que tal vez quiera hacerle:

  • ¿Acepta el médico pacientes nuevos?
  • ¿Está certificado el médico?
  • ¿Dónde recibió el médico su educación y formación?
  • ¿Con qué hospitales colabora el médico?
  • ¿Quién sustituye al médico cuando no está disponible?
  • ¿Pertenece el médico a mi plan de salud? ¿Se encargará la oficina de mandar la cuenta a mi seguro?
  • ¿Qué tipos de pacientes atiende el médico?

¿Qué puede hacer usted durante su primera visita?

Durante su primera visita, dígale a su médico que le gustaría participar en la toma de decisiones de tratamiento. Preste atención a cómo se siente durante la visita. Piense sobre estas preguntas:

  • ¿Lo escucha el médico y responde a sus preguntas?
  • ¿Utiliza el médico términos que usted pueda comprender y explica las cosas claramente?
  • ¿Pasa el médico suficiente tiempo con usted?
  • ¿Puede usted construir una buena relación de colaboración con el médico?
  • ¿Le anima el médico a participar activamente en su cuidado?

Hable con su médico acerca de ser un aliado en sus decisiones de salud. Puede tomar más de una visita para averiguar si puede colaborar bien con su médico.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Catherine D. Serio, PhD - Salud de la Conducta
Brian D. O'Brien, MD - Medicina interna
Última revisión 25 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.