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Colabore estrechamente con su médico

Generalidades del tema

Una asociación fuerte entre usted y su médico es clave para recibir atención de calidad y reducir costos. Un médico que no solo conoce su historial médico, sino que también entiende lo que le es importante puede ser el recurso que usted más necesite cuando enfrente una decisión de atención de salud importante.

Busque un médico que vaya a ser un socio

Un médico de atención primaria, como un médico de medicina familiar o un especialista en medicina interna que conoce y entiende sus necesidades puede ser su socio más valioso de la salud. Es posible que los especialistas que trabajan en problemas de salud por separado no vean su estado de salud general ni alcancen una buena comprensión de lo que es importante para usted. Cuando elige un médico, hay muchas preguntas para hacer, pero estas tres son las que más importan:

  • El médico, ¿está bien capacitado y tiene experiencia?
  • El médico, ¿estará disponible cuando sea necesario?
  • El médico, ¿trabajará en colaboración conmigo?

Para más información sobre cómo escoger un médico, vea el tema Cómo elegir a un proveedor de atención médica.

Formación y experiencia

Para la mayoría de la gente, una buena opción de un médico de cabecera es un médico general o un internista con certificado de especialidad. Para niños y adolescentes, un pediatra o un médico general con certificado de especialidad es una buena opción.

Un médico se convierte en especialista certificado al completar la formación en un área de especialidad y pasar un examen para demostrar que tiene las habilidades y la experiencia necesaria para ejercer esa especialidad médica. Para mantener su certificación, los médicos tienen que tomar cursos de educación médica continua y pasar exámenes periódicos. Los médicos generales, internistas y pediatras con certificado de especialidad tienen conocimiento sobre muchos problemas médicos comunes. Para más información, vea el tema Especialistas médicos.

Disponibilidad

Dado que los problemas de salud rara vez aparecen cuando es oportuno, ayuda tener un médico que lo pueda ver cuando sea necesario. Idealmente, usted quiere el mejor médico que pueda encontrar que se halle en un lugar conveniente y que pertenezca a su plan de salud.

Otras cosas que le conviene considerar incluyen:

  • Si yo llamara ahora para una visita de rutina, ¿qué tan pronto me podría ver?
  • ¿Cuánto tiempo se permite para una visita de rutina?
  • ¿Discutirá el médico problemas de salud por teléfono o por correo electrónico?
  • ¿Cuáles hospitales utiliza el médico?

Potencial de colaboración

Durante su primera visita, dígale a su médico que le gustaría participar en la toma de decisiones de tratamiento. Preste atención a cómo se siente durante la visita.

  • ¿Escucha atentamente el médico?
  • ¿Le habla el médico en términos que pueda entender?
  • ¿Pasa suficiente tiempo el médico con usted?
  • ¿Cree usted que podría construir una buena relación de trabajo con el médico?

Si responde que no, busque otro médico. Puede llevarle más de una visita decidir si va a poder trabajar con un médico.

Aprenda todo lo que pueda de su médico

Use a su médico como maestro y entrenador

Algunos pacientes solo quieren que sus médicos les digan qué hacer. No quieren saber los porqué ni los cómo. Algunas de las veces, eso está bien. Pero si usted realmente desea recibir la atención que mejor se adapte a sus necesidades, sea un paciente y un estudiante.

No se limite a preguntarle a su médico lo que debe hacer. Pregunte por qué. Su médico puede ayudarle a entender su cuidado.

No se preocupe de que piensen que usted es un paciente "difícil". Hacer preguntas no es ser difícil; es ser un participante activo en su propia atención de salud.

Siempre pregunte para ver si usted tiene opciones. ¿Qué opciones le parecen mejor a usted? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué efectos podría tener su opción a corto plazo y a largo plazo?

Benefíciese de la experiencia de su médico con otros pacientes. A pesar de que la situación de cada paciente es diferente, su médico probablemente ha ayudado a otros pacientes a resolver las mismas cuestiones y decisiones que usted tiene que lidiar. Algunos médicos pueden ser mejores profesores y entrenadores que otros, pero realmente quieren ayudarle a obtener las respuestas que usted necesita.

Dígale a su médico que le preocupan los costos

El principal objetivo del médico es ayudarle a sentirse mejor, no a ahorrar dinero. Pero si usted se lo dice, su médico quizá pueda ayudar con ambos.

No espere que su médico sepa el costo exacto de un medicamento o una prueba o un tratamiento. Hay muchas cosas que determinan el costo de la atención médica: el acuerdo entre su plan de salud y su médico, cómo calcula los costos su plan por la atención, dónde recibe la atención y otras cosas. Pero su médico le puede dar una idea de cómo se compara el costo de una opción con otra.

Prepárese para cada consulta médica

Esto ayuda a que su médico le dé una mejor atención y ayuda a ambos a aprovechar la visita al máximo.

  • Esté preparado para decir cuáles son sus síntomas principales, cuándo comenzaron y lo que ha hecho para tratarlos hasta el momento. Puede ser útil escribir estas cosas antes de visitar a su médico.
  • Anote las tres preguntas para las que usted más desea tener respuesta. Si el médico no habla de ellas, no tenga miedo de preguntar.
  • Lleve una lista de todos los medicamentos, vitaminas y suplementos herbarios que esté tomando.
  • Lleve consigo copias de resultados recientes de pruebas, si las pruebas fueron hechas por un médico diferente.

Asuma un papel activo en cada visita o llamada

  • Preste atención. Haga preguntas si no entiende algo.
  • Anote el diagnóstico, el plan de tratamiento, y las pautas para el cuidado personal y las visitas o llamadas de seguimiento.
  • Si es posible, tenga a un miembro de su familia o a un amigo con usted durante su cita. Esta persona puede tomar notas, hacer preguntas para clarificar la información y ayudarle a recordar lo que dice su médico.
  • Sea honesto y directo sobre lo que planea o no planea hacer.

Aprenda todo lo que pueda sobre su problema de salud

La buena información (ya sea proveniente de su médico, la biblioteca o un sitio web de confianza) es una herramienta poderosa para ayudar a tomar decisiones acertadas de salud. Si usted tiene un problema complicado o quiere saber más sobre sus opciones de salud:

  • Comience por preguntarle a su médico si tiene información sobre su problema que podría llevarse a casa. Algunos médicos ofrecen DVD, CD, folletos o separatas de revistas médicas. Algunos médicos pueden enviarle enlaces a videos, sitios web y otra información electrónica.
  • Si usted debe tomar una decisión sobre un tratamiento, averigüe cuán rápido debe decidir. Puede tener unos cuantos días, semanas o meses para explorar sus opciones.
  • Si su plan de salud tiene una línea telefónica de asesoramiento, llame y pregunte si pueden ayudarle a obtener más información.
  • Si usa Internet para encontrar información sobre la salud, empiece por buscar en fuentes como la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica (Agency for Healthcare Research and Quality, AHRQ), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) o una organización nacional que represente una enfermedad en particular, como la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association) o el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Estas fuentes presentan información que se basa en el análisis de una gran cantidad de evidencia médica. Su plan de salud también puede proporcionar información de salud en su sitio web.
  • Si usted tiene preguntas o inquietudes sobre la información que encuentre, hable con su médico.

Cómo hacer preguntas

Cuando no se esté sintiendo bien o esté preocupado sobre su salud, entender lo que dice un médico es más difícil que de costumbre.

Cuando hay algo que usted no entienda, haga preguntas. ¿No sabe cómo preguntar? Pruebe una o más de estas sugerencias:

  • "Quiero asegurarme de que entiendo. ¿Podría explicar eso otra vez?"
  • "Dígame más sobre... "
  • "¿Podría explicar eso de otra forma?"
  • "¿Podría hacerme un dibujo?"
  • "¿Puedo leer más sobre esto en algún lado? ¿Tiene algo que me pueda enviar electrónicamente?"
En el hospital

Estar en el hospital puede ser todavía más estresante que una cita en el consultorio. Y el estrés hace que sea todavía más difícil procesar la información.

Si piensa en preguntas cuando el médico no esté con usted, escríbalas de modo que pueda acordarse de preguntarlas. Esto es importante, porque es posible que el médico pase solo una vez al día. Cualquier pregunta que se olvide de hacer podría tener que esperar hasta el día siguiente.

También puede ser útil tener un amigo o familiar en la habitación cuando espere una visita del médico o de otro proveedor. Esta persona puede ayudarle a recordar cosas que quería preguntar y puede pensar en preguntas que no se le han ocurrido.

Cómo colaborar con los médicos del hospital

Cuando está en el hospital, puede ser un esfuerzo adicional ser un paciente activo y comunicarse con todos los médicos diferentes, enfermeras y otros proveedores con los que trabajará.

Es importante recordar que aunque esté en el hospital, todavía tiene la capacidad de hablar y de tomar decisiones. Pero en lugar de hablar con el médico en su consultorio simplemente, usted estará hablando con los diferentes proveedores que vayan a su sala.

El médico a cargo

Su médico principal en el hospital se llama médico a cargo. Su médico a cargo es como el director técnico de su equipo de atención de salud. Está a cargo de coordinar su atención y de asegurarse de que todos los jugadores estén haciendo su trabajo.

Si está en el hospital para una cirugía, su médico a cargo podría ser su cirujano. Si está en el hospital por una enfermedad, su médico a cargo podría ser su médico de familia o un especialista que haya estado viendo antes de ser internado.

O su médico a cargo podría ser un médico llamado "hospitalista". Un médico hospitalista se especializa en tratar a pacientes internados y no atiende a pacientes fuera del hospital.

Los médicos a cargo atienden a sus pacientes durante sus visitas diarias. Este es el momento de su médico a cargo para ver cómo está usted y responder a sus preguntas. Su médico o sus enfermeras pueden decirle a qué hora del día puede usted esperar visitas. Pero no se sorprenda si algunos días su médico lo va a ver mucho más tarde de lo esperado.

Antes de ir al hospital, es conveniente que le haga estas preguntas a su médico de cabecera.

  • ¿Será usted mi médico a cargo?
  • Si no, ¿cómo se mantendrá en contacto conmigo mientras esté en el hospital?
  • ¿Cómo se comunicará con los médicos del hospital?

Recuerde que los médicos no están en el trabajo todo el día ni toda la noche todos los días de la semana, de modo que su médico a cargo puede cambiar algunos días. Averigüe quién es su médico a cargo y pida que le informen si cambia esa persona.

Otros profesionales de la salud con los que se puede encontrar

Durante su estadía en el hospital, lo atenderán varios profesionales de la salud diferentes, según la razón por la cual esté allí.

Los proveedores que verá más son sus enfermeras. Trabajan por turnos, de modo que es probable que conozca a tres o más enfermeras durante su estadía. Estas personas son un gran recurso. Están capacitadas para ayudarle a saber lo que ocurre. Si tiene una pregunta que no puedan contestar, sabrán cómo ayudarle a obtener la respuesta.

Para ciertos problemas de salud, las enfermeras especialistas pueden ser parte de su equipo de tratamiento. Estas son enfermeras que tienen capacitación especial acerca del problema de salud que tiene.

Otros proveedores de atención de salud con quienes se puede encontrar incluyen:

  • Asistentes de enfermería, como enfermeras licenciadas practicantes (LPN o LVN. por sus siglas en inglés) y enfermeras asistentes.
  • Un anestesista.
  • Técnicos hospitalarios. Por ejemplo, un técnico de laboratorio puede ir a su sala a sacarle muestras de sangre. Un técnico puede ir a su sala a hacerle una ecografía. Alguien de la farmacia del hospital puede visitarlo para explicarle sobre un medicamento nuevo.
  • Especialistas médicos. Estos son médicos o cirujanos que son expertos en cualquiera sea el problema de salud por el que esté en el hospital. Por ejemplo, un cardiólogo se especializa en tratar problemas del corazón. Un oncólogo se especializa en el tratamiento de cáncer.
  • Una enfermera educadora. Esta es una enfermera que se especializa en enseñarles a las personas a manejar sus problemas de salud.
  • Otros proveedores, como:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Agency for Healthcare Research and Quality: Consumers & Patients
Dirección del sitio web: www.ahrq.gov/consumer

National Institutes of Health: Clear Communication
Dirección del sitio web: www.nih.gov/clearcommunication/talktoyourdoctor.htm

Referencias

Otras obras consultadas

  • Agency for Healthcare Research and Quality (accessed November 2012). Questions are the answer: Better communication. Better care. Available online: http://www.ahrq.gov/questions.
  • Horowitz JA (2010). The therapeutic relationship. In CL Edelman, CL Mandle, eds., Health Promotion Throughout the Life Span, 7th ed., pp. 91–114. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Rakel RE (2011). Establishing rapport. In RE Rakel, DP Rakel, eds., Textbook of Family Medicine, 8th ed., pp. 146–165. Philadelphia: Saunders.
  • Ritter RH, et al. (2011). Interviewing techniques. In RE Rakel, DP Rakel, eds., Textbook of Family Medicine, 8th ed., pp. 166–175. Philadelphia: Saunders.
  • Street RL Jr, et al. (2009). How does communication heal? Pathways linking clinician-patient communication to health outcomes. Patient Education and Counseling, 74(3): 295–301.
  • Wallace M (2010). Older adult. In CL Edelman, CL Mandle, eds., Health Promotion Throughout the Life Span, 7th ed., pp. 619–647. St. Louis, MO: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Catherine D. Serio, PhD - Salud de la Conducta
Brian D. O'Brien, MD - Medicina interna
Última revisión 25 febrero, 2013

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