Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo aliviar el dolor menstrual

Generalidades del tema

Los cólicos menstruales pueden causar desde molestias leves a dolores intensos en la parte inferior del abdomen, la espalda o los muslos. Por lo general, el dolor empieza justo antes del período o al comienzo de este. Durante este tiempo, es posible que usted también tenga dolores de cabeza, diarrea o estreñimiento, náuseas, mareos o desmayos.

No todas las mujeres tienen dolor menstrual, pero este puede ser una parte normal de cómo funciona el cuerpo.

Para ayudar a aliviar los cólicos menstruales:

  • Aplíquese calor en el abdomen con una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente, o tome un baño tibio. Usted puede encontrar que el calor alivia el dolor tan bien como los medicamentos.
  • Recuéstese y eleve las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas.
  • Recuéstese de lado y lleve las rodillas hasta el pecho. Esto ayudará a aliviar la presión sobre la espalda.
  • Pruebe a usar toallas sanitarias en lugar de tampones.
  • Haga ejercicio en forma regular. Usted podría ver que la ayuda a aliviar el dolor.

Los medicamentos de venta libre suelen aliviar el dolor menstrual.

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, ayudan a aliviar el dolor y los cólicos menstruales.
  • Empiece a tomar la dosis recomendada del analgésico (medicamento para el dolor) cuando comiencen las molestias o 1 día antes de que empiece su período menstrual.
  • Tome el medicamento durante tanto tiempo como durarían los síntomas normalmente si usted no tomara el medicamento.
  • Si un AINE no alivia el dolor, intente usar acetaminofén, como Tylenol.

Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta. Si usted está embarazada o está intentando quedar embarazada, hable con su médico antes de utilizar cualquier medicamento. No tome aspirina si tiene menos de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye.

Los medicamentos recetados son una buena opción si los medicamentos de venta libre no le brindan alivio. Las hormonas anticonceptivas ayudan a aliviar el dolor menstrual y reducen el sangrado en la mayoría de las mujeres.1 También previenen el embarazo. Hable con su médico acerca de probar la píldora, el parche o el anillo anticonceptivos. Con la mayoría de los tipos de hormonas anticonceptivas, usted toma las hormonas todos los días por 3 semanas y luego descansa por una semana. Este momento es cuando podría tener el período menstrual. Existen algunos tipos de pastillas que usted puede tomar durante 3 meses, o incluso todos los días del año. Con estas pastillas, usted puede tener manchado o sangrado inesperados especialmente durante el primer año.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Shushan A (2013). Complications of menstruation and abnormal uterine bleeding. In AH DeCherney et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Obstetrics and Gynecology, 11th ed., pp. 611–619. New York: McGraw-Hill.

Otras obras consultadas

  • Lentz GM (2012). Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 791–803. Philadelphia: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 20 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.