Prueba de detección de cáncer de seno

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El tipo y la frecuencia de la prueba de detección de cáncer de seno (mama) que es mejor para usted cambia con la edad.

  • De 20 a 39 años de edad: Algunos especialistas recomiendan que las mujeres se hagan un examen clínico del seno cada 3 años, a partir de los 20 años. Hable con su médico acerca de la frecuencia con que debería hacerse un examen de seno. Si usted corre un alto riesgo de llegar a tener cáncer de seno, hable con su médico acerca de cuándo comenzar a hacerse mamografías de rutina y otras pruebas de detección, como resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).
  • De 40 años y mayores: Es importante que hable con su médico acerca de la evidencia médica sobre las mamografías antes de decidir cuándo comenzar a hacerse mamografías y con qué frecuencia debe hacérselas. Para las mujeres que corren un riesgo promedio:
    • La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomiendan que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse pruebas de detección a los 40 años y luego se hagan una mamografía todos los años.
    • El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) recomienda que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse pruebas de detección a los 50 años, y que luego se hagan una mamografía cada 2 años hasta que tengan 74 años.
    • El riesgo de cáncer de seno aumenta con la edad, y no se sabe a qué edad las pruebas de detección ya no ayudan para reducir las muertes a causa de cáncer de seno. Si usted tiene 75 años o más, hable con su médico acerca de la mamografía como una parte habitual de su plan de atención de salud.

Usted puede averiguar cuál es su nivel de riesgo en www.cancer.gov/bcrisktool.

La detección temprana es un factor importante en el éxito del tratamiento del cáncer de seno. Cuanto antes se detecte el cáncer de seno, más fácil y exitoso será su tratamiento. Los dos métodos frecuentemente usados para la detección temprana son:

  • Mamografía. Una mamografía es una radiografía del seno que a menudo puede detectar tumores que son demasiado pequeños como para que usted o su médico los sientan.
  • Examen clínico del seno (CBE, por sus siglas en inglés). Durante un examen clínico del seno, su médico le palpará cuidadosamente los senos y debajo de los brazos para detectar bultos u otros cambios inusuales. Hable con su médico acerca de si debe realizarse un examen clínico del seno o no.

Asegúrese de saber cómo se ven y se sienten sus senos normalmente. Cuando sepa qué es lo normal para usted, podrá notar mejor los cambios. Informe a su médico de inmediato si se nota algún cambio en los senos.

La resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) del seno puede usarse como una prueba de detección en mujeres que corren un alto riesgo de cáncer de seno. Entre ellas se incluyen las mujeres que tienen un resultado positivo de la prueba para los genes BRCA1 o BRCA2, o que tienen dos o más familiares cercanos que han tenido cáncer de seno antes de los 50 años de edad. La MRI también puede ser útil para mujeres que tienen implantes mamarios o para mujeres cuyo tejido mamario es muy denso.

Para obtener más información, vea el tema Cáncer de seno.

Vea también:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Pruebas de detección de cáncer de seno: ¿Cuándo debería empezar a hacerme mamografías?

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Cancer Society (2009). Prevention and Early Detection: American Cancer Society Guidelines for the Early Detection of Cancer. Atlanta: American Cancer Society. Available online: http://www.cancer.org/docroot/PED/content/ped_2_3X_ACS_Cancer_Detection_Guidelines_36.asp.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Breast cancer screening. ACOG Practice Bulletin No. 122. Obstetrics and Gynecology, 118: 372–382.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2009). Screening for breast cancer. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsbrca.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Douglas A. Stewart, MD - Oncología medica

Revisado14 noviembre, 2014