Generalidades del tema

El cáncer de la boca es el crecimiento de células anormales en cualquier parte de la boca o de los labios. La mayoría de los cánceres de la boca comienzan en el revestimiento de los labios o de la boca, donde tiene células planas y delgadas llamadas células escamosas.

Este tipo de cáncer también se puede llamar cáncer de la cavidad bucal o cáncer bucofaríngeo.

Los factores de riesgo (las cosas que aumentan el riesgo) para el cáncer de la boca incluyen fumar (o usar tabaco sin humo) y el uso excesivo de alcohol. Otros factores de riesgo son ser hombre, consumir marihuana o tener el virus del papiloma humano (VPH). Para los cánceres de labio, la exposición durante un largo período de tiempo a los rayos ultravioleta (UV) del sol o de camas de bronceado aumenta el riesgo.

Los síntomas del cáncer de la boca son llagas o bultos en los labios o en la boca. Hable con su médico si tiene cualquiera de estas señales:

  • Una llaga en los labios o en la boca, que sangra fácilmente y que no sana
  • Un bulto o engrosamiento en los labios, en las encías, en la mejilla o en la boca
  • Una placa de color blancuzco o rojizo en las encías, en la lengua, en las amígdalas o en el recubrimiento de la boca
  • Dolor de garganta o sensación de que tiene algo atorado en la garganta
  • Dificultad de origen desconocido para masticar, para tragar, para hablar o para mover la mandíbula o la lengua
  • Entumecimiento o dolor en la lengua o en otras zonas de los labios o de la boca
  • Hinchazón en la mandíbula que hace que se aflojen los dientes o que la dentadura postiza no ajuste bien
  • Cambios en la voz
  • Sequedad en la boca (xerostomía)

Su dentista o su médico pueden examinar detalladamente sus labios, boca o garganta para verificar si hay señales de cáncer de la boca. Si hay posibles señales de cáncer, puede que sean necesarias otras pruebas como una biopsia, radiografías o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

El cáncer de la boca, por lo general, se trata con cirugía y radioterapia. Su tratamiento dependerá de la etapa de su cáncer y de otros factores de salud. Si el cáncer está avanzado, pueden utilizarse otros tratamientos como la quimioterapia. Es posible que la quimioterapia y la terapia dirigida se usen conjuntamente.

Puede encontrar más información sobre el cáncer de la boca en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer en www.cancer.gov/cancertopics/types/oral.

Prevención

Los investigadores están estudiando de qué forma puede hacer la gente cambios en sus estilos de vida para reducir su riesgo de cáncer. Un cambio de estilo de vida que puede reducir el riesgo de cáncer de la boca es comer más frutas y verduras ricas en fibra.

Tome las siguientes medidas para prevenir el cáncer de la boca:

  • No use tabaco en ninguna de sus formas.
  • Beba alcohol solo con moderación.
  • Use protección solar en los labios, como un bálsamo labial que tenga protector solar o un lápiz labial de color.
  • Hágase revisiones dentales dos veces al año, para que las señales de cáncer de la boca se puedan detectar a tiempo.

Algunas combinaciones, como el uso de tabaco y el consumo de alcohol, aumentan el riesgo más que el uso de tabaco o el consumo de alcohol por sí solos. Lo mismo es cierto para el consumo de marihuana si tiene usted infección por VPH de alto riesgo.

Para pensar

El tratamiento para el cáncer de la boca generalmente lo proporciona un equipo de médicos que son expertos en el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello. El equipo puede incluir un oncólogo clínico, un cirujano de cabeza y cuello, un cirujano oral (maxilofacial) o un oncólogo radioterapeuta. Dependiendo de su tratamiento, podría recibir ayuda de otros especialistas, como, por ejemplo, un terapeuta del habla o un cirujano plástico.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos para el cáncer de la boca buscan nuevas formas de tratar ese cáncer. Los tratamientos en estudio incluyen:

  • Quimioterapia.
  • Radioterapia hiperfraccionada, que consiste en suministrar la dosis total de radioterapia en muchos tratamientos pequeños, a menudo más de una vez al día.
  • Terapia de hipertermia, en donde se calientan los tejidos del cuerpo por encima de las temperaturas normales. Esto destruye las células cancerosas o las hace más sensibles a la radiación o a los medicamentos.

Algunas veces un ensayo clínico ofrece la mejor opción de tratamiento. Su equipo médico le informará si hay un ensayo clínico que pudiera ser bueno para usted. Para obtener más información, vea www.cancer.gov/clinicaltrials o http://clinicaltrials.gov.

Tener cáncer puede cambiar su vida de muchas maneras. Para asistencia en cómo manejar esos cambios, vea el tema Cómo conseguir apoyo cuando tiene cáncer.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Cancer Society (ACS)
250 Williams Street NW
Atlanta, GA 30303
www.cancer.org
National Cancer Institute (NCI)
www.cancer.gov (o https://livehelp.cancer.gov/app/chat/chat_launch para ayuda en línea en vivo)

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chepeha DB, et al. (2011). Rehabilitation after treatment of head and neck cancer. In VT DeVita Jr. et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., pp. 781–788. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Lee N, et al. (2012). Benign and malignant lesions of the oral cavity, oropharynx and nasopharynx. In AK Lalwani, ed., Current Diagnosis and Treatment Otolaryngology Head and Neck Surgery, 3rd ed., pp. 377–386. New York: McGraw-Hill.
  • Mendenhall WM, et al. (2011). Treatment of head and neck cancer. In VT DeVita Jr et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., pp. 729–780. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • National Cancer Institute (2012). Lip and Oral Cavity Cancer Treatment (PDQ)—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/lip-and-oral-cavity/HealthProfessional.
  • National Cancer Institute (2012). Lip and Oral Cavity Cancer Treatment (PDQ)—Patient Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/lip-and-oral-cavity/patient.
  • National Comprehensive Cancer Network (2012). Head and neck cancers. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2012. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/head-and-neck.pdf.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Arden Christen, DDS, MSD, MA, FACD - Odontología

Revisado14 noviembre, 2014