Bultos en los senos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los bultos en los senos (mamas) son comunes, especialmente en las mujeres de 30 a 50 años. Muchos factores pueden intervenir en la formación de un bulto o de bultos en su seno. La mayoría de estos factores son inofensivos o de poca importancia.

  • El abultamiento generalizado del seno suele sentirse como muchos pequeños bultos (nodularidad) o como si algunas zonas del seno fueran más gruesas o densas que otras. Usted también podría tener sensibilidad en los senos. Los bultos pueden presentarse en ambos senos alrededor del pezón y en la parte superior y externa de los mismos, especialmente antes de su período menstrual. Los bultos podrían aparecer y desaparecer y cambiar de tamaño en cuestión de días. En el pasado, se creía que el abultamiento generalizado era algo anormal e incluso tenía el nombre de enfermedad fibroquística mamaria, pero es tan común que ahora se considera normal. El abultamiento de los senos suele irse después de la menopausia, pero puede presentarse en mujeres que están tomando terapia hormonal después de la menopausia.

A continuación se incluyen otros tipos de bultos mamarios y sus síntomas.

Quistes y abscesos

  • Los quistes son sacos llenos de líquido en el seno. Se sienten suaves or gomosos y se mueven bajo los dedos. Pueden doler bastante o estar sensibles, o es posible que no duelan. Los quistes están causados por las hormonas que controlan el ciclo menstrual. Los quistes son poco comunes en las mujeres de más de 50 años de edad y no están relacionados con el cáncer de seno. Si usted tiene un quiste, su médico podría drenarlo (aspirarlo) para ayudar a aliviar el dolor y confirmar el diagnóstico.
  • Los quistes sebáceos están causados por conductos taponados en el sitio del folículo del pelo. Al igual que un quiste, se mueven libremente bajo los dedos. La estimulación hormonal o una lesión pueden hacer que se agranden. Un quiste sebáceo que no causa síntomas no requiere tratamiento médico. La extracción suele comprender una incisión pequeña en la piel y la extracción de todo el saco para que no reaparezca.
  • Los abscesos son sacos de infección dentro del seno. Pueden doler bastante, y la piel sobre el seno puede estar enrojecida o sentirse caliente o sólida. Usted podría sentirse afiebrada o enferma. Los abscesos se tratan con antibióticos y cirugía para drenarlos. Son más comunes en las mujeres que están amamantando.

Bultos adiposos

  • La necrosis adiposa es una afección en la que las células normales de grasa sufren un cambio y se convierten en bultos redondeados. Los bultos pueden doler o no y pueden ser firmes. La piel sobre el bulto puede estar enrojecida o verse como un moretón. La necrosis adiposa puede ocurrir después de una contusión u otra lesión al pecho o al seno y puede ocurrir de semanas a años después de una lesión. La necrosis adiposa suele desaparecer sin tratamiento pero puede dejar tejido cicatricial permanente que podría verse como una anormalidad en una mamografía.
  • Los lipomas son bultos no cancerosos de tejido adiposo. Pueden ser pequeños o grandes. Una mujer puede tener uno o varios lipomas a la vez.

Crecimientos

  • Los adenomas son crecimientos anormales no cancerosos de tejido glandular en el seno. Los crecimientos más comunes, los fibroadenomas, son algo más comunes en mujeres de 20 a 29 años y en mujeres de ascendencia africana. Generalmente se sienten redondeados y firmes y tienen bordes lisos. Pueden moverse un poco bajo los dedos, estar sensibles y cambiar con el ciclo menstrual. Los adenomas no están relacionados con el cáncer de seno.
  • Los papilomas intraductales son crecimientos en los conductos del seno. Suelen sentirse como bultos justo debajo del pezón y pueden causar una secreción sanguinolenta del pezón. Las mujeres que están cerca de la menopausia podrían tener solamente un crecimiento. Varios crecimientos en ambos senos son más comunes en mujeres jóvenes.
  • El cáncer de seno suele sentirse como un bulto duro o firme (nódulo). Suele tener forma irregular (no tiene bordes lisos) y puede sentirse como si estuviera adherido (fijado) a la piel o al tejido bien adentro del seno, de modo que no puede moverse sin que se mueva el tejido mamario. El cáncer de seno rara vez duele y puede presentarse en cualquier parte del seno o el pezón.

Coágulos de sangre

  • Los coágulos de sangre en una vena (tromboflebitis) pueden sentirse como un bulto. La flebitis afecta a la vena grande que cruza por el pecho hasta la zona de la axila. Los síntomas incluyen dolor, enrojecimiento, calor y abultamiento a lo largo del recorrido de la vena. Los coágulos de sangre en el seno o en la pared torácica son raros.

Puede ser difícil determinar cuál es la causa de un bulto en un seno. Llame a su médico si siente un bulto nuevo en su seno o si ha tenido abultamiento generalizado del seno y nota un bulto claramente distinto en su seno que no es como el resto del seno (bulto dominante). Un bulto dominante en el seno es cualquier bulto que es nuevo, más grande, más duro o diferente en cualquier otro aspecto del resto del tejido mamario.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado12 marzo, 2014