Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Bronquiolitis

Generalidades del tema

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección de los bronquiolos, los pequeños conductos de aire de los pulmones. Es común en los niños pequeños y es la causa principal de la enfermedad respiratoria inferior grave en los lactantes.

¿Cuál es la causa de la bronquiolitis?

Por lo general, la bronquiolitis es causada por un virus, especialmente el virus respiratorio sincicial (RSV, por sus siglas en inglés) y sucede con frecuencia desde finales del otoño hasta principios de la primavera.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la bronquiolitis incluyen goteo nasal, tos y fiebre. Después de algunos días, es posible que su hijo experimente falta de aire y/o una respiración que es rápida y dificultosa con sibilancias (silbidos).

Una infección grave en los lactantes podría causar un aumento del ritmo respiratorio muy evidente. Para obtener información sobre qué hacer si su hijo tiene problemas para respirar, vea el tema Problemas respiratorios, 11 años o menos.

Si su hijo tiene una enfermedad cardíaca o nació en forma prematura, llame a su médico ante la primera señal de bronquiolitis.

Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar hasta 5 días. La mayoría de los niños mejoran entre 1 y 2 semanas.

¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis?

Es posible que un médico diagnostique bronquiolitis según un historial médico, los síntomas de su hijo y un examen físico. Por lo general, no se necesita hacer pruebas si su médico sospecha que la bronquiolitis es causada por el RSV.

¿Cómo se trata?

Por lo general, el tratamiento en el hogar para manejar los síntomas de la bronquiolitis es lo único que se necesita. Haga que su hijo beba abundante líquido para evitar la deshidratación. Si su bebé tiene congestión nasal, use una pera de succión para extraer la mucosidad. Los medicamentos para la fiebre (como acetaminofén o ibuprofeno) pueden ayudar a reducir la molestia por la fiebre. No dé aspirina a ninguna persona de menos de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad grave. No se recomiendan los medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre.

Es posible que el médico le recomiende broncodilatadores si su hijo ha mostrado una tendencia a tener reacciones alérgicas (atopia). En casos graves, su hijo podría necesitar permanecer en el hospital o recibir oxígeno adicional.

¿Cómo puede prevenir la bronquiolitis?

Es común que los niños tengan problemas respiratorios (como la bronquiolitis causada por una infección viral), debido a que suelen estar expuestos a personas que tienen infecciones para las cuales no han desarrollado inmunidad. La bronquiolitis se contagia al igual que un resfriado. Para prevenir la bronquiolitis:

  • Evite el contacto con otros niños que tengan bronquiolitis o infecciones respiratorias superiores. Si hay un niño enfermo en el hogar, sepárelo de los demás niños, si es posible. Ponga al niño en una habitación para dormir solo. Si su hijo tiene bronquiolitis, haga que este se quede en el hogar y no lo lleve a la escuela ni a la guardería hasta que se mejore.
  • Lávese las manos a menudo para prevenir que la enfermedad se propague. Lavarse las manos elimina los gérmenes en las manos y ayuda a detener la propagación de los gérmenes a su hijo cuando usted toca a su hijo o cuando toca un objeto que este podría tocar.
  • No fume ni consuma otros productos derivados del tabaco alrededor de su hijo. El humo de tabaco ambiental irrita las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales y los pulmones de su hijo, y aumenta su riesgo de infecciones respiratorias.

Si su hijo nació antes de la fecha prevista (en forma prematura), tiene una enfermedad cardíaca o de los pulmones, o tiene otras afecciones que aumentan las probabilidades de que tenga problemas con el RSV, pregúntele al médico si el palivizumab (Synagis) podría ayudar. Este medicamento ayuda a prevenir la bronquiolitis y otros problemas causados por el RSV en niños que tienen más probabilidades de tener problemas (susceptibles). Se inyecta una vez al mes durante la temporada del RSV, desde finales del otoño hasta principios de la primavera.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

HealthyChildren.org
Dirección del sitio web: www.healthychildren.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bourke T, Shields M (2011). Bronchiolitis, search date July 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Federico MJ, et al. (2011). Respiratory tract and mediastinum. In WW Hay et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Pediatrics, 20th ed., pp. 487–535. New York: McGraw-Hill.
  • Gadomski AM, Brower M (2010). Bronchodilators for bronchiolitis. Cochrane Database of Systematic Reviews (12).
  • Hall CB, McBride JT (2010). Bronchiolitis. In GL Mandell et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th ed., vol. 1, pp. 885–889. Philadelphia: Churchill Livingstone Elsevier.
  • Hayden FG and Ison MG (2006). Respiratory viral infections. In DC Dale, DD Federman, eds., ACP Medicine, section 7, chap. 25. New York: WebMD.
  • Seiden JA (2009). Bronchiolitis: An evidence-based approach to management. Clinical Pediatric Emergency Medicine, 10(2): 75–81.
  • Subcommittee on Diagnosis and Management of Bronchiolitis, American Academy of Pediatrics (2006). Diagnosis and management of bronchiolitis. Pediatrics, 118(4): 1774–1793.
  • Welliver RC (2009). Bronchiolitis and infectious asthma. In RD Feigin et al., eds., Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases, 6th ed., vol. 1, pp. 277–288. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Zore JJ, Hall CB (2010). Bronchiolitis: Recent evidence on diagnosis and management. Pediatrics, 125(2): 342–349.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Susan C. Kim, MD - Pediatría
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 25 junio, 2012

Última revisión: 25 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.