Bradicardia (frecuencia cardíaca lenta)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El corazón

¿Qué es la bradicardia?

Tener bradicardia significa que su corazón late muy lentamente. Para la mayoría de las personas, una frecuencia cardíaca de 60 a 100 latidos por minuto en reposo se considera normal. Si su corazón late menos de 60 veces por minuto, lo hace más lentamente de lo normal.

Una frecuencia cardíaca lenta puede ser normal y saludable. O puede ser una señal de un problema con el sistema eléctrico del corazón.

Tener una frecuencia cardíaca lenta no les causa problemas a algunas personas. Puede ser una señal de estar muy en forma. Los adultos jóvenes sanos y los atletas a menudo tienen una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto.

En otras personas, la bradicardia es señal de que hay un problema con el sistema eléctrico del corazón. Significa que el marcapasos natural del corazón no funciona correctamente o que las vías de conducción eléctrica del corazón están deterioradas. En las formas graves de bradicardia, el corazón late tan lentamente que no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Esto puede provocar síntomas y puede ser potencialmente mortal.

Los hombres y las mujeres de 65 años o mayores tienen más probabilidades de tener una frecuencia cardíaca lenta que requiere tratamiento. A medida que alguien envejece, el sistema eléctrico del corazón frecuentemente no funciona de manera normal.

¿Cuál es la causa de la bradicardia?

La bradicardia puede ser causada por:

¿Cuáles son los síntomas?

Una frecuencia cardíaca muy lenta puede hacer que:

  • Se sienta mareado o aturdido (como si fuera a desmayarse).
  • Le falte el aire y tenga más dificultad para hacer ejercicio.
  • Se sienta cansado.
  • Tenga dolor de pecho o una sensación de que su corazón late con fuerza o palpita.
  • Se sienta confuso o tenga dificultades para concentrarse.
  • Se desmaye, si la frecuencia cardíaca lenta provoca una bajada de presión arterial.

Algunas personas no tienen síntomas o estos son tan leves que piensan que sencillamente son parte de hacerse mayores.

Usted puede determinar la rapidez con que late su corazón tomándose el pulso. Si el pulso es irregular o lento, hable con su médico.

¿Cómo se diagnostica la bradicardia?

Su médico podría tomarle el pulso para diagnosticar la bradicardia. También es posible que el médico le haga un examen físico, le pregunte acerca de sus antecedentes de salud y le haga un electrocardiograma (ECG). Un ECG mide las señales eléctricas que controlan el ritmo cardíaco.

La bradicardia frecuentemente aparece y desaparece, así que un ECG estándar realizado en el consultorio médico podría no detectarla. Un ECG puede identificar la bradicardia solo si usted la experimenta durante la prueba.

Quizá tenga que utilizar un electrocardiograma portátil (ambulatorio). Este dispositivo ligero también se llama monitor Holter o monitor de eventos cardíacos. Usted lleva puesto el monitor durante un día o más y este registra su ritmo cardíaco mientras usted realiza su rutina diaria.

Además, podrían hacerle análisis de sangre para determinar si otro problema pudiera estar causando la frecuencia cardíaca lenta.

¿Cómo se trata?

El modo en que se trate la bradicardia depende de su causa. El tratamiento también depende de los síntomas. Si la bradicardia no causa síntomas, no suele tratarse.

  • Si el daño al sistema eléctrico del corazón hace que su corazón lata demasiado lento, es probable que necesite un marcapasos. Un marcapasos es un dispositivo que se coloca debajo de la piel y que ayuda a corregir la frecuencia cardíaca lenta. Las personas mayores de 65 años tienen una mayor probabilidad de tener un tipo de bradicardia que requiere un marcapasos.
  • Si la causa de la frecuencia cardíaca lenta es un problema médico diferente, como el hipotiroidismo o un desequilibrio de electrolitos, tratar ese problema podría curar la bradicardia.
  • Si un medicamento está haciendo que su corazón lata demasiado lento, su médico puede ajustar la dosis o recetar un medicamento diferente. Si no puede dejar de tomar ese medicamento, es posible que necesite un marcapasos.

La meta del tratamiento es elevar la frecuencia cardíaca para que su cuerpo reciba la sangre que necesita. Si la bradicardia grave no se trata, puede provocar problemas graves. Estos pueden incluir desmayos y lesiones a causa de ellos, así como convulsiones o incluso la muerte.

¿Qué puede hacer en el hogar para tratar la bradicardia?

Con frecuencia la bradicardia es el resultado de otra afección cardíaca, así que tomar medidas para llevar un estilo de vida saludable para el corazón suele mejorar el estado de salud general. Estas medidas incluyen:

  • Seguir un plan de alimentación saludable para el corazón que incluya muchas frutas, verduras, granos integrales, pescado y productos lácteos descremados o semidescremados.
  • Hacer actividad la mayoría de los días de la semana o bien todos los días. Su médico puede indicarle qué nivel de ejercicio es seguro para usted.
  • Bajar de peso si lo necesita y mantener un peso saludable.
  • No fumar.
  • Manejar otros problemas de salud, como la presión arterial alta o el colesterol alto.

Consiga ayuda de urgencia si se desmayó o si tiene síntomas de un ataque al corazón o tiene una falta de aire grave. Llame al médico de inmediato si su frecuencia cardíaca es más lenta de lo habitual, si siente que se va a desmayar o si nota una mayor falta de aire.

Marcapasos

La mayoría de las personas a las que se les coloca un marcapasos llevan vidas normales y activas. Tendrá que evitar cosas que tengan campos magnéticos y eléctricos fuertes. Estas pueden impedir que su dispositivo funcione de forma adecuada. Pero es seguro utilizar la mayoría de equipos electrónicos y aparatos para el hogar.

Su médico comprobará su marcapasos con regularidad. Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas que podrían significar que su dispositivo no está funcionando de forma adecuada, por ejemplo:

  • Sus latidos cardíacos son muy rápidos o lentos, o si siente palpitaciones o que se salta latidos.
  • Se siente mareado, aturdido o como si fuera a desmayarse.
  • Tiene nueva falta de aire o esta empeora.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American College of Cardiology: CardioSmart
www.cardiosmart.org
American Heart Association (AHA)
www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
www.nhlbi.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Akoum NW, et al. (2008). Pacemaker therapy. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 1, chap. 7. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Epstein AE, et al. (2013). 2012 ACCF/AHA/HRS focused update incorporated into the ACCF/AHA/HRS 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities. Circulation, 127(3): e283–e352.
  • Olgin JE, Zipes DP (2012). Specific arrhythmias: Diagnosis and treatment. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 1, pp. 771–824. Philadelphia: Saunders.
  • Vijayaraman P, Ellenbogen KA (2011). Bradyarrhythmias and pacemakers. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., pp. 1025–1057. New York: McGraw-Hill Medical.
  • Wolbrette DL, Naccarelli GV (2007). Bradycardias: Sinus nodal dysfunction and atrioventricular conduction disturbances. In EJ Topol et al., eds., Textbook of Cardiovascular Medicine, 3rd ed., pp. 1038–1049. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado11 septiembre, 2014