Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Obstrucción intestinal

Generalidades del tema

¿Qué es una obstrucción intestinal?

Una obstrucción intestinal ocurre cuando ya sea el intestino delgado o el intestino grueso se obstruye total o parcialmente. La obstrucción impide que los alimentos, los líquidos y el gas se muevan por los intestinos de manera normal. La obstrucción puede causar dolor intenso que va y viene.

Este tema cubre una obstrucción causada por tumores, tejido cicatricial o torsión o estrechamiento en los intestinos. No cubre el íleo (oclusión intestinal), que ocurre la mayoría de las veces después de una cirugía abdominal.

¿Cuál es la causa de una obstrucción intestinal?

Una obstrucción intestinal puede ser causada por tumores, tejido cicatricial (adherencias), o torsión o estrechamiento de los intestinos. Estas se llaman obstrucciones mecánicas.

En el intestino delgado, la causa más frecuente es tejido cicatricial. Otras causas incluyen hernias y la enfermedad de Crohn, las cuales pueden retorcer o estrechar el intestino, y tumores, los cuales pueden obstruir el intestino. También puede producirse una obstrucción si una parte del intestino se pliega como un telescopio, lo cual se llama invaginación intestinal.

En el intestino grueso, la causa más frecuente es cáncer. Otras causas son estreñimiento grave por una masa dura de materia fecal y estrechamiento del intestino causado por la diverticulitis o la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen:

  • Cólicos y dolor abdominal que va y viene. El dolor puede ocurrir cerca o debajo del ombligo.
  • Vómitos.
  • Abotagamiento, y dilatación y endurecimiento del abdomen.
  • Estreñimiento y ausencia de gas, si el intestino está completamente obstruido.
  • Diarrea, si el intestino está obstruido parcialmente.

Llame a su médico inmediatamente si su dolor abdominal es intenso y continuo. Esto podría significar que la irrigación de sangre a su intestino se ha interrumpido o que tiene un agujero en el intestino. Esto constituye una emergencia.

¿Cómo se diagnostica una obstrucción intestinal?

Su médico le preguntará sobre sus síntomas, otros problemas digestivos que haya tenido y cualquier cirugía o procedimiento que haya tenido en esa zona. Le revisará el abdomen para ver si tiene sensibilidad y abotagamiento.

Su médico podría hacerle:

¿Cómo se trata?

La mayoría de las obstrucciones intestinales se tratan en el hospital.

En el hospital, su médico le dará medicamentos y líquidos por medio de una vena (IV). Para ayudarle a estar cómodo, su médico podría colocarle un tubo diminuto llamado sonda nasogástrica (NG, por sus siglas en inglés) por la nariz y hacerlo llegar a su estómago. La sonda extrae líquidos y gases, y ayuda a aliviar el dolor y la presión. No le darán nada para comer ni beber.

La mayoría de las obstrucciones intestinales son obstrucciones parciales que se mejoran por sí solas. Algunas personas podrían necesitar más tratamientos. Estos tratamientos incluyen usar líquidos o aire (enemas) o tubos pequeños de malla ("stents" o endoprótesis) para abrir la obstrucción.

Casi siempre hay que operar si el intestino está completamente obstruido o si se interrumpe la irrigación de la sangre. Usted podría necesitar una colostomía o una ileostomía después de la operación. Se extirpa la parte enferma del intestino, y la parte restante se cose a una abertura en la piel. Las heces salen del cuerpo por la abertura y se recolectan en una bolsa de colostomía o ileostomía (según el caso) desechable. En algunos casos, la colostomía o la ileostomía es temporal hasta que usted se haya recuperado. Cuando esté mejor, se vuelven a unir los extremos del intestino y se repara el estoma.

Si su obstrucción fue causada por otro problema de salud, como la diverticulitis, la obstrucción podría regresar si no trata este problema de salud.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

U.S. Department of Health and Human Services: National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)
www.digestive.niddk.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Parangi S, Hodin R (2006). Intestinal obstruction. In MM Wolfe et al., eds., Therapy of Digestive Disorders, 2nd. ed., pp. 819–833. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología

Revisado29 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.