Trabajo corporal y terapia manual

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son el trabajo corporal y la terapia manual?

El trabajo corporal y la terapia manual son términos generales que se refieren a las terapias de manipulación del cuerpo que se usan para la relajación y el alivio del dolor. Los masajes son una forma muy conocida de terapia manual.

La idea detrás del trabajo corporal es que las personas aprenden —o se ven obligadas a causa de lesiones o estrés— a moverse o a adoptar posturas corporales que no son naturales. Esto causa molestias y es posible que contribuya a problemas de salud.

El objetivo del trabajo corporal es realinear y reposicionar el cuerpo para permitir movimientos naturales y elegantes. El trabajo corporal, además de identificar las posibles causas que contribuyen a movimientos y posturas que no son naturales, se piensa que reduce el estrĂ©s y alivia el dolor.

Algunas de las formas más comunes de trabajo corporal son:

  • La técnica de Alexander, la cual se concentra en la alineación correcta de la cabeza, el cuello y el tronco. Hace hincapié en mejorar la salud aumentando la concientización de adoptar una postura adecuada.
  • El método Feldenkrais, una forma suave de trabajo corporal que aumenta la flexibilidad y la coordinación. Los ejercicios de Feldenkrais tienen el fin de ayudar a aumentar la concientización de una persona sobre el movimiento corporal y desarrollar nuevas modalidades de movimiento.
  • El método Trager, que las personas usan para volver a aprender movimientos naturales y ejercicios para que su cuerpo pueda funcionar mejor. Sus practicantes enseñan movimientos suaves y rítmicos para mejorar la flexibilidad y alentar la relajación (llamada integración psicofísica) y ejercicios similares a los de la danza para aumentar la concientización sobre el movimiento del cuerpo (llamada Mentástica).
  • Masaje del tejido profundo, que intenta tratar la tensión crónica en los músculos profundos del cuerpo. Se piensa que el masaje de tejido profundo alivia el dolor y aumenta la flexibilidad.
  • Rolfing, una forma de masaje de tejido profundo que usan los profesionales para realinear los tejidos que cubren y conectan todos los músculos y los órganos del cuerpo (fascia). Se piensa que lograr que el cuerpo vuelva a tener una alineación correcta reduce el dolor, mejora la flexibilidad y la energía, y reduce la tensión muscular.
  • Danza/terapia del movimiento, la cual tiene muchas de las mismas características de los tipos de trabajo corporal descritos arriba con el agregado de elementos artísticos creativos y expresivos.

¿Para qué se usa el trabajo corporal?

Las personas pueden usar el trabajo corporal para alentar la relajación, aliviar el estrés y reducir el dolor asociado con ciertos trastornos de los músculos y las articulaciones, como la artritis y la fibromialgia.

¿Es seguro el trabajo corporal?

El trabajo corporal puede ser una forma segura de terapia cuando la realiza un profesional calificado y experimentado. Su eficacia no ha sido demostrada científicamente. Hable con su médico antes de comenzar cualquier programa de trabajo corporal, de modo que pueda elegir la forma más apropiada de trabajo corporal para su afección específica.

Muchos estados autorizan a profesionales que brindan terapia de trabajo corporal. Su médico o su hospital local tal vez puedan ayudarle a encontrar un profesional de trabajo corporal calificado.

Siempre dígale a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando en combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico tradicional. Es posible que no sea seguro renunciar al tratamiento médico tradicional y depender solo de una terapia alternativa.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Martinez RM (2006). Manipulation. In JE Pizzorno Jr, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 3rd ed., pp. 417–430. Edinburgh: Churchill Livingstone.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Marc S. Micozzi, MD, PhD - Medecina alternativa y complementaria

Revisado4 junio, 2014