Generalidades del tema

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es un problema de la piel que afecta los párpados y las pestañas. Puede ser causada por bacterias o por otras afecciones de la piel tales como caspa, alergias en la piel o eccema.

Si usted tiene blefaritis, también es más propenso a tener orzuelos.

¿Cuáles son los síntomas?

Si tiene blefaritis:

En algunos casos, los síntomas pueden ser más graves.

¿Cómo se diagnostica la blefaritis?

El médico le examinará los ojos, los párpados y las pestañas con un instrumento iluminado.

¿Cómo se trata?

En muchos casos, el lavado regular de los párpados, las pestañas, las cejas y el pelo puede controlar la blefaritis. Para lavarse los párpados:

  • Coloque algunas gotas de champú para bebé en un vaso de agua y sumerja una bolita de algodón, un hisopo de algodón o una toallita en el líquido. Con los ojos cerrados, frote suavemente a lo ancho de cada párpado cerca de 10 veces. Asegúrese de limpiar a lo ancho de las pestañas también. Enjuague bien.
  • O si toma una ducha, deje que el agua tibia le corra por los ojos cerrados durante un minuto. Luego, coloque unas gotas de champú de bebé sobre una toallita y úsela para refregar suavemente los párpados y las pestañas. Enjuague el champú.

También se puede poner una toallita húmeda y tibia sobre los ojos. Si sus ojos están secos, las lágrimas artificiales pueden ayudar.

Es posible que requiera antibióticos para tratar algunos tipos de blefaritis. Por ejemplo, si usted tiene dolor en los ojos o mucha hinchazón y enrojecimiento, puede que tenga que ver a un médico para un tratamiento.

Mientras sus párpados se estén curando, puede ser una buena idea evitar usar lentes de contacto o maquillaje de ojos.

Preguntas frecuentes

Aprender sobre la blefaritis:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

EyeSmart
www.geteyesmart.org
National Eye Institute, National Institutes of Health
Information Office
31 Center Drive MSC 2510
Bethesda, MD  20892-2510
(301) 496-5248
2020@nei.nih.gov
www.nei.nih.gov

As part of the U.S. National Institutes of Health, the National Eye Institute provides information on eye diseases and vision research. Publications are available to the public at no charge. The Web site includes links to various information resources.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Ophthalmology Corneal/External Disease Panel (2011). Blepharitis: Limited revision. Preferred Practice Pattern Guidelines. Available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=500cd9ca-173c-4c31-b6ea-a258e3549474.
  • American Optometric Association (2010). Care of the Patient With Ocular Surface Disorders. Optometric Clinical Practice Guideline. Available online: http://www.guideline.gov/content.aspx?id=33585.
  • Lindsley K, et al. (2012). Interventions for chronic blepharitis. Cochrane Database of Systematic Reviews (5).

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014