Marcas de nacimiento

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son las marcas de nacimiento?

Una marca de nacimiento es una marca de color que tiene un bebé en la piel o debajo de esta. Algunas marcas de nacimiento aparecen poco después de que nace un bebé. La mayoría de las marcas de nacimiento son evidentes al nacer. Algunos tipos de marcas de nacimiento se hacen menos visibles o desaparecen a medida que crece el niño. Otras permanecen igual o crecen, o se hacen más oscuras o más gruesas.

Existen muchos tipos de marcas de nacimiento. Pueden ser de cualquier tamaño o forma y pueden ser de diferentes colores, como, por ejemplo, azulado o gris azulado, marrón, canela, negro, rosado, blanco, rojizo o morado. Algunas marcas de nacimiento son lisas y algunas sobresalen de la piel o son abultadas.

Casi todas las marcas de nacimiento son inofensivas e indoloras. Pero es importante que un médico revise todas las marcas de nacimiento, simplemente para asegurarse de que están bien.

¿Qué causa las marcas de nacimiento?

Algunas marcas de nacimiento están causadas por color adicional (pigmento) en la piel. Otras marcas de nacimiento son vasos sanguíneos que están agrupados o que no crecen normalmente.

No está claro por qué algunos niños tienen marcas de nacimiento y otros no.

¿Qué tipos de marcas de nacimiento hay?

  • Manchas de color salmón (también llamadas picotazos de cigüeña, besos de ángel y manchas maculares). Las manchas de color salmón son marcas de nacimiento delgadas, planas, de color rosado claro o rojizo. Tienden a aparecer en la parte posterior del cuello, la parte superior de los párpados, el labio superior o entre las cejas.
  • Lunares congénitos (nevos). Los lunares congénitos pueden crecer en cualquier parte del cuerpo. Varían de tamaño y forma. La mayoría son de color marrón.
  • Manchas café con leche. La mayoría de las manchas café con leche son marcas de nacimiento lisas y ovaladas. Varían de color desde marrón claro hasta el color de chocolate y generalmente se encuentran en el tronco, las nalgas y las piernas.
  • Manchas mongólicas. Las manchas mongólicas son marcas de nacimiento lisas de color azulado o gris azulado. A menudo son de formas desiguales y se encuentran en la parte baja de la espalda y en las nalgas.
  • Hemangiomas. Los hemangiomas son marcas de nacimiento abultadas. Son de color azulado, rojizo o violáceo. Son grupos de vasos sanguíneos que no crecen normalmente. Los hemangiomas pueden tener muchas formas y tamaños. muchas formas y tamaños. Pueden crecer solamente en la piel, o pueden extenderse más profundamente dentro del cuerpo.
  • Manchas de vino oporto. Las manchas de vino oporto son marcas de nacimiento de color rosado rojizo al nacer y después adquieren un color morado rojizo más oscuro. Las manchas de vino oporto son vasos sanguíneos que no crecieron normalmente. Pueden ser pequeñas o pueden cubrir una zona grande del cuerpo.

¿Necesitan ser tratadas las marcas de nacimiento?

La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y no necesitan tratamiento. Algunas incluso se desvanecerán o desaparecerán con el tiempo. Pero en casos poco comunes, las marcas de nacimiento necesitan tratamiento si crecen rápidamente, crecen en un órgano interno o causan un problema médico (como un problema para ver, respirar, oír, hablar o moverse).

Hay varias maneras de hacer que las marcas de nacimiento se noten menos, se reduzcan o que desaparezcan. Estas incluyen:

  • Medicamentos, como propranolol o corticosteroides.
  • Terapia con láser.
  • Cirugía.

Sus opciones dependerán del tipo de marca de nacimiento, dónde está y qué problemas está causando. Tratar una marca de nacimiento puede ser una gran decisión. Los tratamientos podrían no funcionar, y pueden doler y causar efectos secundarios.

Si la marca de nacimiento de su hijo le molesta o le preocupa a usted, trate de evitar que su hijo se dé cuenta. Pídale a los demás que no le den mucha importancia. Si una marca de nacimiento le molesta a su hijo, podría ayudar hacer que su hijo hable con un médico de confianza. Si le sigue molestando a su hijo, podría ser una buena idea hablar con un consejero o un grupo de apoyo para que le ayuden a que se sienta mejor.

¿Es importante hacer revisar de las marcas de nacimiento?

Si nota una marca de nacimiento en su bebé, asegúrese de que un médico la examine. Aunque la mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas, otras no lo son.

Si una marca de nacimiento crece, sangra, duele o se infecta, vea a un médico para que la revise.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

HealthyChildren.org
www.healthychildren.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chang MW (2012). Neonatal, pediatric, and adolescent dermatology. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 1, pp. 1185–1203. New York: McGraw-Hill.
  • Horii KA, Sharma V (2010). Pediatric dermatology. In JC Hall, ed., Sauer's Manual of Skin Diseases, 10th ed., pp. 425–440. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Mathes EF, Frieden IJ (2012). Vascular tumors. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 1, pp. 1456–1469. New York: McGraw-Hill.
  • Miller JH (2010). Hemangiomas. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 289–291. Philadelphia: Mosby Elsevier.
  • Morelli JG (2011). Diseases of the neonate. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 2218–2222. Philadelphia: Saunders.
  • Swee TT, et al. (2010). Low-dose propranolol for infantile haemangioma. Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery. Published online July 9, 2010 (doi:10.1016/j.bjps.2010.06.010).

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado John Pope, MD - Pediatría

Revisado12 marzo, 2014