Hormonas bioidénticas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las hormonas bioidénticas se fabrican en laboratorios. Están hechas a base de compuestos que se encuentran en plantas (generalmente frijoles de soya o ñames silvestres).

Después de que se procesa la hormona a base de plantas, se dice que su estructura es idéntica a la de las hormonas estrógeno, progesterona o andrógeno que produce el cuerpo. (Esta teoría todavía debe ser demostrada por estudios bien diseñados1). Un farmacéutico formulista puede ofrecerle una fórmula magistral en muchas formas. Usted podría obtener una cápsula, una crema o gel para la piel, un comprimido que se disuelve bajo la lengua, un supositorio o un aerosol nasal. Algunos estrógenos y progesteronas que se recetan con frecuencia son bioidénticos, como Estrace (estradiol). Hay una diferencia importante entre las fórmulas magistrales y los productos comerciales. Los productos comerciales están regulados y han sido sometidos a pruebas para evaluar su pureza y potencia, mientras que las fórmulas magistrales no.2

Al igual que la terapia de hormonas sintéticas, las hormonas bioidénticas se recetan para aumentar o estabilizar los niveles hormonales de una mujer. Esto se hace la mayoría de las veces durante la perimenopausia, cuando los niveles hormonales cambian en forma impredecible. También se hace después de la menopausia, cuando las hormonas descienden a niveles bajos.

Lo más importante para recordar acerca de tomar hormonas bioidénticas es que los riesgos todavía no se entienden bien. Podrían tener los mismos riesgos de cáncer de seno, ataque cerebral, formación de coágulos de sangre, enfermedad cardíaca y demencia que tiene la terapia de hormonas sintéticas.1

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. North American Menopause Society (2010). Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of the North American Menopause Society. Menopause, 17(2): 242–255. Also available online: http://www.menopause.org/PSht10.pdf.
  2. Fritz MA, Speroff L (2011). Postmenopausal hormone therapy. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 749–857. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica

Revisado12 marzo, 2014